Relaciones tensas entre Ruanda y Uganda: por su incoherencia y su hipocresía, la “comunidad internacional” está en apuros

Desde marzo de 2019, bajo el pretexto de que el presidente Museveni de Uganda habría recibido a algunos de sus opositores políticos, Paul Kagame ha cerrado la frontera entre Ruanda y Uganda. Cabe señalar, de paso, que algunos de esos opositores tienen además la nacionalidad ugandesa como él y, por consiguiente, tienen fuertes vínculos con ese país.

El dictador de Kigali sobre todo ha prohibido oficialmente a los ciudadanos ruandeses que viajen a Uganda. Argumenta que los ruandeses que se dirijan allí serán objeto de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos. Las numerosas personas detenidas por Uganda resultaron ser agentes de los servicios secretos ruandeses que operaban ilegalmente en su territorio matando y secuestrando a personas que Paul Kagame consideraba hostiles a su régimen. Sigue leyendo

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Zona de Libre Comercio Continental Africana: ¿qué panafricanismo? (Parte 3/3)

Puerto autónomo de Duala, Camerún (CC – Wikimedia)

El 21 de marzo de 2018, cinco años después de haber celebrado el medio siglo de existencia de la Organización de la Unidad Africana (OUA)/Unión Africana (UA) – considerado en la jerga de la UA como «cincuenta años de éxito» –, 44 de los 55 Estados miembros de la UA firmaron en Kigali el acuerdo por el que se creaba la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), es decir, un «mercado único para las mercancías y servicios facilitado por la circulación de personas […], un mercado liberalizado para las mercancías y servicios», según el texto de dicho acuerdo.

Publicamos aquí la tercera y última parte de este análisis sobre la AfCFTA. Se abordarán su supuesta articulación con los AAE, la AfCFTA como continuación de una política de subordinación/complicidad y la necesidad de ir más allá de las políticas basadas en el extractivismo. Sigue leyendo

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Zona de libre intercambio continental africana: ¿Qué tipo de panafricanismo? (Parte 2 de 3)

(CC – Flickr – GobiernoZA)

El 21 de marzo de 2018, es decir cinco años después de haber celebrado medio siglo de existencia de la Organización de la Unidad Africana (OUA)/Unión Africana (UA) – trayectoria calificada como  « cincuenta años de éxito » [1] en el nuevo lenguaje de la UA –, 44 de los 55 Estados miembros de la UA han firmado en Kigali el Acuerdo sobre la creación de la Zona de libre intercambio continental africana (ZLECAf, por sus siglas en francés), es decir la creación de “un mercado único para las mercancías y los servicios facilitado por la circulación de personas […], un mercado liberalizado para las mercancías y los servicios”, según el texto del citado Acuerdo.

Publicamos aquí la segunda de las tres partes de este análisis dedicado a la ZLECAf. Abordaremos sus contradicciones, las reticencias exprimidas en el seno de Nigeria, así como la manera en que la ZLECAf es sinónimo de dumping social.

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Zona de libre comercio continental africana: ¿Qué panafricanismo? (parte 1/3)

(CC – Flickr GovernmentZA)

El 21 de marzo de 2018, es decir,  cinco años después de haber celebrado el medio siglo de existencia de la Organización de la Unidad Africana (OUA) / unión Africana (UA) – considerado en la neolengua de la UA como ” cincuenta años de éxito ” [1]-, 44 de los 55 Estados miembro de la UA han firmado en  Kigali el Acuerdo sobre la creación de la Zona de libre cambio continental africana (ZLECAf), es decir,  la creación de un ” mercado único para las mercancías y los servicios facilitado por la circulación de las personas […], un mercado liberalizado para las mercancías y servicios “, según el texto del susodicho Acuerdo.

Publicamos aquí la primera de las tres partes de este análisis dedicado a la ZLECAf. Se abordarán sus orígenes, sus características y sus beneficiarios.

Supresión de los aranceles aduaneros que está llamada a impulsar el comercio intra-africano situado alrededor del 12 % – 15 % de los intercambios de África, bastante inferior a los intercambios internos de otros continentes (lo que hace de África la región más abierta al comercio mundial). En caso de ratificación, por 22 Estados [2], de la ZLECAf en los plazos – finales de 2018 – principios de 2019-, el comercio intra-africano se supone que sobrepasará el 50 % en 2022. Se trata de una etapa superior en el proceso de integración africana, antes de desembocar  en la Comunidad Económica Africana (CEA), objetivo del programa de la UA para el medio siglo siguiente, titulado Agenda 2063- El África que queremos. Es decir ” África integrada, próspera y pacífica, dirigida por sus propios ciudadanos y representando una fuerza dinámica en  la escena mundial[3]  “. Sigue leyendo

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Boletín A Fondo nº 2-2019

Sumario

  • El ciclón Idai.
  • El 8-M en el continente africano es una fiesta.

 Semillas para el cambio

  • Nigeria envía un juez a España para colaborar en la lucha contra la “trata del vudú”

 Con otra mirada

  • Etiopía da ejemplo con los refugiados.

 Sembrando esperanza

  • 2019-2028: el Decenio de la Agricultura Familiar.

Con M de Mujer

  • Mujeres líderes de la lucha por la independencia.
  • Premio Simone-Veil a Aissa Domara Ngatansou.
  • UMOYA, miembro de honor de la Red de Mujeres Ruandesas.

 ¿Sabías que…?
Para descargar pinchar en:

A Fondo nº 2-2019

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Se declara una nueva guerra en Ruanda

Paisaje de Ruanda. Foto: Pixabay.com.

Paisaje de Ruanda. Foto: Pixabay.com.

La página web del periódico belga La Libre Belgique publicó recientemente un artículo titulado “Botas corriendo en las fronteras de Ruanda”. El artículo estaba firmado por Marie-France Cros y se publicó el 25 de abril de 2019 a las 17:08, aunque a las 11:29 del día siguiente se actualizó.

¿Qué decía la página web de este periódico? Pues bien, la periodista mencionada anteriormente escribió, entre otras cosas, lo siguiente: “Muchos países instan a sus ciudadanos a que sean prudentes si viajan a Ruanda, especialmente en las zonas fronterizas con Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo. De hecho, Kigali teme que se produzca un ataque armado por parte de la oposición, apoyada por Kampala y Buyumbura, que comience en el Kivu congoleño. Así, Canadá, Australia, Alemania e incluso Bélgica invitan a sus nacionales a ser prudentes, particularmente a lo largo de las fronteras ruandesas con el Congo, Burundi y Uganda”. Como prueba de la veracidad de estos hechos, podemos encontrar la misma información en la página web de France-Diplomatie. Sigue leyendo

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¿Y si Sudán triunfase allí donde las revoluciones árabes fracasaron?

Puede que este país del este de África esté viviendo momentos históricos y es posible que se produzca una transición política pacífica del poder militar al poder civil.

Manifestantes sudaneses en las calles de Jartum, el 15 de mayo de 2019. (ASHRAF SHAZLY / AFP)

Esto no ha sucedido aún, pero si se produjese, sería todo un acontecimiento. Sudán puede triunfar donde las revoluciones árabes, excepto en Túnez, han fracasado. Se han reanudado las negociaciones este miércoles 15 de mayo cuando hace 45 ºC en las calles de la capital, Jartum, en este país de 43 millones de habitantes, tres veces el tamaño de Francia. Las negociaciones se están llevando a cabo entre los generales del Consejo Militar de Transición y los negociadores civiles de la Alianza para la Libertad y el Cambio, especialmente médicos y universitarios que dirigen la protesta desde hace cuatro meses. Sigue leyendo

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Mahmoud Dicko: «Estoy en Malí, mi país, y tengo derecho a expresarme»

ENTREVISTA. El ex presidente del Alto Consejo Islámico se ha convertido en los últimos diez años en un vigía de los valores de la sociedad maliense. Se ha sincerado con Point Afrique sobre cuestiones esenciales tanto para su país como para África.
Un testimonio recogido por Olivier Dubois, en Bamako.

Durante los últimos diez años, Mahmoud Dicko, de 64 años, no se ha privado de dar su opinión, lo que lo ha convertido en una de las personas más influyentes del país.

El imán Mahmoud Dicko, ex presidente del Alto Consejo Islámico, siempre ha sabido cómo doblegar a los poderosos cuando se trata de defender los valores sociales de Malí. Su última proeza: conseguir reunir a miles de malienses el último 5 de abril, en la plaza de la Independencia, para manifestarse contra la mala gobernanza y exigir la dimisión del primer ministro Soumeylou Boubèye Maïga. El 18 de abril, este último renunció a su cargo y Boubou Cissé, el por entonces ministro de finanzas, fue designado primer ministro. Desde entonces, Malí vive a la espera de un nuevo gobierno y Mahmoud Dicko, opositor del gobierno actual, defensor del pueblo y detractor del mal gobierno, se ha vuelto más discreto para, según él, «esperar y observar». Aquel que afirma querer «dar tiempo al tiempo» ha aceptado contestar a las preguntas del periódico Le Point Afrique sobre los problemas actuales a los que se enfrenta el país, el futuro del islam, así como su capacidad para intervenir y movilizar a la ciudadanía en el futuro, si la situación del país lo exigiera. Sigue leyendo

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Un inmigrante liberiano aspira al Senado estadounidense

En 2017, Wilmot Collins fue elegido alcalde de la ciudad de Helena, capital del Estado de Montana en Estados Unidos. Fue el primer hombre de raza negra en acceder a este puesto en la ciudad. Dos años más tarde, este inmigrante liberiano quiere conseguir un logro mayor: el de obtener el puesto de senador en el Estado.

Wilmot Collins desembarcaba en los Estados Unidos a principios de los años 90 para huir de la guerra que tenía lugar en su país natal, Liberia. Junto a su esposa Maddie, fueron a instalarse a la ciudad de Helena, donde ella obtuvo una beca para estudiar enfermería en la universidad Carroll College. Sigue leyendo

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Reclamando la narrativa de la revuelta argelina

Protesta contra Bouteflika en Argelia. Imagen de Wikimedia Commons

El resultado de la revolución argelina no debería estar predeterminado por un orden mundial (neo)liberal euro-americano. Escuchad a las personas.

Protesta contra Bouteflika en Argelia. Imagen de Wikimedia Commons.
La revuelta popular en Argelia es nada menos que una forzosa (re)afirmación de lo que significa ser humano. Una transformación activa de la situación de la gente. Los argelinos, quienes durante décadas fueron reducidos a ser meros observadores traumatizados, se han sacudido el polvo una vez más y han cogido las riendas de la historia. La gente (en singular) ya no se doblega a ser solo un objeto de la historia, sino que se convierte en un sujeto activo y consciente de su propio destino. Una cadencia innovadora impregna esta indignación popular, y se moldean nuevas formas de solidaridad y nuevas identidades. Sigue leyendo

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