El líder de Zimbabue, Robert Mugabe, depuesto por un golpe militar

El miércoles, tras breves tiroteos y algunas explosiones, los portavoces del ejército de Zimbabue declararon que el presidente Robert Mugabe y su esposa se encontraban seguros bajo custodia, mientras, según expresaron, estaban persiguiendo y arrestando a un estrato de criminales del entorno del presidente. Asimismo, encontraron 10 millones de dólares estadounidenses almacenados en la vivienda del ministro de finanzas, un aliado político de la mujer del presidente. Las autoridades militares se vieron obligadas a insistir en que, a pesar de las apariencias, no se trataba de un golpe de Estado, por temor a las sanciones diplomáticas y económicas que pudiera sufrir el país.

Robert Mugabe llevaba en el poder desde la caída de Rodesia en 1990, ya fuera como primer ministro o como presidente. Antes de entrar en política, fue maestro y fundó la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU) para luchar contra el régimen colonial británico. Estuvo encarcelado durante un año por sus actividades políticas, pero escapó. La ZAPU, bajo su liderazgo, fue uno de los principales actores en la chimurenga, la guerra del pueblo contra el apartheid del Gobierno de Rodesia. Mugabe abandonó su guarida en el monte para firmar los Acuerdos de Lancaster House, que establecían las condiciones bajo las que se disolvería el Gobierno liderado por una minoría blanca. Mugabe se convirtió en primer ministro de Zimbabue cuando la ZAPU-PF ganó las elecciones de 1980.

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Cómo el presidente de la RDC reclutó a rebeldes para reprimir las manifestaciones

Mientras el Presidente de la RD Congo, Joseph Kabila trataba de prolongar sus funciones presidenciales más allá del final de los dos mandatos previsto por la Constitución en diciembre de 2016, oficiales superiores de las fuerzas de seguridad congoleñas reclutaron clandestinamente antiguos combatientes rebeldes para reprimir violentamente las manifestaciones contra él, ha establecido Human Rights Watch en un nuevo informe. Los oficiales hicieron venir a al menos 200 antiguos combatientes del grupo rebelde M23 de Uganda y Ruanda, países vecinos, y les dieron la orden de matar a los manifestantes si fuera necesario y de eliminar cualquier amenaza para la presidencia de Kabila. Al menos 62 personas murieron en la represión que se produjo. El informe de HRW es el fruto de meses de minuciosas investigaciones efectuadas por un equipo experimentado que trabaja con Human Rights Watch. Los investigadores describen aquí su trabajo para descubrir la verdad.

Estas revelaciones son estruendosas. ¿Cuándo tuvieron ustedes por primera vez informaciones sobre esta cuestión?

Fue en diciembre de 2016 cuando oímos hablar por primera vez de reuniones en la provincia de Kivo-Norte, en el este de la RD Congo, en el transcurso de las cuales dirigentes locales discutían sobre la manera como antiguos miembros del M23 habían sido reclutados para proteger el apoderamiento del poder por parte del presidente Kabila. Al principio no sabíamos si se trataba o no de un simple rumor. Pero en enero, recibimos informaciones provenientes de fuentes fiables en Goma, principal ciudad del este de la RD Congo, que indicaban que combatientes del M23 habían sido reclutados en Uganda y Ruanda y enviados a la RD Congo para ayudar a proteger al presidente Kabila y a sofocar las manifestaciones previstas. Nuestras fuentes nos explicaron que conocían a los combatientes del M23 y que habían visto a algunos de ellos cuando pasaban por Goma para dirigirse a Kinshasa, la capital.

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Paul Kagame, los emigrantes subsaharianos de Libia y África

1. ¿Compartes tu marca registrada de genocidio? 2. De acuerdo. Nosotros ocupamos Palestina y tú la República Democrática del Congo.

Las imágenes de emigrantes subsaharianos vendidos como esclavos en Libia han suscitado la indignación en el continente africano. Algunos días después de la difusión de estas imágenes de horror, Ruanda ha anunciado querer acoger a cerca de 30.000 emigrantes en su territorio. Si bien ciertos observadores han celebrado la iniciativa, otros se han mostrado más prudentes y se han preguntado sobre el sentido de este anuncio. Ruanda es un pequeño país que sufre una fuerte presión demográfica, y desde hace cerca de 20 años hasta ahora, decenas de miles de refugiados ruandeses, la inmensa mayoría hutus, deambulan por los países de la región sin que esto conmueva demasiado al régimen de Kigali. ¿Cómo interpretar el anuncio que concierne a los emigrantes africanos? ¿Que esconde? ¿Se trata de una simple operación de comunicación, como nos tiene acostumbrados el régimen?

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La agricultura en la República Democrática del Congo atraviesa una difícil reforma

(Foto: ThierryBrésillon/Flickr)

Para los campesinos, es un trago amargo. Aunque diferentes organizaciones siguen movilizándose para que las reformas tengan éxito, la mayoría de ellas no se ha sumado a estos cambios, que son obra de una conspiración entre el Senado y el sector privado.

Los cambios en las leyes agrícolas tienen su aquel. En general, se trata de cambios bastante importantes que se aplican a la ley nº 11/002 del 24 de diciembre de 2011 sobre los principios fundamentales de la agricultura. Al menos tres proposiciones bastante apreciadas por el sector privado han enfadado a los campesinos debido a su impacto negativo en el sector.

Según las últimas noticias, el proyecto de ley que modifica y completa la ley del 24 de diciembre de 2011 ya ha sido examinado por el Senado y ahora espera una segunda lectura en la Asamblea Nacional. Nos preparamos, entonces, para un nuevo enfrentamiento entre el sector privado y los campesinos a través de las dos Cámaras del Parlamento. Para su precursor, el senador Musendu, estos cambios se han producido seis años después de que entrara en vigor la ley del 10 de enero de 2011, pero su balance sigue siendo muy limitado, incluso por debajo de las expectativas.

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Esclavitud en Libia: ¡Hay que apelar a la conciencia de la humanidad!

Si no nos indignamos al descubrir un mercado de esclavos en Libia, entonces nada se merecerá nunca más nuestra consideración. Frente a este drama, la responsabilidad es colectiva. ¡Es el momento de decir basta!

El artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada el 10 de diciembre de 1948 estipula que: “Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas bajo cualquiera de sus formas”. Casi 69 años después, cuanta rabia siento cuando me percato de que, a menos de 3.000 km de nuestras puertas, todavía se lleva a cabo una forma moderna e inaceptable de esclavitud de refugiados subsaharianos.

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Reflexiones sobre Sudáfrica: ¿de quién es su capital y su estado?

© Daily Maverick

Aunque el acosado presidente Zuma se marchase (y fuese reemplazado por, digamos, Cyril Ramaphosa), el país seguiría sumido en una crisis política. ¿Por qué? Porque el problema yace, esencialmente, en la forma de gobierno del estado y de la economía sudafricanos; un problema que tiene unas profundas raíces históricas y sistémicas.

Resumen del primer argumento

El presidente Jacob Zuma apenas sobrevivió el reciente (9 de agosto de 2017) voto secreto parlamentario de no confiar en él. 177 miembros del parlamento votaron a favor de la moción, 198 se pronunciaron en contra y 9 se abstuvieron. Claramente, muchos miembros parlamentarios del Congreso Nacional Africano (CNA) habían votado a favor de la moción y en contra del presidente. Faltó poco. Si se hubiese llevado a cabo la moción, el presidente y su gabinete habrían tenido que dimitir enseguida. [1]

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La eco-agricultura es el futuro, aunque África no lo sepa

«Cada vez que la agricultura industrial se jacta de haber conseguido una producción récord, la naturaleza sufre las consecuencias: la destrucción masiva del suelo, la gran pérdida de la biodiversidad, el acaparamiento de tierras o los monocultivos intensivos tratados con productos químicos, esas sustancias nocivas que dañan y destruyen el medioambiente». Foto: Ouestafnews

La eco-agricultura es el futuro, aunque África no lo sepa

África es el pariente pobre de la agricultura biológica. Según los datos de 2016 procedentes de la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Promoción de la Agricultura Biológica, de los 43,7 millones de hectáreas cultivadas en el mundo, África solo representa el 0,1%, es decir, 1,3 millones de hectáreas. Sin embargo, algunos africanos se dedican en cuerpo y alma a promover este tipo de agricultura. Abogada de profesión, la nigeriana Mariann Bassey Orovwuje es una de ellos. Como prueba, es la coordinadora del programa de soberanía alimentaria en la ONG Amigos de la Tierra y preside la Alianza Africana por la Soberanía Alimentaria (AFSA). Además, en 2017, ha sido premiada por Jeunes volontaires pour l’environnement (Jóvenes voluntarios por el medioambiente), una ONG creada el 23 de noviembre de 2001. En esta entrevista exclusiva para Ouestafnews, Mariann Bassey explica las ventajas de este tipo de agricultura en África y, sobre todo, la falta de compromiso político que impide que la agricultura ecológica eche raíces.

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El descenso de la fecundidad en África es más lento de lo esperado

En el año 2100, una de cada tres personas en el mundo será africana

En Níger, la tasa de natalidad es una de las más altas del mundo. © AFP / ISSOUF SANOGO

La población del continente africano crece rápidamente: se registraron 140 millones de personas en 1990, y en 2010 ya se alcanzaron los mil millones. En 2050, contará con 2,5 miles de millones y con más de 4 miles de millones en 2100, según el escenario medio proyectado por la ONU. Actualmente, una de cada seis personas en el mundo vive en África. Según esas mismas estimaciones, en 2050 será una de cada cuatro y más de una de cada tres en 2100.

¿A qué se debe este gran crecimiento? ¿Va a continuar? ¿Es inevitable que se multiplique por cuatro de aquí a final de siglo?

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Israel y Ruanda: cómplices en las persecuciones

Los mayores violadores de los derechos humanos en el planeta tienen asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluida Ruanda que, junto con Israel, demanda privilegios de «genocidio» para acabar con los derechos de otros pueblos. Paul Kagame, el dictador de Ruanda, pide ayuda a Israel para luchar contra los yihadistas islámicos cuando en su país el 95% de la población es cristiana.

«El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde Ruanda se ha comprometido a defender a su amiga Israel, es un consejo de violadores de derechos humanos en la misma medida en que no lo es».

El 9 de julio, el «presidente» ruandés Paul Kagame llegó a Israel en otra de sus muchas visitas para fortalecer el longevo pacto entre su dictadura militar y el brutal régimen colonial israelí. En esta ocasión, Kagame disfrutó de un honor poco común que ni tan siquiera se le concedió al presidente Donald Trump cuando visitó Israel en mayo: el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin acudieron a recibirlo en su llegada. El periódico israelí Jerusalem Post sugirió que la bienvenida especial estaba seriamente relacionada con el asiento de Ruanda en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El presidente Rivlin pareció confirmarlo en sus declaraciones:

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Replantear la filantropía: “Robarme 1.000 dólares para luego devolverme uno, eso no es bondad”

El escritor nigeriano Uzodinma Iweaka causó una fuerte impresión durante el discurso que pronunció el pasado 12 de octubre en la apertura de la conferencia “Replantear la filantropía” coorganizada por “Le Temps”. A continuación, la reproducimos.

Sin duda habrán oído hablar de ese memorable concierto del cantante de rock Bono, símbolo de la filantropía contemporánea. Una entusiasta multitud bailaba y cantaba hasta desgañitarse mientras los efectos luminosos se sucedían rápidamente y la música alcanzaba su punto culminante. Entonces Bono se paró y pidió que se hiciera el silencio. Como si bajase del cielo, la luz de un proyector le encañonó en el centro del escenario. Tras unos cuantos chasquidos de sus dedos por fin habló: “Cada vez que chasqueo los dedos un niño muere en África”. Entonces, en la oscuridad de la sala, un hombre con un fuerte acento británico le gritó: “¡Pues deja de chasquear los dedos, por Dios!”.

Entiéndame bien, respeto a Bono. El trabajo que él y otras celebridades han llevado a cabo para llamar la atención sobre causas tales como la reducción de la deuda y la lucha contra el VIH/SIDA, verdaderamente ha salvado vidas. Pero cuento esta anécdota porque creo que resume uno de los aspectos más interesantes – y problemáticos – de la filantropía moderna: tal como se practica hoy en día, la filantropía preserva los poderes establecidos, los cuales están en el origen de gran parte de los sufrimientos que pretende aliviar. Y, de ese modo, va en contra de sus intenciones iniciales. Esto es particularmente cierto para la filantropía occidental en África.

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