ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Revista UMOYA | Comentarios desactivados en

Datos y democracia: ¿qué papel desempeñó Cambridge Analytica en las elecciones de Kenia?

Urnas. Foto de Sheila Rouge. Etiquetada para su reutilización

El poderoso alcance de Cambridge Analytica ─la empresa de análisis de datos que ayudó a la campaña de Donald Trump a conseguir la victoria en EE.UU.─ se ha convertido en motivo de preocupación en el conflicto sobre las elecciones nacionales de Kenia.

Blogueros asociados con la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), filtraron al público una página que, según dicen, es una circular interna en la que se describen las tácticas que Cambridge Analytica utilizó para lograr la victoria del actual presidente Uhuru Kenyatta, del partido Jubilee. Un portavoz de Cambridge Analytica dijo a Global Voices que el documento era «totalmente inventado».

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias | Deja un comentario

RDC. Las memorias afásicas

La memoria, así como la Historia, se nutren la una de la otra y son los testigos de su época. La Historia, así como la memoria, pueden ser las hijas de determinadas elecciones en diversos contextos políticos y culturales. Pueden entonces ser el reflejo de un Zeitgeist nacional. Sin embargo, sería desafortunado considerar esas dos nociones como intercambiables. Si la Historia aspira a caminar hacia un proceso de veracidad por medio de la investigación, la problematización y forzosamente la incompletitud, la memoria en cuanto a ella, se dirige hacia la patrimonialización del recuerdo para alimentar las representaciones y favorecer la cohesión del grupo en una sociedad determinada. De este modo, cuando la memoria es convocada, lo es a título de un debate sobre el presente. Abordar el tema de las independencias africanas para hablar hoy de la democracia apelando a la memoria, nos informa más sobre el proceso en funcionamiento en nuestras sociedades actuales que sobre lo que fue en ese momento particular. Lo que aflora a la superficie son las representaciones del pasado en nuestro presente. Además, las memorias particulares, como representaciones, como cualquier otro fenómeno pueden ser objeto de distorsiones e instrumentalizaciones. Su utilización para fines concretos en la arena política puede provocar desestabilización, guerras o paz social cuando se recurre o no a actos de olvido. Si busca imponer una orientación del pensamiento afirmando que lo que proclama es la Verdad, excluyendo las distintas memorias que se expresan dentro de la sociedad, entonces muy a menudo expone la gente a fuertes turbulencias. Añadamos todavía que la memoria puede ser el elemento detonante de la necesidad de una Historia que necesariamente debería caminar con un pensamiento crítico que implique el debate y pueda de ese modo ser un garante de la educación con pluralidad memorística, y por tanto de un equilibrio social. Es desde esta perspectiva que se va a debatir aquí de la memoria.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos | Deja un comentario

Raza, represión y el Rusiagate: la defensa de la autodeterminación radical negra

BPR

Los demócratas centristas y liberales dirigen el nuevo macartismo de Estados Unidos. Para ello, se basan en la idea casi cómica de que Rusia posee el poder y la influencia, no solo para intervenir en las elecciones, sino también para crear tensiones raciales. Una vez más, se considera que la oposición negra recibe influencia extranjera y que, por lo tanto, es una amenaza para la seguridad que justifica la represión selectiva.

Como dijo Julia Ioffe en un artículo reciente de la revista estadounidense The Atlantic, discutir sobre que los esfuerzos de la propaganda rusa «aumentan las tensiones políticas y raciales en Estados Unidos» es absurdo y un insulto.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Articulos de opinión | Deja un comentario

El verdadero rostro de Ruanda bajo el reinado del FPR

Paul Kagame: ¿un salvador o un impostor sediento de poder absoluto?

Al antiguo jefe rebelde del Frente Patriótico Ruandés y hoy presidente de Ruanda, Paul Kagame, se le reconoce haber detenido el genocidio de 1994 y, en consecuencia, es calificado por muchos como héroe; aprovecha esta consideración de héroe para instalar una dictadura muy represiva y sangrienta en Ruanda. Sin embargo, al analizar diversos hechos y testimonios, se desvela que el rol de Paul Kagame es más que turbio en el desencadenamiento y desarrollo del genocidio de los tutsi en 1994.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Articulos de opinión, Grandes Lagos, Ruanda | Deja un comentario

El presidente de Ghana y lo que Occidente quiere oír

Un vídeo ampliamente difundido por las redes sociales muestra, supuestamente, al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, haciendo comentarios «polémicos» e «impactantes» a su invitado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa conjunta en diciembre de 2017 en Accra. Aquí está el problema: el discurso de Akufo-Addo no fue en absoluto polémico ni impactante. De hecho, dijo exactamente lo que Occidente quiere oír: África es pobre a día de hoy por depender de la ayuda extranjera, pero aprecia de verdad la ayuda de Europa.

El presidente francés Emmanuel Macron habla con el Presidente de Ghana Nana Akufo- Addo, en Accra

En el vídeo, después de la pregunta sin pretensiones de un periodista por los lazos entre África y Francia, el presidente ghanés pronunció un pequeño discurso cuyo prólogo decía lo siguiente: «Espero que los comentarios que voy a hacer no ofendan demasiado a quien pregunta ni a ninguno de los aquí reunidos».

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

Se cumplen 8 años del movimiento pacífico por la democracia de Victoire Ingabire en Ruanda

El 16 de enero de 2010, Victoire Ingabire Umuhoza aterrizó en Kigali para iniciar un movimiento pacífico por la democracia, la paz y la justicia para todos. Ese día, asestó un duro golpe al pilar sobre el que se asienta el régimen de Ruanda: el miedo.

Cuando Victoire Ingabire volvió a casa tras su exilio en los Países Bajos y llegó a Kigali (Ruanda) el 16 de enero de 2010, trajo consigo un mensaje que desafiaba frontalmente a Paul Kagame y su régimen. No solo se presentó para enfrentarse a él en las elecciones presidenciales, sino que también corrigió su descripción del genocidio como hutus matando a tutsis, para añadir que los hutus también fueron víctimas.

El régimen se tambalea. El miedo ha pasado de ser miedo de los demócratas y los pacificadores a ser miedo del régimen, como se refleja en un errático comportamiento diplomático y en un aumento de la represión. El régimen ha quedado retratado.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Noticias, Ruanda, Victoire Ingabire | Deja un comentario

Paul Kagame no es Papá África salvando esclavos

Kagame encabeza un brutal régimen respaldado por Estados Unidos con la novena tasa de encarcelamiento per cápita más elevada del mundo. La vigilancia estatal es omnipresente hasta tal punto que los ruandeses temen confiar en sus propios vecinos y familias. Los últimos informes de investigación sobre deportados africanos hacia Ruanda desde Israel desvelan atroces malos tratos. ¿Acaso parece que este gobierno está preparado para recibir con los brazos abiertos a sus hermanos y hermanas africanos?

El 14 de noviembre, el canal de noticias estadounidense CNN conmocionó al mundo con su video reportaje sobre cómo los migrantes negros africanos son vendidos como esclavos en Libia. Ocho días después, el Gobierno ruandés emitió un comunicado de prensa titulado “Rwanda’s door is open formigrantsheld captive in Libya” (“Ruanda abre la puerta a los migrantes en cautiverio en Libia”). Al día siguiente, el periódico estadounidense The New York Times informó de que Ruanda acogería a sus “hermanos y hermanas africanos que continúan en cautiverio” y citó al Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, que alabó la oferta de Ruanda “para reubicar hasta 30.000 migrantes africanos que están sufriendo en Libia”.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias, Ruanda, Victoire Ingabire | Deja un comentario

Dakar, la continuación del colonialismo por otros medios

Los idólatras del Dakar ¿saben que existe un hilo conductor entre los primeros circuitos coloniales del siglo XIX y este rally de la vergüenza símbolo de todos los conflictos?

¿El aventurero (sic) al volante de su coche, de su moto o de su camión sabe que sus antiguos predecesores también decían “aportar la civilización” a los bárbaros? En los orígenes de Dakar se encuentran no sólo el París-Dakar sino también el Niza-Dakar-Lago Tchad-Congo en motocicleta de principios del siglo XX. El cronista de la Revista de los deportes mecánicos dice burdamente: «¡no soy negrófilo! Quiero al buen negro dulce y espontáneo […] Que entre los negros, haya una élite intelectual digna de respeto, igual a los blancos, no lo niego en absoluto, pero lo que nos hiere es ver la generalidad de nuestros “hermanos negros” asimilada a nosotros mismos». Algunas décadas más tarde es el raid Brazzaville-Pointe-Noire, siempre vendido como una “misión” no calificada de humanitaria pero si de civilizadora: “Los indígenas se precipitaban al umbral de las cabañas mirando curiosamente esta caravana ruidosa, chiquillos mugrientos tratan de correr tras nosotros”. La misión pronto se cruza con un marabú “¡Dios que feo es!” pero la moto “suelta su carga mortífera. El marabú sale volando. Nuestra primera víctima”.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

Esclavitud en Libia: Inteligencia engañosa

La CNN informa sobre el tráfico de esclavos en Libia y el gobierno francés muestra su preocupación por los inmigrantes africanos

© Buzz Ghana

La invasión de la OTAN en Libia ha sido probablemente uno de los delitos más atroces y racistas del siglo XXI. Entonces, ¿por qué de repente CNN, el gobierno francés y el resto de agentes que lideraron la carga en 2011 se preocupan tanto por la dura situación de los africanos en Libia? El ministro Farrakhan lo llama «inteligencia engañosa» y nos alerta de que «cada vez que la serpiente asoma la cabeza, hay que decapitarla».

El mundo en el que vivimos es complejo y está repleto de contradicciones. Es fácil caer en esa rudimentaria propaganda de manual, basada en dicotomías simplistas, como la de «los buenos contra los malos». Si no nos damos cuenta de las complejidades y de los matices delante de nosotros, podemos caer engañados por este tipo de propaganda, cuyo único objetivo es dividirnos y destruir todo tipo de unidad que pueda reforzar nuestra habilidad para derrotar al enemigo.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión | Deja un comentario

Una guerra en el olvido: el horror de RD Congo supera al de Siria, Yemen e Iraq

© AP Photo/ Joseph Kay

Por segundo año consecutivo, la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) ha sido el epicentro de la peor crisis de conflictos de desplazados del mundo. Una crisis que, según los grupos de derechos humanos, supera a los desplazados por  las guerras civiles de Irak, Siria y Yemen. Y casi nadie habla de ello.

Según la ONU, 1.700.000 congoleños se han visto obligados a abandonar sus hogares en 2017, una media de 5.500 personas al día. Estos datos elevan el número a 4.100.000 desplazados en total, con otros 7 millones con riesgo de hambruna.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Grandes Lagos, Noticias | Deja un comentario