Publicado en Revista UMOYA | Comentarios desactivados en

Paul Kagame amenaza con volver a encarcelar a Victoire Ingabire

Mientras los partidarios de Victoire Ingabire celebran la sorpresiva liberación el 15 de septiembre de la opositora ruandesa, como consecuencia de acto de gracia del Presidente, el Jefe de Estado ruandés, en un discurso ante el Parlamento, pronunciado este miércoles 19 de septiembre, acaba de arrojar una ducha de agua fría sobre las expectativas de quienes esperaban que la liberación de la Sra. Ingabire presagiaba la apertura del espacio político en Ruanda, país dirigido por uno de los regímenes más represivos de la historia.

Fue por medio de un tuit lacónico difundido al atardecer del 14 de septiembre por el Ministerio de Justicia como la sorprendente noticia fue anunciada públicamente: “La reunión del Consejo de ministros ha aprobado la liberación anticipada de 2140 condenados. Entre ellos, Kizito Mihigo y Victoire Ingabire Umuhoza que han recibido un indulto presidencial sobre el resto de la pena que se les impuso, tras su reciente petición de gracia en junio de 2018”. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Política africana y la situación mundial

Esta conferencia llega en un momento excepcionalmente importante con respecto a la situación política y económica aquí en Detroit, en el estado de Michigan, en todo Estados Unidas e incluso en el mundo.

La clase dominante ha hecho mucha propaganda sobre el supuesto resurgir económico y laboral de los EE.UU.  Por lo visto, Wall Street ha celebrado la hegemonía de la administración Trump con un Promedio Industrial Dow Jones que supera los 21.000 puntos.

Trump se ha rodeado de banqueros de Wall Street, magnates petroleros, generales del Pentágono y racistas ideológicos. Estos no representan el empuje del sistema capitalista moderno, sino las flagrantes contradicciones y carencias de este.

A pesar de que el mercado de valores aumenta, esto no se traduce necesariamente en un aumento cualitativo del nivel de vida de los trabajadores, comunidad marginada y oprimida a nivel nacional en los últimos tiempos. El Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos) aseguró que, durante el mes de febrero, se crearon 250.000 empleos. Sin embargo, lo que no se dice es el tipo de empleo en el que trabajan los nuevos empleados. Cuando los medios de comunicación corporativos sostienen que algunos de estos trabajos pertenecen al sector manufacturero, se evita hablar de la existencia de unos salarios que, en general, disminuyen económica y socialmente para la clase trabajadora.

Asimismo, el ataque contra la clase trabajadora y los más pobres avanza implacablemente más allá de sus lugares de trabajo. En Detroit y otros municipios, decenas de millones de personas han sido desplazadas en la última década a través de ejecuciones hipotecarias, desahucios, cierres de servicios públicos y procesos calificados como «aburguesamiento». ¿Cómo contabilizar las pérdidas de los hogares de la gente, barrios y servicios básicos?

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Sin categoría | Deja un comentario

¿Cuántas vidas se han llevado las guerras de Estados Unidos posteriores al 11S? Parte 3: Libia, Siria, Somalia y Yemen

En esta tercera y última serie de artículos, Nicolas J. S. Davies investiga sobre el número de víctimas mortales en las guerras encubiertas y mediante terceros de Estados Unidos en Libia, Siria, Somalia y Yemen y pone de manifiesto la importancia de estudiar exhaustivamente las cifras de muertos en guerras.

Nicolas J. S. Davies (Traducido del inglés por: Álvaro P. Salvador)

En las dos partes anteriores de este reportaje, concluí que como consecuencia de la invasión estadounidense de Irak se ha matado a 2,4 millones de personas aproximadamente, mientras que, en las guerras que Estados Unidos lideró en Afganistán y Pakistán, se mató a 1,2 millones aproximadamente. En esta tercera y última parte del reportaje, calcularé cuántas vidas se perdieron tras las intervenciones del ejército de Estados Unidos y de la CIA. en Libia, Somalia y Yemen.

De entre los países a los que Estados Unidos ha atacado y desestabilizado a partir del 2001, Irak es el único en el que se han realizado estudios exhaustivos y «activos» que posibiliten desvelar víctimas mortales que, con otros métodos, no se habrían contabilizado. Los estudios de mortalidad «activos» se caracterizan por encuestar «activamente» a las familias para así dar con fallecidos cuyas muertes no se habían recogido en noticias u otras publicaciones.

Fuerzas del Ejército de EE.UU. operando en el sur de Irak durante la Operación Libertad Iraquí, 2 de abril de 2003 (Foto de la Marina de EE.UU.)

Estos estudios los suelen realizar personas que trabajan en el ámbito de la salud pública, como son Les Roberts (Universidad de Columbia, en Estados Unidos), Gilbert Burnham (Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos) y Riyadh Lafta (Universidad Mustansiriya, en Bagdad). Ellos son los autores del estudio de 2006 de la revista Lancet sobre la mortalidad en la guerra de Irak. En su presentación en Irak, destacaron que los equipos iraquíes responsables de las encuestas eran independientes respecto al Gobierno de ocupación y que, gracias a esto, sus investigaciones ganaron objetividad y los encuestados estuvieron más predispuestos a expresarse con sinceridad.

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión | Deja un comentario

Financiación del terrorismo: el presidente y los elefantes

«Nada de dinero para el terrorismo»… vaya tremenda farsa. En abril tuvo lugar en París una importante cita internacional con el objetivo de averiguar y denunciar las fuentes financieras que alimentan el terrorismo. Por supuesto, allí se encontraban todos los Estados canallas que, obviamente, han financiado y todavía hoy financian a los despreciables grupos terroristas como el Dáesh o Al Qaeda. Pero como compran material militar y atacan a Siria, los ojos permanecen cerrados ante sus mortales infamias.

En la sede parisina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, cerró la conferencia titulada «No Money for Terror – Conférence de lutte contre le financement de Daech et Al-Qaïda» («Nada de dinero para el terrorismo – Conferencia sobre la lucha contra la financiación del Dáesh y Al Qaeda»). Haberlo dicho en francés («Pas d’argent pour la terreur»), no habría quitado el sueño de nadie, pero los anglicismos «suenan más modernos» según los interlocutores. Aun así, lo cierto es que, durante un día y medio, numerosos expertos de alto nivel (financieros, juristas, miembros de servicios especiales, aunque faltaron las cadenas de televisión francesas BFMTV o C dans l’air), representantes de 70 países y unas 20 organizaciones internacionales pudieron intercambiar conocimientos durante los diferentes talleres y mesas redondas.

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión | Deja un comentario

Trump, guerras comerciales y lucha de clases

y sus colaboradoresLa transición hacia una nueva era de la política mundial

El autor escribe sobre las actuales guerras comerciales entre Estados Unidos y sus aliados y sobre el posible impacto de estas en el capital mundial.

Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables, se derrumban, y las nuevas envejecen antes de echar raíces. Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma, lo santo es profanado, y, al fin, el hombre se ve constreñido, por la fuerza de las cosas, a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás.
Karl Marx y Frederick Engels, Manifiesto Comunista

Ha dado comienzo una incipiente guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos contra China, la Unión Europea, Canadá y México al mismo tiempo. Sus consecuencias económicas y políticas, tanto las intencionadas como las no intencionadas, empiezan a manifestarse. Si bien el desarrollo de este conflicto y su «final» son cuestiones políticas imposibles de predecir con exactitud, se va esclareciendo un marco que permite prever lo que acontecerá.

El deterioro y los desencuentros constantes que siguieron a la segunda guerra mundial no cesan. Las épocas posteriores a la Guerra Fría se caracterizan principalmente por la supremacía del capital estadounidense en las instituciones capitalistas de todo el mundo y en el terreno político internacional.

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión | Deja un comentario

Evaluación de la 31ª asamblea ordinaria de la Unión Africana en Mauritania

El presidente Emmanuel Macron se reúne con los líderes africanos en la asamblea de UA en Mauritania | Archivo

La asamblea ordinaria de la Unión Africana celebrada recientemente se caracterizó por las contradicciones entre la seguridad regional y las intervenciones imperialistas.

El 1 y 2 de julio de 2018 se celebró la 31ª asamblea ordinaria de la Unión Africana que tuvo lugar en Mauritania, capital de Nuakchot, bajo el lema: «Ganar la lucha contra la corrupción: Un camino sostenible para la transformación de África».

Esta reunión se desarrolló en medio de todos los desafíos a los que se enfrenta el continente africano y los cuales implican mucho esfuerzo para hacer realidad un proceso significativo de paz en la Republica del sur de Sudán, un continuo movimiento de independencia para liberar el Sahara Occidental de la ocupación Marroquí, la igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres, el reciente anuncio de Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), el papel del imperialismo, y todo aquello relacionado con la cuestión de la seguridad nacional y regional.

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

RDC: el Comité Laico de Coordinación da un ultimátum a Kabila para el 9 de agosto

El Comité Laico de Coordinación (CLC), que impulsó las manifestaciones pacíficas contra la deriva del régimen de Kabila en diciembre de 2017 y en enero y febrero de 2018, ya previó que él no abandonaría nunca el combate “por el futuro del Congo, puesto que muchos inocentes lo han sacrificado todo en esta lucha”, como ha declarado en múltiples ocasiones Isidore Ndaywel, uno de los líderes del movimiento.

El CLC ha dado numerosos toques de atención al poder, instándole a respetar el Acuerdo de San Silvestre y a convocar elecciones democráticas e inclusivas para el 23 de diciembre, como muy tarde.

En un nuevo comunicado, difundido el 7 de julio, los miembros del CLC reiteran su advertencia; asimismo, dan un ultimátum al presidente Joseph Kabila, fuera de mandato, y llaman a la movilización del pueblo congoleño. En este documento, el CLC expone, en primer lugar, las carencias actuales de los procesos democráticos, la no aplicación del Acuerdo de San Silvestre y la determinación del poder de imponer una máquina de votación, pasando por la instrumentalización de la justicia o la liquidación de bienes del Estado.

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Noticias | Deja un comentario

El triunfo del paradigma Leopoldino y «las guerras secretas» en África

«Nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza» Simón BOLÍVAR

Tras haber escuchado un video reciente de Michel Collon en el que sostenía, entre otras cosas, que aunque el colono se haya deshecho del casco colonial, no lo ha hecho de sus ideales coloniales; dando a entender que queda mucho por hacer para acabar con una educación que ha conducido al desprecio de los blancos hacia los negros presentados ante todos como apáticos y perezosos (en el catecismo de su infancia), leí un artículo acerca de «las guerras secretas» de los EE.UU en África y pedí ayuda. Deseaba que aquellos compatriotas convencidos de que muchos analistas políticos del Congo-Kinshasa siempre están buscando cabezas de turco para justificar el descenso del país a los infiernos, me ayuden a comprender, mediante la lectura de este artículo, cuál puede ser la parte de responsabilidad de los congoleños en estas «guerras secretas». Hasta día de hoy, desde que este artículo fue redactado, no he recibido ninguna respuesta.

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Noticias | Deja un comentario

Llamamiento a la Asociación Africana de Abogados para plantear el problema de Victoire Ingabire

AFBA - conferencia anual 2018

Este domingo, 22 de julio, comienza la conferencia anual de la Asociación Africana de Abogados (African Bar Association, AFBA), que se desarrollará hasta el próximo día 27 en Nairobi (Kenia). Según su programa, está previsto que el presidente de Ruanda y actual presidente de la Unión Africana, Paul Kagame, sea el orador principal.

Desde la Federación de Comités en Solidaridad con África Negra, aprovechamos esta oportunidad para hacer un llamamiento a su asamblea y plantear el problema de la presa política Victoire Ingabire Umuhoza, cuyos derechos han sido violados por el gobierno de Ruanda en total desacato de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y en su negativa a cumplir por el fallo del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, una institución debidamente establecida por la Unión Africana.

Puesto que consideramos que este caso pone a prueba la credibilidad de la capacidad de la Unión Africana de respetar sus propias instituciones judiciales, solicitamos a la Asociación Africana de Abogados que aborde este tema como su propio desafío.

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Noticias, Victoire Ingabire | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

La guerra psicológica del imperio de la hegemonía unipolar en África

1 – Tres acontecimientos se pueden considerar como marcos vinculantes para la formulación de los parámetros y conceptos de la guerra psicológica que el imperio de la hegemonía unipolar usa en África:

  • El derribo de las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 (que creó condiciones para la justificación de cualquier tipo de injerencia, intervención y/o manipulación en el mundo, en particular en Oriente Medio y en África, con el pretexto de combatir el terrorismo).
  • La creación del AFRICOM en 2007, que comenzó a operar en 2008 (que creó condiciones adecuadas a la situación de África, adoptando nuevos términos de guerra psicológica para el continente, lo que incluye ejercicios de soft power civiles y ejercicios militares en esfuerzos continuos y con corrientes bien definidas).
  • El asesinato de Gadafi en Libia, el 20 de octubre de 2011, (que permitió la eclosión de los procesos contradictorios en curso en África, nutridos por las conveniencias de injerencia, intervención y manipulación).

El colapso del socialismo en la década de los 90 del siglo XX fue un pilar que propició el fin de una guerra psicológica, la Guerra Fría, cuyos contenidos fueron siempre difundidos por la “civilización occidental” con los Estados Unidos a la cabeza de su cortejo de vasallos, que incluía a la OTAN, por lo que para el imperio de la hegemonía unipolar quedó disponible un espacio vacío global que era una oportunidad para la “globalización” hecha a su imagen y conveniencia que, basada en las nuevas tecnologías, era ya un proceso dominante a merced incluyendo su soft power eminentemente anglosajón.

Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión | Deja un comentario