ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Revista UMOYA | Comentarios desactivados en

Costa del Marfil: Entrevista a Lucie Tétégan, presidenta de WADAF

Al mismo tiempo que hablamos de acaparamiento de tierras, es importante hablar sobre el acaparamiento de agua.

Publicado: Pôleafrique.info 26 dic 2017
Entrevista / Navidad y Año Nuevo – Lucie Tétégan, Presidenta de la Asociación de África Occidental para el Desarrollo de la Pesca Artesanal (ADEPA): “Debemos evitar comprar pescado congelado durante mucho tiempo”

Cuestionado al margen Taller de capacitación sobre las directrices de gobernanza de tierras de la FAO para actores de la sociedad civil celebrado en Abidján del 18 al 20 de diciembre de 2017, Lucie Tétégan, Presidenta de la Asociación de África Occidental para el Desarrollo de la Pesca (ADEPA) enfatiza las consecuencias de la pesca ilegal.

Cuando hablamos de gobernanza de la tierra, insistes en la pesca en pequeña escala. ¿Por qué es esto importante para ti?

Al mismo tiempo que hablamos de acaparamiento de tierras, es importante hablar sobre el acaparamiento de agua porque las aguas están ubicadas en los territorios. Además de las aguas, tenemos las tierras circundantes que rodean las aguas. Los pescadores viven en estas tierras y su entorno de trabajo son las aguas. En estas aguas, hay conflictos.

¿Qué tipo de conflicto?

Nuestros estados firman acuerdos con pescadores industriales. Y estos barcos de pesca industrial ingresan a las aguas territoriales. Las aguas territoriales están delimitadas. Está la parte reservada para la práctica de la pesca artesanal. Las pequeñas embarcaciones no pueden ir muy lejos. Cuando los grandes barcos terminan de pescar en alta mar, se quedan atrapados en la parte reservada para la pesca tradicional y capturan el pescado. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

República Democrática del Congo- Mons. Monsengwo, la bestia negra de Kabila

“Que los mediocres se vayan”: mons. Monsengwo, la bestia negra de Kabila.

actualizado el 07/01/2018 a las 11:45
El arzobispo de Kinshasa Laurent Monsengwo, figura de la poderosa Iglesia congolesa y del Vaticano, desafía al poder a comienzos de este 2018, año crucial para la República Democrática del Congo. Esto se produce un año después de la mediación del episcopado en la crisis relacionada con la permanencia del presidente Joseph Kabila.

“Es momento de que los mediocres se vayan”, “barbarie”, “mentira sistémica”, “brutalidad policial”… En 48 horas, solo han hecho falta unas palabras bien elegidas para que monseñor Monsengwo, de 78 años, haga honor a su reputación de opositor número uno. Especialmente después de que las llamadas de la oposición política, a finales de 2017, para manifestarse frente a la prohibición y la dispersión continua de toda concentración fueran palabras vacías. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos | Deja un comentario

#2018SinKabila – El CLC satisfecho con la movilización de los congoleños: “La Soberanía regresa con el pueblo”

Haciendo el balance de su manifestación del domingo, el Comité Laico de Coordinación (CLC) de la Iglesia católica emitió un mensaje en el que celebró la alta participación de la población en respuesta a su llamada “para liberar el Congo de la dictadura que se quiere imponer al país”.

El CLC ha reafirmado su determinación de conducir este procedimiento hasta el final, pidiendo de este modo al pueblo congoleño que siga movilizándose y esté preparado para responder de forma masiva a la próxima llamada. “¡Este domingo 31 de diciembre de 2017 hemos sido millones los que nos hemos movilizado por todo el país, más allá de las etiquetas políticas, más allá de las consideraciones individuales, para decir basta al sufrimiento del pueblo congoleño! Nos hemos manifestado para decirle al mundo a la cara que volvemos a tomar de la mano nuestro destino”.

“Una represión violenta, bárbara y ciega”.

Por otra parte, el CLC ha lamentado y denunciado la represión de esta manifestación, sin embargo pacífica, que ha realizado el poder. “El poder establecido no ha dudado en disparar con fuego real contra la gente, ni en proferir amenazas. No ha dudado en emplear gases lacrimógenos en las iglesias durante los oficios, ni en secuestrar feligreses en las parroquias, lo cual constituye una grave violación de los lugares sagrados”. Pero para este Comité, a pesar de la violenta represión, a pesar de las numerosas barricadas emplazadas para rodear barrios y parroquias de la capital, la población ha mostrado al mundo su determinación. “No ha cedido al miedo, se ha manifestado con valentía y disciplina”, afirmó el CLC en su mensaje firmado por los padres Thierry Nlandu e Isidore Ndaywel. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

DECLARACIÓN DEL CARDENAL LAURENT MONSENGWO AL MARGEN DE LA MANIFESTACIÓN DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

Queridos hermanos y hermanas,
Ya no es un secreto para nadie que el ambiente del país en general y de la capital en particular se caracteriza por un resurgir del miedo y del nerviosismo, de la incertidumbre, véase incluso del pánico.
Estamos siendo testigos de unos desgraciados incidentes acontecidos el domingo 31 de diciembre de 2017 durante la manifestación pacífica y no violenta organizada por el comité laico de coordinación, con el objetivo de reclamar la aplicación real del Acuerdo político global e inclusivo del Centro Interdiocesano de Kinshasa (Acuerdo de la San Silvestre), acuerdo vulnerado voluntariamente. Esto crea un malestar sociopolítico que atraviesa nuestro querido y hermoso país, la RD del Congo (cf. Mensaje de la Asamblea plenaria extraordinaria de los Obispos de la CENCO, 24 de noviembre de 2017).
No podemos hacer otra cosa que denunciar, condenar y estigmatizar las artimañas de nuestros supuestamente valerosos hombres uniformados que evidencian desgraciadamente, ni más ni menos, la barbarie. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias | Deja un comentario

Robert Mugabe: Un epitafio político

Es una figura histórica emblemática. Es un gigante cuyos pasos inauguraron una era revolucionaria en los últimos años. Pasos que, tristemente, resultaron ser demasiado grandes para él y demasiado dolorosos para la gente por cuya liberación había luchado.

© iwacuLive News

Epitafio

Si mis siguientes palabras les suenan como si fuesen un epitafio, es porque, de hecho, lo es. El fin de la vida política de Robert Mugabe a sus 93 años es como si fuese el final de su vida.

Mugabe ha sido protagonista prácticamente en todo el mundo (incluso en los medios occidentales) durante toda la semana [de noviembre en que se conoció su destitución]. ¿Por qué? Hay dos razones: la más superficial es que, con 93 años, es el presidente más longevo del mundo. Sus 37 años de gobierno abarcan dos generaciones. La gente que nació cuando él llegó al poder ahora tiene más de 40 años; de ahí que se formase un partido político llamado Generation 40 (Generación 40), más conocido como G40. La segunda razón es que a Mugabe se le recordará como el líder del movimiento guerrillero que acabaría con la presidencia del hombre blanco de la que por aquel entonces era la República de Rodesia (llamada así por el archi-imperialista Cecil Rhodes). Es una figura histórica emblemática. Es un gigante cuyos pasos inauguraron una era revolucionaria en los últimos años. Pasos que, tristemente, resultaron ser demasiado grandes para él y demasiado dolorosos para la gente por cuya liberación había luchado.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

La Corte Africana dictamina que Victoire Ingabire no recibió un juicio justo en Ruanda

El tribunal dictaminó que no había negado ni minimizado el genocidio de Ruanda y que su crítica al Gobierno debería haberse permitido como parte de la libertad de expresión que permite la justicia ruandesa.

En 2010, Victoire Ingabire intentó presentarse a la presidencia del Gobierno de Ruanda contra Paul Kagame, pero en lugar de ello, fue a prisión. Finalmente, el Tribunal Supremo de Ruanda le condenó a 15 años por negar el genocidio de 1994 contra los tutsis y por incitar a los ruandeses a rebelarse contra el Gobierno. El 24 de noviembre, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos dictaminó que Ingabire no recibió un juicio justo, que no había negado ni había minimizado el genocidio de los tutsis y que su crítica al Gobierno debería haberse permitido como parte de la libertad de expresión que permite la justicia ruandesa.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Grandes Lagos, Noticias, Ruanda, Victoire Ingabire | Deja un comentario

Dar un sentido y un significado a los muertos congoleños

Este es un texto constitutivo de la organización congoleña en el exilio Likambo Ya Mabele, que expone diversas ideas para explicar la necesidad de su lucha y su existencia. Su página web puede encontrarse aquí.

Algunos Congoleños fueron asesinados el 16 de febrero de 1992. Y en 2016 otros acaban de morir. Seguro que lo peor queda por venir. El mañana desafía la valentía del pueblo congoleño que tiende a existir. Y por tanto, a llevar y a perseguir su lucha por sus propios medios. En este texto, no se trata de negar el hecho de que el hombre congoleño pueda hacer de la supervivencia y la salvaguardia, a la vez, de la idea de la nación y de la de la identidad congoleña que hay que defender y que hay que reforzar ante el peligro que amenaza su existencia recíproca, una cuestión de vida o muerte. La cuestión que nos preocupa es la de saber lo que no hacemos de nuestros muertos o no hacemos bastante. Por lo menos no hasta ahora.

Releyendo la historia judía, observamos que los nazis ignoraron que asesinando a los judíos, cometían crímenes que podían ayudarles a adquirir el estatuto especial de un pueblo mártir al que la humanidad deberá “eternamente” consideración, homenaje y simpatía. Y también, permitirles apropiarse de una tierra incluso a precio de sangre de otros pueblos sometiéndoles.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos | Deja un comentario

Daniele Ganser: «La mayoría de las guerras libradas por miembros de la OTAN empiezan con mentiras»

Daniele Ganser es un brillante historiador y escritor suizo-alemán especializado en operaciones secretas, terrorismo de falsa bandera y geoestrategia. Expone aquí con toda claridad y simplicidad el marco geopolítico que ha conducido a los conflictos de los que habla en su último libro Les Guerres illégales de l’OTAN (Las guerras ilegales de la OTAN). Ya se han vendido más de 50.000 ejemplares en Alemania de esta obra, que es el grito de un ciudadano que no acepta que se violen y pisoteen las normas de la ONU. Un ejemplar profundamente instructivo y fácil de leer, que debería encontrarse a los pies del árbol de Navidad ahora que se acercan las fiestas en las que todos anhelamos la paz. [Extraído de Arrêt sur info].

Daniele Ganser. Foto de Tobias Sutter

Daniele GANSER: Señor Ganser, usted es historiador, especialista en la Historia contemporánea desde 1945 y experto en política internacional. Dentro del Instituto Suizo para la Paz y la Investigación Energética (SIPER) que usted creó y dirige, investiga múltiples temas como la energía y la geoestrategia, los conflictos por los recursos y la política económica, la puesta en marcha de guerras secretas y (diría casi paradójicamente) la paz. Su nuevo libro se titula Las Guerras ilegales de la OTAN. Empecemos hablando de él. ¿Qué hace que una guerra sea legal o ilegal?

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión | Deja un comentario

¿Antirracismo moral o antirracismo político? En defensa de Houria Bouteldja

Desde hace semanas, meses incluso, Houria Bouteldja, portavoz del Partido de los Indígenas de la República, está siendo duramente criticada por todos aquellos que defienden el predominio del antirracismo moral y que niegan de facto a los racializados y etnificados el derecho a la propia identidad y a la libre expresión, mientras que un “Decenario internacional de las personas de ascendencia africana” (2015-2024) fue adoptado en 2016 por la ONU bajo el lema organizador “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

El objetivo asignado a este Decenario es elaborar un proceso que ponga fin a la invisibilidad de las personas racializadas y etnificadas, sobre todo debido a sus orígenes y/o su religión. Francia se ha asociado completamente a este Decenario y posteriormente ha marcado cierta distancia, lo cual coincide con los ataques frontales que padecen las personas que defienden un antirracismo político. Este distanciamiento se justifica por el hecho que los partidarios de un antirracismo político se niegan a hacer suyas las demás formas de lucha contra el racismo. Pero aquí hay una ceguera que se refiere al famoso eurocentrismo denunciado por quienes reflexionan sobre las condiciones de una “descolonización” del poder, el conocimiento y el Ser.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión | Deja un comentario

Crear un mercado para el glifosato gracias a las políticas de desarrollo

Gino Brunswijck; 7 diciembre de 2017

Uno de los debates más mediatizados de este otoño en los círculos europeos ha sido el relativo a los pesticidas a base de glifosato. La Comisión Europea (CE) ha encontrado una fuerte oposición por parte del Parlamento europeo (PE) cuando propuso renovar la licencia para los herbicidas a base de glifosato para 10 años (incluso 15 años inicialmente). El PE propone eliminar progresivamente su utilización a causa de las graves preocupaciones (de su uso) para la salud pública y para el medioambiente. El PE reclama a la CE que se respete el principio de precaución, invocando la divergencia de puntos de vista entre el Centro internacional de investigación sobre el cáncer y la Autoridad europea de seguridad de los alimentos con relación al riesgo cancerígeno causado sobre los humanos por estos herbicidas. (1)

Por otra parte, los Estados miembros no estaban plenamente de acuerdo, el Consejo estaba dividido; en una primera votación sobre la renovación de la licencia no salió adelante ya que 10 Estados miembros votaron en contra (2). Sin embargo, dos semanas antes de la fecha límite, 15 de diciembre, fecha de la expiración de la licencia actual, el Consejo llegó a un acuerdo como consecuencia de las discusiones en el seno del comité de apelación. (3) Una estrecha mayoría (10 a favor y 9 en contra y 1 abstención) votó la renovación del permiso para 5 años, en lugar de 10, del uso del herbicida a base de glifosato. (4) Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Soberanía alimentaria | Deja un comentario