Publicado en Revista UMOYA | Comentarios desactivados en

UNIÓN AFRICANA TRIBUNAL AFRICANO DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

Comunicado de prensa.

Requerimiento nº 003/2014
Victoire Ingabire Umuhoza vs. República de Ruanda
Fallo sobre las indemnizaciones

Túnez. Viernes 7 de diciembre de 2018.

El Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos ha emitido su fallo sobre las indemnizaciones en el caso nº 003/2014: Victoire Ingabire Umuhuza vs. República de Ruanda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, apartado 1, del Protocolo por el que se establece dicho Tribunal y el artículo 63 de su Reglamento. El Tribunal, que celebró su audiencia en la Asamblea Parlamentaria en Túnez, República de Túnez, consideró que el Estado demandado deberá abonar a la demandante un montante a tanto alzado como indemnización por los daños materiales y morales que tanto ella como su marido y sus hijos han padecido. En cambio, el Tribunal ha rechazado la solicitud de la demandante de ordenar a la República de Ruanda que elimine sus antecedentes penales y que le reembolse los gastos incurridos en prisión.

El Tribunal se negó a reabrir dos reclamaciones de la demandante alegando que ya había dictaminado sobre dichas reclamaciones en su sentencia de 24 de noviembre de 2017. Se trata de dos reclamaciones que pretendían por una parte ordenar al Estado demandado que anulase su sentencia de 15 años de reclusión penal y, por otro parte, la de su puesta en libertad. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Grandes Lagos, Info, Noticias, Ruanda | Deja un comentario

DISCURSO DE DENIS MUKWEGE – PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2018 –

Oslo 10 de diciembre de 2018
En la noche trágica del 6 de octubre de 1996, unos rebeldes atacaron nuestro hospital de Lemera, en República Democrática del Congo (RDC). Más de 30 persona fueron asesinadas. Los pacientes fueron abatidos en su lecho a quemarropa. El personal, que no pudo huir, fue matado a sangre fría. Yo no podía imaginar que aquello no era más que el comienzo.

Obligados a abandonar Lemera, en 1999 creamos el hospital de Panzi, en Bukavu, donde sigo trabajando como ginecólogo-obstetra. La primera paciente ingresada era una víctima de violación que había recibido un disparo en sus órganos genitales.

La violencia macabra no conocía límite alguno. Esta violencia no ha parado nunca. Un día, como otros, el hospital recibió una llamada. Al otro lado del teléfono un colega en lágrimas imploraba: “Por favor, enviadme rápidamente una ambulancia. Por favor, daos prisa”. Enviamos una ambulancia como habitualmente lo hacemos. Dos horas más tarde, la ambulancia regresó. En el interior, una pequeña de 18 meses. Sangraba abundantemente y fue llevada inmediatamente a la sala de operaciones. Cuando llegué, las enfermeras estaban anegadas en lágrimas. La vejiga de la bebé, su aparato genital, su recto, estaban gravemente dañados. Por penetración de un adulto. Rezamos en silencio: Dios mío, decidnos que lo que vemos no es verdad. Decidnos que se trata de un mal sueño. Decidnos que al despertar todo irá bien. Pero, no se trataba de un mal sueño. Era la realidad. Se ha convertido en nuestra nueva realidad en RDC. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Grandes Lagos, Info, Noticias | Deja un comentario

Vínculos urbano-rurales

Burkina Faso es prácticamente autosuficiente en alimentos. Más del 80 % de la población practica la agricultura de subsistencia, con cultivos básicos como sorgo, mijo y maíz.

Los mercados periurbanos, en los alrededores de Uagadugú, son el resultado de una expansión urbana en la que gran parte de los productos se canaliza a través de mercados locales y regionales. A menudo, los productos son vendidos, de puerta en puerta, por vendedores ambulantes. Podemos encontrar verduras verdes de hoja, tubérculos y frutas.

La agricultura periurbana en Uagadugú es un medio de vida sensible a cambios en el nivel de agua de los lagos cercanos y vulnerable a la tenencia de la tierra ; sin embargo, subsiste como fuente de alimentos diversos y tradicionales que se pueden encontrar en los mercados locales. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Info, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

COSTA DE MARFIL: “HAY QUE TRABAJAR PARA ENRIQUECER A LA POBLACIÓN” -KOULIBALY

El pasado jueves 29 de noviembre, en un vídeo, el candidato de Libertad y Democracia para la República (LIDER, de la oposición) a las presidenciales de 2020, Mamadou Koulibaly, instó al Gobierno a “trabajar para enriquecer a la población”, después de que el Estado decidiese construir una torre administrativa por valor de 250 000 FCFA.

Koulibaly describe el proyecto del Ejecutivo marfileño

“Hay que trabajar para enriquecer a la población”, declaró Koulibaly en las emisiones que dirige: “jeudi c’est Koulibaly” (el jueves toca Koulibaly).

El Gobierno marfileño ha anunciado la decisión de construir en Abiyán una torre de 64 plantas con fines administrativos por valor de 250 000 francos CFA. Esta torre se convertiría en la más alta del mundo.

Koulibaly considera que dichos fondos pueden “servir para equipar” a los hospitales universitarios de la capital. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Cultura, Info, Noticias | Deja un comentario

COSTA DE MARFIL: EL SIB, NOMBRADO MEJOR “BANCO DEL AÑO 2018”

El banco marfileño SIB (Société ivoirienne de banque) ha sido nombrado mejor “banco del año 2018” de entre las 28 entidades que posee Costa de Marfil por la revista inglesa The Banker, del grupo Financial Times, en una ceremonia celebrada en Londres.

El SIB, premiado como mejor banco de Costa de Marfil en 2018

Con motivo de una cena anual en la que se anuncia el palmarés de los mejores bancos de todo el mundo, se concedió la distinción al SIB de entre las 28 entidades bancarias establecidas en Costa de Marfil.

“El SIB recoge el fruto de su rendimiento junto con la excelencia de sus indicadores financieros”, menciona la revista. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Info, Noticias | Deja un comentario

Liberar la voz de las mujeres, ese es el objetivo de Denis Mukwege e Inna Shevchenko

El 6 de octubre de 2018, el doctor Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz, posa para una foto en el Hospital de Panzi en Bukavu, en la provincia de Kivu del Sur (República Democrática del Congo), un día después de haber recibido este prestigioso galardón. © Alain WANDIMOYI/AFP

Para su segunda edición, el Global Positive Forum sorprendió al reunir en el mismo debate de apertura a dos personalidades implicadas en la defensa de los derechos de la mujer a nivel mundial: Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz, e Inna Shevchenko, fundadora del movimiento Femen. Ambos defendieron un derecho fundamental de la mujer, la libertad de expresión.

“De entre todos los derechos fundamentales, la libertad de expresión es el más importante. Ningún otro derecho puede siquiera concebirse sin la libertad de expresión”. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Info, Noticias | Deja un comentario

Restitución del patrimonio cultural africano: el informe Savoy-Sarr bajo lupa

El museo del Muelle Branly-Jacques Chirac, en Paris. Foto de la plataforma Flickr, CC BY-SA (Flickr, CC BY-SA)

El historiador de arte Bénédicte Savoy y el escritor y académico Felwine Sarr han elaborado un informe sobre “la restitución del patrimonio cultural africano” que solicitaba el presidente francés Emmanuel Macron. Erick Cakpo expresa su opinión acerca de dicho documento y las principales conclusiones que extrae en el diario The Conversation.

Tras ocho meses de investigación, el historiador de arte Bénédicte Savoy y el escritor y académico Felwine Sarr presentan hoy su informe “sobre la restitución del patrimonio cultural africano”, encargado por Emmanuel Macron a raíz de las declaraciones de Ouagadougou.

¿Cuáles son los aspectos destacados del informe? ¿Mediante algunas de las recomendaciones, reduce el debate a cuestiones relacionadas con la colonización? ¿Cómo se tiene en cuenta el punto de vista del arte? Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Cultura, Info | Deja un comentario

Del asesinato del presidente M.Ndadaye a la desestabilización de África Central

Tras la detención el 24 de noviembre de cuatro militares de alta graduación en el marco de una investigación sobre el asesinato del antiguo presidente Melchior Ndadaye el 21 de octubre de 1993, el fiscal general de Burundi ha anunciado que se buscaban a varias otras personas. Entre ellas, al antiguo jefe de Estado Pierre Buyoya. Ya era hora.

El asesinato del presidente Melchior Ndadaye el 21 de octubre de 1993 es una de las tragedias menos conocidas de la historia africana. El jefe de Estado burundés, lo mismo que el presidente ruandés Juvénal Habyarimana y el de Burundi Cyprien Ntaryamira, éstos el 6 de abril de 1994, fue asesinado ante la indiferencia total de los africanos y de la comunidad internacional.

Todo comienza en junio de 1993. Burundi organiza sus primera elecciones pluralistas y democráticas y un joven político hutu, Melchior Ndadaye (40 años) es elegido presidente de la República, poniendo fin así a décadas de regímenes autoritarios de partido único, dominados por la minoría tutsi del partido UPRONA (Unión para el progreso nacional), dirigido en el momento de la elección por el presidente saliente, el mayor Pierre Buyoya. Melchior Ndadaye, en vez de monopolizar el poder que le había sido confiado por el pueblo en las urnas, decide co-dirigir el país con los vencidos. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Info | Deja un comentario

La obra negativa del neocolonialismo francés y europeo en África. La política migratoria: una “realpolitik” asesina.

La imagen de barcos repletos de seres humanos a la deriva en medio del Mediterráneo durante muchos días antes de arribar a un puerto europeo tiene tendencia a convertirse en recurrente. La cobertura mediática y política de estos dramas humanos también se lleva a cabo con los mismos ingredientes argumentales: “crisis migratoria”, “efecto llamada”, “aflujo masivo”, etc. Esos “elementos de lenguaje”, retomando el vocabulario de la neo-lengua liberal, tienen el objetivo de justificar las políticas migratorias denominadas “realistas” o expresar “firmeza y humanidad”. Lo no-dicho o los silencios de los discursos mediáticos y políticos preponderantes también son igualmente recurrentes: silencio sobre las causas socioeconómicas de esas migraciones (neocolonialismo, guerras e intervenciones militares occidentales, etc.), mutismo sobre las necesidades demográficas europeas y sus consecuencias en términos de necesidad de mano de obra para las décadas venideras, ocultación de los efectos de la precarización de los recién llegados al mercado laboral. El consenso que de este modo se está intentando alcanzar contra la “invasión”, en realidad no es más que el instrumento de la desregularización liberal generalizada. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Info | Deja un comentario

Camerún – Kamto fiel a sí mismo: «Nunca caminaría sobre la sangre de los cameruneses para llegar al poder»

Los habitantes de la capital económica tragándose el discurso del «presidente electo»

«Pueden impedir que os manifestéis, pero no pueden cambiaros el corazón (…) ya que sé que me lleváis en el corazón». «La eficacia no está en el ruido y la violencia» «la eficacia está en la mente». Fuertes frases que resaltan, si fuera necesario, el sentido de responsabilidad del hombre, el pacifismo de un Maurice Kamto señalado por los belicistas del antiguo régimen como instigador de una revolución en ciernes.

Desde las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2018 sopla una brisa de «nueva forma de hacer política» en Camerún. El arquitecto de esta revolución no es otro que Maurice Kamto, el presunto candidato ganador de dicha votación, que lo ha demostrado de nuevo esta tarde en Douala, donde ha aterrizado desde Addis-Abeba. Sigue leyendo

Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Info, Noticias | Deja un comentario