
Según fuentes locales, ha estallado un combate este viernes por la mañana entre el ejército y los rebeldes del M23 (Movimiento 23 de Marzo) al este de la República Democrática del Congo, a menos de 30 kilómetros de la gran ciudad de Goma, donde se espera la llegada de un avión de ayuda humanitaria europea de urgencia a lo largo del día. Es el primero fletado en el marco de un puente aéreo humanitario civil anunciado el pasado sábado por la Unión Europea para ayudar a las poblaciones afectadas por los combates. Concretamente, transporta refugios de emergencia, kits de higiene y medicamentos.
Tras una jornada de calma el jueves, los enfrentamientos se reanudaron a primera hora del viernes al oeste de Goma, a la altura del pueblo de Murambi, a menos de 30 kilómetros de la ciudad. Entre este pueblo y Goma se encuentra la ciudad de Saké, considerada el último bastión en el camino hacia la capital provincial. Según un responsable local, más al norte, a unos 70 kilómetros de Goma, se han registrado otros combates.
Tras varios anuncios ineficaces de cese de las hostilidades en los últimos meses, el martes 7 debería haber entrado en vigor un alto el fuego.
Goma es la capital de Kivu Norte, provincia en la que, según Kinshasa y expertos de la ONU, el M23, apoyado por Ruanda, conquistó desde el año pasado grandes extensiones de territorio. La mayor parte de las vías terrestres de abastecimiento de la ciudad están cortadas.
La ciudad cuenta con más de un millón de habitantes, a los que se han sumado miles de desplazados por la guerra, expulsados de sus pueblos por los combates.
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó el jueves por la noche a Kinshasa para una visita de tres días a la República Democrática del Congo. Debe permanecer el sábado y el domingo en Goma.
Fuente. https://afrique.lalibre.be/76114/de-violents-combats-font-rage-en-rdc-ou-est-attendu-un-avion-daide/
Publicado originalmente el 10 de marzo de 2023 AFP843
Traducido por: Belén Moreno Regaña
Revisado por: Carmen San Emeterio Rábago