LA VÍA CAMPESINA | #25Nov22 – ¡Defendemos la Soberanía Alimentaria y nuestros territorios, contra la violencia, los desalojos y el agronegocio!

Comunicado de La Vía Campesina

(Bagnolet, 15 de Noviembre de 2022)

En este 25 de noviembre de 2022, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujerxs, como campesinxs, organizadxs en La Vía Campesina, demandamos Soberanía Alimentaria, derecho a la tierra, que cese la criminalización y todo tipo violencias en los campos y ciudades. A la vez, denunciamos cómo en tiempos de crisis alimentaria, política y económica las cifras de violencias contra mujerxs, niñez y diversidades son alarmantes, es urgente construir sociedades libres de violencia, comunidades de paz con justicia social.

A la situación de violencia estructural que viven las mujerxs en el mundo, se suman el alto costo de vida, las secuelas del COVID 19, el trabajo de cuidado a adultos mayores y niñez por falta de infraestructura estatal, falta de empleo, los desplazamientos forzados y migraciones, las guerras y los desastres climáticos.

Hoy más que nunca debemos consolidar la Soberanía Alimentaria como espacios de vida en los territorios y como una vía concreta frente a las políticas capitalistas, coloniales y patriarcales que oprimen y violentan a las mujerxs y mercantilizan la vida.  En todo el mundo, se estima que 2 de cada 3 mujeres han sufrido abusos a lo largo de su vida. En el campo la violencia se profundiza aún más por la expansión del agronegocio, el extractivismo y el acaparamiento de tierras, así como la falta de políticas de apoyo al campesinado y, en especial, para las mujerxs. Los principales recursos económicos están destinados a las grandes inversiones agrícolas del agro hidro y minero negocio. Mientras los desalojos violentos, los feminicidios y la criminalización continúan con total impunidad en complicidad de los Estados y la Justicia.

A lo largo de estos 30 años, las propuestas políticas de La Vía Campesina siguen vigentes y más actuales que nunca y lxs campesinxs cumplen un rol fundamental en la Soberanía Alimentaria, en la conservación de la biodiversidad y en la producción de alimentos saludables con prácticas agroecológicas, en los mercados, en la economía familiar y en la vida política y organizativa. Sin embargo, las campesinas, indígenas, las mujerxs de las aguas y los bosques, las sin tierra, pescadoras, pastoras continúan exigiendo igualdad estructural, trabajo remunerado y digno en el campo, que se reconozca el trabajo del cuidado, que se garantice la participación política, el acceso a la tierra, derecho a servicios básicos y que se invierta en la Agricultura Campesina tal como lo reconoce la Declaración sobre Derechos Campesinos aprobada por la ONU en 2018.

Artículo 4: No discriminación hacia las mujeres

1. Los Estados adoptarán todas las medidas apropiadas para erradicar todas las formas de discriminación de las campesinas y otras mujeres que trabajan en las zonas rurales y para promover su empoderamiento de manera que puedan disfrutar plenamente, en pie de igualdad con los hombres, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y obrar por el desarrollo económico, social, político y cultural del ámbito rural, participar en él y aprovecharlo con total libertad.

 

 

¡Defendamos nuestros territorios del agronegocio y de los feminicidios!

No podemos permitir que el agronegocio y la plaga del feminicidio avancen en nuestros territorios; los feminicidios son hoy la expresión más violenta del patriarcado sobre el cuerpo de las mujerxs, y las cifras crecen en todo el mundo. Es por eso que llamamos a nuestras organizaciones miembros y aliados a comprometerse con nuestra Campaña Basta de Violencia contra las mujerxs lanzada en 2008, que es una herramienta política y pedagógica para el dialogo al interior de nuestras organizaciones, regiones y con las sociedades. Además, nos permite articular luchas con organizaciones de mujeres y diversidades de las ciudades para exigir derechos, justicia y poner fin de la impunidad.

Actualmente, América es uno de los continentes más violentos para las mujerxs, la mayoría de esos asesinatos se dan en el entorno familiar así como por la delincuencia común y organizada. Por ejemplo en Ecuador, cada 31 horas se registra un feminicidio. Mientras que en Brasil cada 7 horas y una violación cada 10 minutos.

En Europa el auge de la extrema derecha en está provocando la subida de casos de feminicidios como en Italia, que aumentó en un 15 %, en Francia se registra feminicidios cada 48 horas, y en España se han registrado 76 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2022.

La violencia contra las mujerxs y niñez también es alta en África, particularmente en zonas de conflicto como la República Democrática del Congo. En Sudáfrica, de abril a junio de 2022, se denunciaron más de 9.500 casos de violación, casi 4.000 de estas violaciones tuvieron lugar al interior de los hogares.

Asimismo, en el Sudeste Asiático, el 33 % de las mujeres con pareja de entre 15 y 49 años experimentarán violencia física y/o sexual por parte de un esposo o pareja masculino actual o anterior al menos una vez en su vida según informes.

En ese sentido, como La Vía Campesina instamos a los Estados a invertir en políticas públicas de prevención y atención de la violencia de género, exigimos mecanismos para que los órganos de justicia sean sensibilizados sobre temas de género, para que tengan empatía y respeto con el tratamiento de los casos, así como condiciones políticas y económicas que parte del Estado que garanticen suficientes peritos y que se respete la dignidad de las sobrevivientes.

Las mujerxs en todo el mundo requieren salud pública integral y que se garanticen sus derechos humanos. Instrumentos como el código purpura, cuyo objetivo es proteger y brindar atención prioritaria mujeres víctimas de violencia de género, han demostrado no funcionar, las sobrevivientes son revictimizadas a través de procesos de denuncia largos y tediosos, razón por la cual, muchas mujerxs desisten en las denuncias. En varios países y culturas las niñas siguen siendo obligadas a casarse y a parir, mientras millones de mujeres mueren en abortos clandestinos, sin que se garantice sus derechos sexuales y reproductivos como el acceso a una menstruación digna.

Es por eso que como La Vía Campesina, cada 25 de noviembre, alzamos nuestra voz por memoria, justicia y reparación para todas las mujerxs que luchan, defensoras de territorios y sobrevivientes de violencias. Nos solidarizamos con las familias y organizaciones y expresamos nuestra preocupación por todxs lxs defensores, mujexs, jóvenes y diversidades que viven acoso, violencia y represalias del Estado, de las transnacionales y de la Justicia por su resistencia activa frente al agronegocio.

En este día de acción junto a las mujerxs organizadas y rebeldes de todo el mundo convocaremos marchas, foros, acciones directas en juzgados, ferias y demás eventos denunciando las violencias cotidianas y estructurales que viven las mujerxs y diversidades campesinas.

 

 

¡Descarga y comparte! #BastaDeViolenciaContraLasMujerxs #25Nov22

Eres muy importante para ampliar nuestras voces y acciones, necesitamos mostrar unidad de acción, descarga nuestro afiche oficial y materiales de comunicación para redes sociales disponibles en ES, FR y EN, también puedes encontrar una versión en blanco para ponerlo en tu lengua local, aquí.

Conoce nuestra publicación “El Caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina, versión de estudio y versión gráfica para el trabajo de base.

 

 

 

Fuente:

La Vía Campesina (14 de noviembre de 2022. "#25Nov22 – ¡Defendemos la Soberanía 
Alimentaria y nuestros territorios, contra la violencia, los desalojos y 
el agronegocio!", en viacampesina.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.