NUEVO LIBRO: ‘El genocidio que no cesa en el corazón de África’, de Rosa Moro

Libro Rosa moro - portada web 1

La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra – UMOYA aumenta su oferta de libros con un volumen muy esperado: El genocidio que no cesa en el corazón de África. Una historia de desinformación, escrito por nuestra quería compañera Rosa Moro.

La analista internacional y periodista española nos deja una obra de enorme valor radiográfico e investigativo, a medio camino entre el ensayo y la recopilación de testimonios y entrevistas sobre la realidad del llamado «corazón de África». Las actuales intervenciones europeas de claro sesgo neocolonial, las planificaciones del poder corporativo y sus consecuencias más dramáticas, que son los genocidios, son aquí tratados con rigor y compromiso comunicacional.

Esto es lo que explica la autora sobre el trabajo:

«Desde niña he alimentado mi interés por esas tierras lejanas y desconocidas de África leyendo y escuchando todo lo que tenía a mano, que no era mucho. lo que empezó como un amor fomentado por las charlas de las y los misioneros en las escuelas de los años 80, combinado con mi pasión por comunicar, acabó convirtiéndose en mi profesión y especialización.

Tras años de trabajo y dedicación, mi amor por el Continente Negro se ha convertido en una visión crítica del paternalismo y los estereotipos que dominaban y aún dominan las historias que nos llegan a España, Europa, Occidente… ahora lucho cada día para hacer frente a esa imagen dañina para los africanos y africanas, que hago extensible a todos los pueblos del Sur».

El libro, de 186 páginas, tiene un coste de 15 euros y puedes encontrarlo en nuestra tienda virtual y en la librería Traficantes de Sueños. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, puedes contactar con la Federación a través del correo electrónico umoya@umoya.org.

 

 

 

Presentación del libro en la revista La Comuna

19 de enero de 2023

 

 

 

Presentación del libro en el Ateneo La Maliciosa, organizado por Traficantes de Sueños

19 de enero de 2023

Leer la noticia aquí

 

 

 

Presentación del libro en el canal de Youtube de Tertulias en Cuarentena

5 de diciembre de 2022

 

Leer la noticia aquí

Este vídeo ha sido censurado.

 

 

Rosa Moro

Rosa Moro estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, su ciudad natal. Allí trabajó en la prensa local antes de trasladarse a vivir a Londres. Durante los años que vivió en la capital británica, se formó en producción de vídeo y televisión y trabajó en la sede central de Amnistía Internacional.

Rosa MoroEn 2002, de vuelta en España, empezó a trabajar como periodista voluntaria en el Centro de Información y Documentación de África (CIDAF), donde acabó siendo contratada y permaneció hasta mediados de 2014, cuando el centro ya había pasado a llamarse Fundación Sur. Fue en esos años cuando Rosa Moro entró en contacto con los Comités de Solidaridad con África Negra y se integró en el Comité de Madrid.

Rosa Moro hace miscelánea sobre África y comunicación en diversos centros de estudios y universidades y, en enero de 2012, fundó el blog África en mente para visibilizar las noticias y análisis sobre el continente africano que son silenciados por la prensa corporativa.

Al margen del currículo oficial, las personas que tenemos la fortuna de conocerla sabemos que es todo compromiso y corazón. La labor que ha realizado en Umoya es de un valor incalculable. Trabajadora incansable, Rosa ha sacrificado buena parte de su tiempo y su vida personal por ayudar a visibilizar la realidad del continente africano y por contribuir en la lucha contra la violencia que deja el imperialismo a su paso.

Rosa es una persona honesta y honrada que siempre ha compartido su opinión más sincera desde el respeto y el cariño. No cierra los ojos ante los temas incómodos y es la antítesis de la equidistancia. Sabe que ser políticamente incorrecta conlleva pagar un precio alto, pero le resulta imposible cerrar los ojos ante la injusticia. Su compromiso con las personas empapa sus luchas, no solo por la empatía que la une con los pueblos más lejanos, sino también con la preocupación y el cariño que muestra con sus compañeras de organización. Siempre que le hemos pedido algo, la hemos encontrado dispuesta. Estira su tiempo desafiando las leyes de la física para echar una mano hasta cuando es imposible. Su compañía y ayuda nos acompañan siempre que lo necesitamos. No duda en agradecer y reconocer el trabajo de las demás.

Es nuestra experta en fuentes africanas, una pieza clave en el trabajo de Umoya. Son muchos los talleres y formaciones que ha impartido con el objetivo de trasladar este conocimiento poco común a todas las personas posibles, sabiendo que una ciudadanía con capacidad de informarse es una ciudadanía empoderada.

Libro Rosa Moro, El genocidio que no cesa en el corazón de ÁfricaDurante mucho tiempo ha cargado con el peso y la responsabilidad de ser el eje central de la comunicación de la Federación, buscando desmitificar la información sobre África y tejer redes y alianzas con otros movimientos africanistas. También ha tenido la generosidad de compartir sus conocimientos en la revista Umoya, que coordinó hace unos años y ahora ayuda a maquetar. Se ha desvivido por aprender todo lo posible sobre páginas web para ayudar a su desarrollo y colaborar en su gestión.

Su compromiso con los Comités es tan extenso que es imposible recogerlo aquí, pero queríamos dejar patente que siempre ha sido un sostén, esa ayuda al otro lado del email que sabíamos que no fallaría. Por todo ello, y por la calidad de su trabajo, desde el momento en que Rosa empezó a escribir este libro sabíamos que íbamos a tener en nuestras manos un verdadero tesoro, una visión completa y profunda de la situación y consecuencias de la injerencia extranjera en el corazón de África. El lector o lectora que adquiera este volumen se dará cuenta pronto de que va a integrar en su biblioteca un manual de consulta imprescindible para conocer el mundo de hoy, ya que lo que ocurre en lo que parece un lugar tan lejano y ajeno a nosotras como el África Central explica a la perfección el funcionamiento de este sistema. Los conocimientos que encierra El genocidio que no cesa en el corazón de África. Una historia de desinformación dotarán su visión de la actualidad de una amplitud que no imagina en estos momentos.

 

 

Un aperitivo

El prólogo del libro cuenta con las palabras de otro gran conocido de la lucha social: Javier Couso. Es un activista y político español, exeurodiputado. Reproducimos aquí sus palabras:

El libro que tienes en tus manos es un libro valiente y necesario. Valiente porque rompe con una ocultación criminal hacia un continente desangrado por el Occidente rico de la superioridad moral y necesario porque, desde el rigor ameno, ayuda a entender no solo África, sino hasta dónde pueden llegar las élites estadounidenses y sus adláteres para mantener el orden unipolar construido sobre matanzas, genocidios y dominación militar, política y cultural.

Las palabras “matanza” o “genocidio” no son un recurso retórico ni, por supuesto, una exageración; hablamos de más de diez millones de personas asesinadas solo en la región de los Grandes Lagos, una salvajada que conmocionó al mundo vendida por las grandes transnacionales de la información casi como una catástrofe natural inevitable, fruto del salvajismo inherente a los subdesarrollados y sectarios africanos. Trucos del determinismo racista para ocultar lo que fue una masacre sistemática de los grandes poderes estadounidenses para mantener el saqueo de los grandes recursos naturales bajo el subsuelo de la zona y que son imprescindibles, no solo para las nuevas tecnologías, sino para la protección de la anglo-élite que domina esta fase del turbocapitalismo ultraliberal.

En los tiempos de la globalización del intelecto y de la conversión del periodismo y la industria cultural en armas avanzadas de colonización mental, como bien demuestran los planes de la OTAN para la guerra cognitiva, el libro de Rosa Moro es una herramienta que se adentra, también, en el entramado de expertos, periodistas, centros de pensamientos y políticos que, regados con dinero, participan en la ocultación de un genocidio que podría llegar a sobrepasar el horror del Holocausto nazi.

África no ha estado en el radar comunicativo español, a pesar de contar con un pasado colonial en este continente; no es un debate que preñe nuestras discusiones políticas o periodísticas. En el ámbito de la izquierda, exceptuando lo que respecta al Magreb por la cuestión histórica del Sáhara Occidental, el tratamiento de las cuestiones africanas se hace más cercano al voluntariado de oenegé o a las aproximaciones caritativas del progresismo tercermundista, que a un rigor que debería impregnar una propuesta de política exterior diferente desde los sectores que pretenden un cambio real para nuestro país.

Nada que deba sorprender, pues el mismo aborda miento que se lleva a cabo con todas las cuestiones medulares que deben regir nuestro pensamiento para construir alternativas viables a la posición subalterna como periferia estadounidense y flanco sur de la Unión Europea con nuestra vecindad africana. Frente a análisis serios y rigurosos, la izquierda, que cada vez más es exizquierda, se mueve en una cosmovisión posmoderna y naif que la coloca, cada vez más, en los parámetros de una especie de sucursal del Partido Demócrata estadounidense, abandonando las posiciones del socialismo histórico.

Por eso este libro es tan necesario, porque nos da herramientas para entender de manera multidimensional, por medio de hechos terribles, la realidad de un neocolonialismo criminal del que, queramos o no, forma parte de nuestro país, su élite política, su prensa y, por su desinformación, nuestra propia población que vive al margen de la posibilidad, siquiera, de entender el mundo que nos rodea imposibilitada de tomar decisiones políticas para acometer una deriva criminal que, además, el suicida para nuestra propia clase trabajadora.

Conocí a Rosa Moro en un programa de debate internacional, de esos a los que a veces antes nos invitaban, y me dejó cautivado por su verbo ágil y comprensible para entender realidades complejas como las del continente africano. Confirmo que no ha sido solo con la palabra hablada, pues con la escrita ha logrado la misma pericia y este libro lo demuestra. Conseguir una lectura fácil de temas farragosos es un arte que pocos pueden lograr y, como muchas buenas escritoras que antes pulieron su oficio en el periodismo, puedo decir sin equivocarme que Rosa lo ha conseguido.

Tienes en tus manos un libro que entra como el agua, a pesar de ser extremadamente duro. No puedo negar que me ha dejado tocado por el horror y la ocultación de los hechos que describe, pese a lo cual consigue dar datos, testimonios o fuentes mientras devora sus páginas sin desconectar de la lectura.

Este libro es una fantástica manera de empezar a conocer el continente vecino, no solo a nivel histórico, sino con unos hechos que, aún hoy, siguen produciéndose. También es una prueba de cargo que pone en su sitio a los grandes medios que dominan la información que recibimos que, cada vez concuerdo más con Rosa, nos venden mercancía podrida que nos intoxica el alma. Este libro, finalmente, constituyó una buena herramienta para armarnos moral y políticamente frente a un mundo cuyas élites asesinas no dudan en recurrir al genocidio para mantener sus privilegios a costa del sufrimiento de la mayoría de la población mundial.

Por eso, por ayudar a denunciar un genocidio, por reivindicar la justicia para ese continente olvidado, por la valentía, por el rigor y la buena escritura, ¡gracias, Rosa!

 

 

Índice

Índice 'El genocidio que no cesa en el corazón de África', de Rosa Moro

Descarga el índice en PDF pinchando aquí.

 

 

 

Han hablado del libro…

“Rosa Moro presenta su libro en el canal de YouTube ‘Tertulias de Cuarentena’”, en Umoya, 03/12/2022

Reseña en Rebelión, por Agustín Velloso: “África y el genocidio oculto a plena luz del día”. 07/11/2022

Umoya: “Rosa Moro presenta su libro en Valladolid el 27 de octubre”. 14/10/2022

Misioneros de África (Padres Blancos): “NUEVO LIBRO: ‘El genocidio que no cesa en el corazón de África’, de Rosa Moro”. 20/08/2022

Reseña de Agustín Velloso en Rebelión, recogida por Frente Antiimperialista Internacionalista: “África y el genocidio oculto a plena luz del día”. 08/11/2022

Reseña de Agustín Velloso en Rebelión, recogida por Grupo Antimilitarista Tortuga: “África y el genocidio oculto a plena luz del día”. 08/11/2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.