Nuevo informe revela la amenaza de los esquemas agrícolas a gran escala sobre el acceso al agua en África

Cultivo de café en Tanzania. Foto: Pixabay.

  • Un nuevo informe expone el impacto devastador de la agricultura a gran escala en el acceso de las comunidades al agua, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria en África.
  • Una revisión de 15 proyectos en 11 países, publicada en vísperas del Forum Alternatif Mondial de l’Eau, el Foro Mundial Alternativo del Agua de los Pueblos en Senegal (FAME 2022), hace sonar la alarma sobre el acaparamiento de agua y pide una acción urgente para proteger el derecho para regar en toda África.
  • Impulsados por instituciones internacionales como el Banco Mundial y las agencias de ayuda occidentales, los gobiernos anuncian millones de hectáreas de “tierra irrigable” como “disponibles” para los inversores.
  • Mientras que a las empresas se les ofrecen tierras con acceso ilimitado, barato o gratuito al agua, las promesas de desarrollo, infraestructura y servicios a las comunidades no se han materializado.

Oakland, CA.— Mientras la escalada de la crisis climática amenaza el acceso al agua para millones de personas en África, un nuevo informe del Oakland Institute revela el impacto devastador de las plantaciones agrícolas a gran escala en el derecho al agua en el continente. Drying Out African Lands: Expansion of Large-Scale Agriculture Threatens Access to Water in Africa, publicado en vísperas del Forum Alternatif Mondial de l’Eau (FAME 2022) en Dakar, Senegal, hace sonar la alarma sobre el acaparamiento de agua por parte de las empresas y pide acción urgente.

Desde la crisis alimentaria de 2007-2008, África ha sido el principal destino de los inversores privados internacionales para planes agrícolas a gran escala. Los gobiernos justifican la concesión de acceso a la tierra y el agua a los inversores para satisfacer las necesidades de desarrollo y seguridad alimentaria. Sin embargo, una revisión de 15 proyectos agrícolas a gran escala en 11 países africanos expone que el impacto es exactamente el contrario.

Los proyectos a menudo han provocado la pérdida de arroyos y pantanos, desviados o destruidos para establecer plantaciones. El uso intensivo de productos químicos y pesticidas no solo ha contaminado las fuentes de agua, sino que también ha provocado la pérdida de agua potable, cultivos, peces y pastos. Esto afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes también soportan la carga de recolectar agua.

“Para las plantaciones, los inversionistas por lo general quieren un acceso confiable a las fuentes de agua”, dijo Frédéric Mousseau, autor del informe y Director de Políticas del Instituto Oakland. “Si bien disfrutan de una amplia libertad para usar la tierra junto con acceso ilimitado, barato o gratuito al agua, sus promesas de desarrollo, infraestructura y servicios a las comunidades no se han materializado”, agregó Mousseau.

La falta de riego en África se señala como un factor importante que obstaculiza la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Sin embargo, cuando se establece la infraestructura de riego, beneficia a las empresas privadas para la agricultura a gran escala, a menudo para cultivos de exportación, en lugar de los agricultores y las comunidades locales. Las personas que viven en tierras áridas y semiáridas se ven gravemente afectadas por los proyectos de riego a gran escala que reducen los pastos disponibles, evitan la agricultura de recesión por inundaciones, mientras que las cercas y los canales cortan las rutas tradicionales de las personas y el ganado.

El informe detalla cuántos proyectos avanzan sin preocuparse por el impacto ambiental potencial, lo que resulta en una contaminación significativa por el uso intensivo de productos químicos y pesticidas. Si bien la mayoría de los países requieren evaluaciones de impacto ambiental, muchos proyectos avanzaron antes de que se realizaran o hicieran públicas las evaluaciones. “Además, rara vez existe un mecanismo para garantizar que las medidas de mitigación se implementen una vez que se establecen los proyectos. Las agencias gubernamentales, a cargo de salvaguardar los estándares ambientales y de salud, a menudo fallan debido a la falta de capacidad o voluntad política”, señaló Mousseau.

El informe también revela el papel de las instituciones internacionales para guiar a los gobiernos africanos a otorgar a los inversores grandes extensiones de tierra y acceso favorable al agua para establecer planes agrícolas a gran escala. A través de las Agencias de Promoción de Inversiones creadas por el Banco Mundial, los países africanos actualmente anuncian decenas de millones de hectáreas de tierra irrigable y recursos hídricos “infrautilizados” a pesar del impacto devastador de estos proyectos en las comunidades locales.

Dado que muchos gobiernos no cumplen con su deber para con sus ciudadanos de preservar y garantizar su derecho básico al agua, Drying Out African Lands detalla cómo se deja que las comunidades y las ONG aboguen en contra de los proyectos y a menudo se enfrentan a una represión violenta.

“Este informe hace sonar la alarma sobre la grave amenaza que estos proyectos agrícolas a gran escala representan para los derechos de uso del agua que los agricultores, pescadores y pastores familiares han tenido informalmente durante siglos”, dijo Leonard Shang-Quartey, coordinador regional de FAME 2022. “El acceso al agua es un derecho humano básico que debe ser preservado y priorizado sobre el otorgamiento de recursos a corporaciones que tienen un largo historial de devastación social y ambiental”, concluyó.

La publicación del informe se produce una semana antes de que el movimiento mundial por la justicia del agua se reúna en Dakar para el FAME 2022, el Foro Mundial Alternativo del Agua de los Pueblos . El objetivo de FAME 2022 es crear una alternativa concreta al Foro Mundial del Agua (WWF), un megaevento convocado por el Consejo Mundial del Agua de múltiples partes interesadas, impulsado por empresas, que reúne a bancos, empresas transnacionales de agua, académicos y organismos públicos. promover principalmente soluciones del sector privado para la gobernanza, la gestión y el suministro del agua.

El Oakland Institute comparte la visión del movimiento global por la justicia del agua de que el agua no es un bien de mercado, sino una parte sagrada de nuestros bienes comunes globales que se comparte equitativamente y se protege para las generaciones futuras.

 

 

15 de marzo de 2022

Contacto con los medios:
- Anuradha Mittal, amittal@oaklandinstitute.org, +1 510-469-5228
- Leonard Shang-Quartey, leonardshangquartey@yahoo.com, +233 242303423/+221 707634061

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.