La próxima semana se celebran las Jornadas de las literaturas africanas en Valladolid

Libros sobre África. Foto: Pedro Sanz (Comité de Valladolid).
Libros sobre África. Foto: Pedro Sanz (Comité de Valladolid).

«Leer África. Una tarea educativa» es el título escogido para las Jornadas de las literaturas africanas, que se celebrarán en Valladolid entre el 25 y el 28 de abril.

Los pueblos africanos han estado escribiendo en sus propios alfabetos miles de años antes de la esclavitud: los egipcios en jeroglíficos, los etíopes en Amárico, los eritreos en Ge’ez o los igbos en Nsibidi, entre otras formas de escritura genuinamente africanas. Sin embargo, todavía persiste la creencia equivocada de que en África solamente existe la literatura oral.

Para desmontar este mito, el Comité Umoya de Valladolid organiza las Jornadas de literaturas africanas «Leer África. Una tarea educativa» los días 25, 26, 27 y 28 de abril a las 19:30 horas. Las sesiones tendrán lugar con en el Aula 001 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (Plaza de la Universidad, s/n). Para su puesta en marcha ha contado con la cofinanciación de Responsabilidad Social Universitaria de la UVa.

 

 

Programa

Lunes 25. Sabiduría Africana. Brújula para la vida y Pañuelo rojo con golondrinas blancas y otras historias de mujeres africanas, de Paquita Reche, y En el corazón de África. Una historia de desinformación, de Rosa Moro. Intervienen Alicia Gallego (periodista y voluntaria de Umoya), Noemí Ferrero (periodista y voluntaria de Umoya) y Rosa Moro (periodista especializada en África y autora de En el corazón de África).

Martes 26. Los Catapila, otra forma de conocer África, de Venance Konan (Costa de Marfil). Intervienen Alejandra Guarinos, traductora de Venance Konan y coordinadora del Club de lectura Baobab virtual y, Macu Meneses, coordinadora del Club de lectura de literaturas africanas Umoya Valladolid.

Miércoles 27. Pequeño país, de Gaël Faye (Burundi). Intervienen Dieudonné Nimubona (Burundi), Emma San José (Biblioteca de Castilla y León) y Carmen de Miguel (Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid).

Jueves 28. Traducir Africa(s). Intervienen Marta Sofía López, traductora de Ngugi Wa Thiong’o (Kenia) y Chinua Achebe (Nigeria), Alba Rodríguez García, traductora de Boubacar Boris Diop y Felwine Sarr (Senegal) y Rosa Martínez-Alfaro, traductora de Mia Couto (Mozambique) y José Eduardo Agualusa (Angola).

Cartel de las Jornadas Leer África.

 

Inscripciones

Si deseas inscribirte a las jornadas para asistir de forma presencial, puedes hacerlo escaneando el código QR que aparece en el cartel o escribiendo un correo electrónico a umoya@umoya.org.

Asimismo, puedes verlas desde donde quieras a través de los siguientes enlaces:

 

 

 

 

Una respuesta a “La próxima semana se celebran las Jornadas de las literaturas africanas en Valladolid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.