CAMERÚN | La camerunesa Solange Ngo Bakoumé aboga por las poblaciones indígenas

La activista Solange Ngo Bakoumé, en el taller celebrado en Yaundé

Solange Ngo Bakoumé es una activista de la comunidad Bagyeli, uno de los pueblos indígenas de los bosques de Camerún. Defiende los derechos a la tierra y el acceso a los recursos naturales de su comunidad.

En 2010, Solange Ngo Bakoumé fue nombrada como portavoz para denunciar el acaparamiento de tierras y la contaminación ambiental producida por las agroindustrias del caucho y el aceite de palma en los campamentos de Bagyeli. Dicen que son marginados y víctimas de abuso por estas agroindustrias y por los bantúes, sus vecinos.

“Lo que nos duele es que el Estado no tuvo en cuenta nuestra forma de vida. Al Estado no le importó el futuro de nuestros hijos. Tal vez no seremos nosotros los que nos beneficiemos de la lucha que estoy liderando actualmente, quizás en el futuro nuestros hijos se beneficien de ello”, confiesa a VOA Afrique, Solange Ngo Bakoumé.

Detrás de su pequeña figura, Solange Ngo Bakoumé, treintañera, casada y madre de 5 hijos, no pierde oportunidad de expresar el malestar de la comunidad Bagyeli, al sur de Camerún.

Como preludio del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, Solange Ngo Bakoumé habló en un taller de diversos temas sobre género y tierra, realizado en Yaundé bajo los auspicios del Centro Ambiental para el Desarrollo (Ced).

“Usted es consciente de que el hombre bagyeli vive de la caza, la recolección, la farmacopea, la pesca. Cuando perdemos estas cosas, ya no tenemos una forma de vida normal”, dijo, dirigiéndose a los representantes de la administración y donantes internacionales.

Los Bagyelis son un pueblo indígena que alguna vez vivió en el bosque. Pero las autoridades públicas les animaron a salir de su entorno natural para vivir con los bantúes. La activista bagyeli Solange Ngo Bakoumé sostiene que esta convivencia se ha vuelto tormentosa con el tiempo.

“Recuerdo que en 2019 había participado en un taller organizado por la Asociación Cultural y de Desarrollo de los Bagyeli y me pidieron que dijera cómo vivimos. Cuando se transmitió mi intervención, los bantúes me llamaron aquí en el pueblo, me amenazaron con poner una denuncia en mi contra, incluso recibí amenazas de muerte de varias personas. La gente me acusaba de haber hablado en la radio”.

Las denuncias realizadas por Solange Ngo Bakoumé comienzan a dar sus frutos, con gran satisfacción de su comunidad.

“Estamos encantados con lo que está haciendo Solange para defender nuestros derechos, incluso frente a nuestros hermanos bantúes que a veces nos amenazan. Las visitas de ONG a la comunidad, por ejemplo, son un paso que no se debe descuidar. prueba de que nuestras voces se llevan gracias al trabajo de Solange”, testifica Mathieu Walla, un joven bagyeli del pueblo de Bagandé, al sur de Camerún.

Gracias al activismo de Solange Ngo Bakoumé, algunos campamentos de Bagyeli cuentan ahora con puntos de agua potable y acceso gratuito a la atención médica. Asimismo, las agroindustrias se han visto obligadas a revisar su política ambiental y abandonar la extensión de sus plantaciones en dichos pueblos.

Tan pronto como logra una victoria, la activista se enfrenta a otro desafío: en los últimos días, ha estado abogando por la elección de cacicazgos Bagyeli dirigidos por su gente.

El objetivo, dice, es “evitar la parcialidad de los jefes bantúes en las disputas por la tierra”.

 

 

Emmanuel Jules Ntap se dedica al periodismo desde 2001. Ha trabajado en Camerún y en el extranjero. En febrero de 2017, se convirtió en corresponsal de radio, web y televisión en Yaundé para VOA Afrique. fallntap@gmail.com

 

 

Emmanuel Jules Ntap, en VOA | 9 de marzo de 2022

Fuente original: https://farmlandgrab.org/30806

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.