RDC | ¿Caos por el nepotismo de la CENI en beneficio de Tshisekedi?

¿Copia Felix Tshisekedi la estrategia electoral de Joseph Kabila?

En la República Democrática del Congo, los días pasan y todo sigue igual. El presidente Tshisekedi está decidido a presentar de nuevo su candidatura en 2023 después de haber probado el sabor del poder. Lo contrario hubiera sorprendido a varios de los que siguen su carrera y, sobre todo, hubiera decepcionado a sus muchos simpatizantes y también a los interesados que se hubieran visto completamente desprovistos de su trozo del pastel y a todos los que estaban esperando la oportunidad de sacar provecho.

Alain-Joseph Lomandja, experto electoral congoleño, analiza en un artículo publicado en 2019 los procesos electorales anteriores a 2018. En él se parafrasean las palabras que pronunció Su Eminencia el cardenal Laurent Monsegwo sobre las elecciones de 2011: “los resultados de aquellas elecciones no se ajustan ni a la verdad ni a la justicia”. Tras las elecciones, con un ánimo generalizado que proclamaba «¡Nunca más!», los políticos y actores sociales prometieron llevar a cabo grandes reformas electorales. Todo el mundo quería elecciones creíbles y cuyos resultados fueran incuestionables. Sin embargo, no tuvieron en cuenta las estimaciones obtenidas de las elecciones del 30 de diciembre de 2018 sobre políticas antidemocráticas que pretenden conservar su poder, lo cual ocasionó dos años después el fin del mandato de Joseph Kabila.

El autor insiste en la importancia de cuestionar los motivos que llevan a redactar una reforma electoral y se pregunta: ¿Cuál es el propósito de las reformas procesales que no incluyen ética política, sentido de la responsabilidad e imparcialidad republicana? Según Lomandja, la reforma electoral solo tiene sentido si permite que el pueblo exprese sus deseos de forma creíble y transparente.  [2]

Con un balance de situación en el que destacan indicadores socioeconómicos en rojo desde que terminó el mandato presidencial, el resurgimiento de «antivalores» apoyados por un sinfín de casos de corrupción y malversación de fondos públicos por parte de miembros del gobierno de Felix Tshisekedi de lo que el propio presidente se beneficiaba de forma indirecta  después de haber copiado la gobernanza electoral de Kabila, planea ganar las siguientes elecciones previstas para 2023 por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). Presuntamente, Tshisekedi no parece haber salido beneficiado de la nociva experiencia que supusieron las elecciones de 2019.  Por ello, cuenta con que la CENI organice una artimaña para limitar la entrada a la comisión electoral congoleña a personas muy cercanas a él políticamente, que no étnicamente.

Y como el señor Lomandja señala «En un momento tan moral y/o anómico, es ilusorio concebir reformas electorales efectivas, restrictivas e impersonales.   De hecho, los políticos explotan las instituciones y sus mayorías artificiales. Estos organismos, a cambio, transforman la reforma electoral en una de las estrategias políticas que les permita preservar el poder.  Hay una retención no-democrática del poder que no es flagrantemente antidemocrática. Por lo tanto, podemos observar un ambiente de corrupción política formalizado y establecido como modo de gobierno y aceptación del poder.».[3]

En lo que respecta a las elecciones de 2023, las pruebas tangibles de esta estrategia de fraude electoral son numerosas y prometen unas elecciones que desestabilizarán más a un Congo apático y desangrado en todos los aspectos.

Denis Kadima, Presidente de la CENI

Nombramientos nepotistas (tribales y políticos) con el fin de preservar el poder

En este sentido, Denis Kadima, fruto de la corrupción de una franja de confesiones religiosas, se impuso al frente de la CENI. Una elección impuesta que tuvo lugar tras un proceso ilegal y que enfureció a la CENCO, L’ Ensemble pour la République y otras organizaciones. De hecho, de acuerdo con el testimonio de Albert Moleka, jefe de gabinete de Etiene Tshisedeki:  «Kadima mantiene una relación cercana con el clan presidencial y una relación aún más estrecha con la UDPS»[4]

Por todo esto, en el sistema judicial, los altos magistrados del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Apelación, responsables de abordar las disputas electorales, son originarios de Kasaï, bastión electoral del presidente Tshisekedi. Lo mismo se puede decir del ministro de justicia, Rose Mutombo Kiese, que proviene de la etnia luba y, como el presidente, también procede del este de Kasaï.  En lo referente al elegido para organizar y asegurar las elecciones, este poder se encuentra en manos del Vice Primer Ministro, Ministro del Interior, Seguridad, Descentralización y Relaciones Comerciales Daniel Aselo Okito wa Koyi. Originario de Sankuru, en Kasaï, el señor Aselo es también miembro del partido Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Tshisekedi. En lo que respecta a los aspectos financieros del proceso electoral, son gestionados por otros dos luba de Kasaï, el ministro de finanzas Nicolas Kazadi así como el gobernador del Banque Centrale, Malangu Kabedi Mbuyi.

Y por si eso no fuera suficiente, el deseo por detener el siguiente ciclo electoral se acentuará debido a las decisiones de los otros dos luba de Kasaï.  Entre estos está la ponente Patricia Nseya quien, junto a Denis Kadima, deberá firmar el acta de los resultados de las próximas elecciones y velar por su publicación. De hecho, la señora Nseya, que era diputada nacional, fue elegida de las listas de la UDPS en el distrito electoral de Likasi, en la provincia de Alto Katanga.

El diputado Ditu Monizu, expulsado de ECIDE tras incorporarse a la Union Sacrée (la coalición política en el poder), con intención no-engañosa (deshonesta) de asegurar el control efectivo de la CENI que era el diputado Ditu Monizu, se encontró milagrosamente entre los miembros de la CENI en representación de la oposición. Para reforzar esta tendencia nepotista en la CENI, el puesto de secretario ejecutivo nacional adjunto[5] le fue asignado a otra luba, Marie-Josée Kapinga Bondoa. Parece que solo los luba de Kasaï reúnen la cualificación necesaria para los puestos.  Su líder, en el puesto de Secretario Ejecutivo Nacional, será Thotho Mabiku Totokani.  Este es un miembro activo y valioso dentro de la UDPS, que ha formado parte del gabinete de Felix Tshisekedi desde que asumió la presidencia del partido en 2018.

Thotho Mabiku, Secretario Nacional Ejecutivo de la CENI.

La elección de Thotho Mabiku para el puesto ha sido objeto de polémica.  Algunos alegan que tenía una relación muy estrecha con Martin Fayulu, quien firmó un documento que designaba a Mabiku como experto para la Dynamique de l’opposition, una plataforma electoral dirigida por Fayulu en 2018. AFRIDESK contactó con Serge Welo, un alto cargo de ECIDE, para que arrojara luz sobre el asunto. Esto es lo que respondió:

«La firma de Fayulu está en este documento porque fue él quien lideró el grupo UDPS, el MLC, la Dynamique de l’opposition (DO) para la revisión del registro electoral.  Pero los fanáticos de Tshisekedi querían manipular y distraer a la opinión pública.  De hecho, la asociación APRODEC recomendó a Thotho Mabiku para que ocupara un cargo en la Dynamique de l’opposition (DO). Antes de la creación de la coalición Lamuka en Ginebra en 2018, la DO se había unido, junto con otros partidos de la oposición, incluyendo la UDPS, para supervisar de manera conjunta el proceso electoral.  La asociación APRODEC, que por aquel entonces mantenía una estrecha relación con la UDPS, nos lo presentó como un gran experto en la materia y nosotros seguimos sus recomendaciones. Finalmente, designamos a cinco representantes: uno para la UDPS (Thotho Mabiku), otro para el MLC, un miembro para la UNC, un miembro para la Ensemble pour la Republique y finalmente un miembro para la D.O de Fayulu. Y es que Fayulu estaba al frente de cinco grupos de la oposición durante la cuestión de la auditoría sobre el registro electoral. Esto explica el motivo de la carta adjunta. Thotho Mabiku es miembro de la UDPS. Según la RFI, ha apoyado públicamente los resultados fraudulentos de las elecciones de 2018. Martin Fayulu también me comentó que él no conocía a Thotho Mabiku en persona. De hecho, fue Benjamin Stanis Kalombo de APRODEC quien propuso presentar su candidatura en nombre de la UDPS de Tshisekedi».

Con esta red tribal y política de instituciones involucradas en el próximo proceso electoral, las intenciones del presidente Tshisekedi se están empezando a destapar. Incluso si algunos defensores de Tshisekedi informan de la experiencia de algunas personas contratadas, la duda sigue estando presente entre la opinión pública. Así lo señala Jean-Claude Katende de ASADHO, sobre el nombramiento de Thotho Mabiku para el cargo de Secretario Ejecutivo Nacional de la CENI por Denis Kadima: la designación de un miembro activo de la UDPS para el puesto de Secretario Ejecutivo Nacional de la CENI acentúa la falta de credibilidad que pesa sobre esta institución.» Hay otros congoleños que podrían ocupar perfectamente esta posición sin ocasionar tantas molestias.

 

Las próximas elecciones peligran y se rodean de tensión.

La designación de integrantes del partido cercanos a Félix Tshisekedi para puestos al frente de la CENI ya ha suscitado la protesta de varios miembros de la clase política y de la sociedad civil.  Si el L’Ensemble pour la République de Katumbi no se posiciona, se debe a que según varias fuentes nos confirman que su fe en un proceso electoral transparente y creíble es nula.

Además, el puesto que se le ha asignado a Mabiku ha sido una fuente de frustración para la Union Sacrée. Según una fuente anónima que proviene del Mouvement de Liberatión du Congo (MLC) varios líderes del partido de Jean Pierre Bemba critican el hecho de que Mabiku, miembro de la UDPS, haya aceptado este puesto en medio de negociaciones entre partidos políticos de la Union Sacrée. [6]

La iglesia Católica y las protestantes (ECC) han optado por una postura de desconfianza y opta por la no-cooperación proactiva con la CENI. [7] En lo que respecta a la coalición Lamuka de Martin Fayulu y Adolphe Muzito, acusan públicamente a Félix Tshisekedi de escoger a dedo a miembros de UDPS y colocarlos en la secretaría general de la CENI y llama a que la comunidad internacional para que prevengan el caos electoral. Lamuka apela a los aliados de la RDC para que consideren los peligros que supone el proceso electoral que debería conducir a las elecciones generales en noviembre de 2023. [8] El ánimo del pueblo congoleño se encrespa. El movimiento LUCHA y otros activistas comprometidos con el fomento de la democracia están trabajando para movilizar a la población con el fin de que no les priven de celebrar unas elecciones como ocurrió en 2006, 2011 y 2018. Según rumores provenientes de los barracones, la paciencia de los hombres armados aliados, está a punto de agotarse pues ya están hartos de las promesas vacías de líderes políticos. Sus mujeres también expresaron su indignación durante la visita del presidente Tshisekedi a Lodja. [9]

 

Conclusión: ¿un caos anunciado?

La gestión no consensuada del proceso electoral y las instituciones responsables de organizar las elecciones en 2023 ha generado frustración y, desde el punto de vista de los socios políticos de Tshisekedi, la oposición y la sociedad congoleña, abre una puerta al fraude y aumenta la falta de confianza en el proceso electoral. Una gestión pobre del proceso electoral presenta enormes riesgos que podrían impactar la estabilidad de la RDC. Parece haber todos los ingredientes para un periodo pre-electoral caótico que podría conducir a la RDC a la desestabilización.

De acuerdo con la información de la que disponemos, el presidente Tshisekedi, con el apoyo de Ruanda y Uganda, está preparando una imposición electoral. Una de las primeras estrategias será la de descalificar a sus adversarios más fuertes a través de la creación de una ley electoral o a partir de mandatos judiciales que eliminen a sus rivales en las elecciones como el régimen de Kabila redactó en 2018.

Esta estrategia condescendiente y arrogante de exclusión y gobernanza corre el riesgo de empujar a los opositores de Tshisekedi y otros actores decepcionados con la gobernanza tribal y neopatrimonialista de Tshisekedi a su último atrincheramiento. De hecho, nadie quiere sufrir la desafortunada situación ocurrida en 2018. En este caso tan desfavorable, algunos no dudarán en recurrir a otras maniobras de contraataque que corren el riesgo de sumir a la RDC en el caos.

 

 

Bibliografía

[1] AJ Lomandja, Quand les réformes électorales se muent en stratégies de conservation du pouvoir en RDC – DESC, 28 novembre 2019. https://afridesk.org/quand-les-reformes-electorales-se-muent-en-strategies-de-conservation-du-pouvoir-en-rdc-aj-lomandja/.

[2] AJ Lomandja, Ibid.

[3] AJ Lomandja, Ibid.

[4] https://twitter.com/jeanmarckabunda/status/1464549616888782848?s=24.

[5] https://actualite.cd/2022/01/11/rdc-marie-josee-kapinga-bondo-nommee-secretaire-executive-nationale-adjointe-de-la-ceni.

[6] https://cas-info.ca/2022/01/ceni-clash-entre-denis-kadima-et-les-6-confessions-religieuses-plus-rien-ne-va/.

[7] https://www.rtbf.be/info/monde/detail_rdc-les-eglises-catholique-et-protestante-vent-debout-contre-le-president-de-la-commission-electorale-independante?id=10871814.

[8] https://www.actualite.cd/index.php/2022/01/10/rdc-lamuka-accuse-felix-tshisekedi-de-placer-les-membres-de-ludps-au-secretariat-general.

[9] https://www.radiookapi.net/2022/01/06/actualite/societe/lodja-les-epouses-des-policiers-et-militaires-interpellent-felix.

 

 

 

Jean-Jacques Wondo Omanyundu, redactor 

exclusivo de AFRIDESK

Fuente: https://afridesk.org/rdc-entre-le-verrouillage-

nepotique-de-la-ceni-au-profit-de-tshisekedi-et-le-chaos

-jj-wondo/#_ftnref1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.