UGANDA | TotalEnergies y CNOOC cierran un megaproyecto de inversión de 10 mil millones de dólares

El grupo francés TotalEnergies anunció el pasado martes la firma de un acuerdo de inversión de 10 mil millones de dólares con Uganda, Tanzania y su socio, el gigante petrolero chino CNOOC, en el marco de un controvertido megaproyecto para explotar y exportar petróleo ugandés.

El PDG de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, ha declarado en una ceremonia oficial celebrada en Kampala, capital de Uganda, que se comprometen a invertir 10 mil millones de dólares en los proyectos Tilenga y Kingfisher y en el oleoducto de 1.443 kilómetros, que conecta Uganda con Tanzania.

Este acuerdo, llamado decisión final de inversión (FID), se ha cerrado unos 16 años después del descubrimiento de estas reservas situadas en la región del lago Alberto.

Pouyanné ha añadido que «a partir de hoy, el proyecto va a entrar de lleno en la fase de construcción gracias al FID».

El presidente de CNOOC Uganda, Chen Zhuobiao, ha utilizado el adjetivo «increíble» para describir este día.

Ha asegurado que «este sector aguardaba un momento así desde hace mucho tiempo».

El descubrimiento de estas reservas ha hecho que las autoridades ugandesas alberguen la esperanza de que su país se convierta en El Dorado del petróleo.

Bajo las aguas y en las orillas del lago Alberto, barrera natural de 160 kilómetros de longitud que separa Uganda de la República Democrática del Congo, yace el equivalente de 6 mil quinientos millones de barriles de crudo, de los que pueden recuperarse alrededor de mil cuatrocientos millones en el estado actual del descubrimiento.

Las reservas de Uganda pueden durar entre 25 y 30 años, alcanzando un pico de producción estimado de 230.000 barriles al día.

El Oleoducto de Crudo de África Oriental (EACOP, por sus siglas en inglés) se encargará de transportar el petróleo crudo desde el oeste de Uganda hasta el puerto tanzano de Tanga, junto al océano Índico.

«Este dinero relanzará nuestra economía», ha garantizado el presidente ugandés, Yoweri Museveni, acompañado del vicepresidente tanzano, Philip Mpango.

También añade: «Doy la enhorabuena a nuestro socios TotalEnergies y CNOOC. Ya estamos listos. Avanzamos».

—«Huella positiva»—

El proyecto ha recibido duras críticas por parte de varias ONG para la defensa del medio ambiente, que opinan que este les niega el acceso a sus tierras a decenas de miles de agricultores y representa una amenaza ecológica para esta región rica en biodiversidad.

En un comunicado, Landry Ninteretse —director regional de 350Africa.org, un grupo de protección medioambiental— declara que «las consecuencias de la construcción [del oleoducto] serán devastadoras para nuestras comunidades, la fauna y el planeta» y añade que el EACOP «puede evitarse».

Afirma que «se requieren miles de millones de dólares (de préstamos) de bancos privados de todo el mundo para que sea viable».

Además del oleoducto, el proyecto prevé la excavación de cientos de pozos petrolíferos en varias reservas naturales.

Un consorcio de asociaciones, entre las que se incluyen Amis de la Terre France y Survie, ha llevado a TotalEnergies a los tribunales franceses por no respetar sus obligaciones legales para con la protección medioambiental y los derechos de las poblaciones afectadas por este proyecto.

En diciembre, la Cour de cassation (la máxima autoridad judicial en Francia) dio la razón a las asociaciones por presentar el caso ante un tribunal judicial y no ante uno de comercio.

Asimismo, Patrick Pouyanné ha asegurado que son conscientes de que trabajan en zonas muy delicadas y de que se comprometen a dejar una huella medioambiental positiva.

Al fin y al cabo, se trata de uno de los cinco supermajors a nivel mundial —rebautizado TotalEnergies en 2021 para hacer hincapié en su diversificación— que, si bien trabaja principalmente con petróleo y gas, también está creciendo en el sector de la electricidad, sobre todo de origen renovable.

Traduccion: Francisco Javier Hernández Barceló, Universidad de Salamanca.

Fuente :afrique.lalibre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.