Resoluciones sobre el neocolonialismo, El Cairo, 1961

Conferencia El Cairo

En la Conferencia de los Pueblos Africanos celebrada en el Cairo en 1961, los representantes redactaron una serie de resoluciones sobre el neocolonialismo: “una forma de dominación indirecta y sutil a través de recursos políticos, sociales, económicos, militares o tecnológicos”.

Aunque la tercera Conferencia de los Pueblos Africanos fue también la última, dejó un legado teórico que durante años ha estimulado nuestra comprensión de la historia y la práctica del neocolonialismo en África. La primera conferencia se celebró en una recién independizada Ghana, en Accra, del 8 al 13 de diciembre de 1958. Kwame Nkrumah y George Padmore fueron los anfitriones. Se inauguró con un mensaje del venerable W.E.B Du Bois que pronunció Shirley Graham Du Bois. Esta primera conferencia evocaba a grandes rasgos la historia de aquellas Conferencias Panafricanas que tuvieron lugar entre 1900 y 1945 durante las décadas iniciales de la lucha por la independencia de África. Mientras las primeras tuvieron lugar fuera del continente, la Conferencia de los Pueblos Africanos de 1958 fue la primera de estas reuniones que se celebró en África. Presentes en el evento estaban los líderes de los pocos Estados que recientemente habían conseguido la independencia, así como los líderes de los movimientos independentistas africanos, muchos de los cuales se conocieron allí por primera vez. Los debates sobre el papel de la violencia en el proceso de descolonización junto con la lucha que se llevaba a cabo en Argelia para lograr su independencia hicieron que se incentivasen las medidas que se tomaron en Accra.

La lucha de Argelia por conseguir la independencia siguió estando presente durante la segunda Conferencia de los Pueblos Africanos celebrada dos años más tarde, desde el 25 hasta el 30 de enero, en Túnez. Allí, se hicieron llamamientos a brigadas africanas para combatir contra los franceses en Argelia. Tuvieron lugar debates sobre los esfuerzos hechos por los franceses para detener el proceso de descolonización africano y se posicionó en contra de las pruebas atómicas que se llevaban a cabo en Argelia. La cuestión del neocolonialismo también fue tratada en Túnez a medida que el pueblo africano comprendía que la revolución se debía enfrentar a una contrarrevolución y que las antiguas cadenas del colonialismo adoptarían formas nuevas y perversas.

Sin embargo, no fue hasta la tercera de las Conferencias de los Pueblos Africanos, que tuvo lugar entre el 25 y el 31 de marzo de 1961 en El Cairo, que los métodos del neocolonialismo se identificaron y articularon de forma sistemática. Eclipsados por el asesinato de Patrice Lumumba el 17 de enero de 1961 y el comienzo de la crisis del Congo, el estado de ánimo en El Cairo era de urgencia, enfado y militancia. Arremetieron contra Estados Unidos por su papel en el asesinato de Lumumba y por su apoyo a las antiguas potencias colonialistas. Se reclamaba el final del dominio blanco en Sudáfrica y la independencia de las colonias portuguesas de Angola, Mozambique y Guinea. Los representantes también redactaron una serie de resoluciones sobre el neocolonialismo, que describieron como “una forma de dominación indirecta y sutil a través de recursos políticos, sociales, económicos, militares o tecnológicos” y que concebían como “la mayor amenaza para los países africanos que recientemente han logrado su independencia o están en proceso de conseguirla”. Es un documento de gran importancia que precede la obra “Colonialism and Neocolonialism” (1964) de Jean-Paul Sartre y el conocido estudio de 1965 “Neocolonialism: The highest Stage of Imperialism”.

Por desgracia, El Cairo también fue testigo de los comienzos de la fractura de las alianzas panafricanas y de la solidaridad que habían motivado las Conferencias de los Pueblos Africanos. La aceleración de la descolonización tuvo como respuesta el fortalecimiento del neocolonialismo. El movimiento hacia la unidad de África fue desprestigiado y en su lugar se comenzó a abrazar la idea del amo europeo. Surgieron diferencias ideológicas irreconciliables entre Estados conservadores y radicales. Se abandonaron los planes para la celebración de la cuarta Conferencia de los Pueblos Africanos. Los peligros advertidos en 1961 en El Cairo comenzaron a ser una realidad. Las sigilosas y furtivas subversiones del neocolonialismo sabotearon la posibilidad del panafricanismo. La lucha continúa.

 RESOLUCIONES SOBRE EL NEOCOLONIALISMO

Conferencia de los Pueblos Africanos. El Cairo, Egipto, 25-31 de marzo, 1961.

La tercera de las Conferencias de los Pueblos Africanos en El Cairo desde el 25 hasta el 31 de marzo, después de examinar la actual situación en África:

Considera que el neocolonialismo, el superviviente del sistema colonial en países emergentes a pesar de tener el reconocimiento formal de su independencia, es la mayor amenaza a países africanos que recientemente han logrado su independencia o están en proceso de conseguirla. Estos son víctimas de una forma de dominación sutil e indirecta a través de recursos políticos, económicos, sociales, militares y tecnológicos.

Subraya los ejemplos del Congo, la Comunidad Francesa, la Federación de Rhodesia y Nyasalandia, que demuestran que el sistema colonial y el imperialismo internacional, al comprender que habían fallado al enfrentarse al desarrollo de movimientos revolucionario en África, emplearon todos los medios para salvaguardar lo esencial de su dominio económico y militar.

Cuando el reconocimiento de la independencia nacional se vuelve inevitable, intentan eliminar el sentimiento de autodeterminación de estos países. Esto se hace a través de la imposición de desigualdades económicas, militares y tecnológicas; la creación de gobiernos marioneta tras llevar a cabo elecciones fraudulentas; o con la invención de las llamadas fórmulas constitucionales de coexistencia multinacional con la intención de ocultar la discriminación racial que favorece a los colonos.

Cuando estas confabulaciones demuestran ser insuficientes a la hora de impedir la beligerancia y la determinación de movimientos de liberación populares, un agonizante colonialismo intenta, bajo órdenes del neocolonialismo o a través de la intervención guiada de las Naciones Unidas, que los Estados que recientemente han logrado la independencia se balcanicen. También busca la división sistemática de fuerzas políticas y sindicales activas y, en casos desesperados como el del Congo, el colonialismo llega a engañar, a utilizar la represión policial y militar y el asesinato a sangre fría.

Considera que el neocolonialismo se manifiesta a través de la intervención política y económica, la intimidación y la coerción para impedir que los Estados africanos dirijan sus programas políticos, sociales y económicos a/hacia? la explotación de sus amplios recursos naturales para el beneficio de sus ciudadanos.

Considera que países como los Estados Unidos, la República Federal Alemana. Israel, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Sudáfrica y Francia son los culpables del neocolonialismo.

 Manifestaciones del Neocolonialismo:

La Conferencia denuncia las siguientes manifestaciones del neocolonialismo en África:

  1. a) Gobiernos marioneta formados por títeres e incluso a través de elecciones fraudulentas, basadas en elementos influyentes y reaccionarios, políticos anti-populistas, oficiales civiles o militares corruptos o grandes intermediarios burgueses.
  2. b) Las potencias imperiales federadas o sus comunidades vinculadas reagrupan los Estados antes o después de la independencia.
  3. c) Creación de Estados artificiales como Katanga, Mauritania, Buganda y otras a través de la instauración deliberada de políticas balcanizantes que fragmentas los Estados.
  4. d) El atrincheramiento económico del poder colonial antes de la independencia y la continuidad de la dependencia económica después del reconocimiento formal de la soberanía nacional.
  5. e) Integración dentro de los bloques económicos coloniales que mantienen la reputación subdesarrollada de la economía africana.
  6. f) La infiltración económica por una potencia extranjera tras la independencia, a través de inversión de capital, préstamos y ayuda monetaria o expertos técnicos bajo concesiones desiguales, en especial aquellas que se extienden durante largos periodos de tiempo.
  7. g) Dependencia monetaria directa como las de aquellos Estados independientes emergentes cuyas finanzas están directamente controladas por potencias colonialistas.

 Agentes del neocolonialismo:

La tercera de las Conferencias de los Pueblos Africanos describe los siguientes agentes del neocolonialismo:

  1. a) Embajadas coloniales y misiones que sirven como centros neurálgicos para el espionaje y que ejercen una presión directa a gobiernos africanos locales a través de sus técnicos civiles o militares.
  2. b) La llamada asistencia técnica extranjera y de las Naciones Unidas que aconseja incorrectamente de manera deliberada y sabotean el desarrollo nacional político, económico, educativo y social.
  3. c) Militares dentro de las fuerzas armadas y la policía, que trabajan como oficiales y asesores militares que responden directamente a los intereses coloniales o a través de oficiales locales que continúan siendo leales a sus antiguos regímenes coloniales.
  4. d) Los representantes de países imperialistas y colonialistas bajo el pretexto de la religión, el rearme moral y cultural, y organizaciones sindicales, juveniles y filantrópicas.
  5. e) Propaganda engañosa a través de la radio, la prensa, o la literatura controlada por países colonialistas o imperialistas, así como en algunos países africanos donde la radio y los periódicos todavía pertenecen a la potencia imperialista.
  6. f) Gobiernos marioneta en África que los países imperialistas utilizan para preservar el neocolonialismo. Por ejemplo, usan su administración para desautorizar la soberanía y aspiraciones de otros Estados africanos.

Formas de combatir el neocolonialismo

La tercera Conferencia de los Pueblos Africanos, cuya razón de ser es la movilización de las masas africanas para la liberación del continente, está firmemente convencida de que, si se fomenta este movimiento, África encontrará la manera más eficaz de combatir el neocolonialismo y extirpar las últimas raíces del imperialismo.

Las organizaciones populares, políticas, sindicales, de jóvenes y de mujeres tienen el deber de, no solo inspirar y hacer campaña por la lucha contra el neocolonialismo, sino también, y por encima de todo, de estar alerta, de controlar la correcta aplicación de las ideas generales y de evidenciar a todo aquel que pretenda alterarlas.

La conferencia es consciente de que la lucha contra el neocolonialismo debe estar asociada a la lucha contra todas las formas de oportunismo, que es la máscara de los cómplices del imperialismo.

Solo a través del despertar de una conciencia de masas mediante el establecimiento de logros por la independencia, los pueblos serán liberados del poder de algunos eslóganes y fórmulas cuyo único propósito es ser un camuflaje para el colonialismo.

Por todo esto, la Conferencia.

  1. a) Condena la balcanización de Estados emergentes, tanto dependientes como independientes, ya que es una manera de perpetuar el neocolonialismo en África (Congo, Mauritania, Rodesia del Norte, Buganda, etc.)
  2. b) Condena las federaciones y comunidades que se crearon antes de la independencia bajo patrocinio de Estados coloniales.
  3. c) Invita a todos los Estados independientes africanos a que ayuden y asistan en la liberación de los países que todavía estén bajo dominio extranjero en el continente.
  4. d) Insta a los países africanos independientes que todavía conservan bases militares y paramilitares a que las deshabiliten lo antes posible.
  5. e) La Conferencia reafirma su determinación por continuar expandiendo las opiniones de las masas para denunciar a los enemigos de la verdadera independencia y los agentes del neocolonialismo camuflados de todas las formas posibles.
  6. f) Esta conferencia denuncia la ayuda interesada ya sea de forma explícita o implícita.
  7. g) La Conferencia urge a los Estados africanos independientes a que intensifiquen sus esfuerzos para la creación de una cooperación efectiva entre Estados africanos en lo relacionado con aspectos económicos, sociales y culturales para frustrar los intentos del neocolonialismo.
  8. h) Esta conferencia condena la actitud de algunos Estados africanos independientes que, excusándose en la neutralidad, se muestran de forma pasiva ante cuestiones que afectan a toda África y que, de hecho, por su impasibilidad, promueven el neocolonialismo.
  9. i) La conferencia apela a la inauguración de la federación All-African Trade Union Federation como una forma efectiva de hacer frente al neocolonialismo.

All-African Peoples’ Conference, Resolution on Neocolonialism, El Cairo, Egipto, 25-31 de marzo, 1961. Fuente: All-African People’s Conference News Bulletin, Vol. I, No. 4 (Accra: 1959): 1-2.

También disponible como “What is neo-colonialism? Texto completo en la resolución principal aprobada por la tercera de las Conferencias de los Pueblos Africanos” Labour Monthly Vol. 43, (junio 1961): 276-279.

 

Fuente: https://www.blackagendareport.com/document-resolution-neocolonialism-cairo-1961

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.