African Peoples’ Summit

“Whatever is done for Africa, without the African people is not for Africa.”

Cualquier iniciativa hecha para África, sin la gente de África no es para África

 

Para firmar la declaración, llena en este enlace

To sign the declaration, fill in this form:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIxE-Eup9Lk2AkAw_MSZ8JeuXPVLUefFwV9i5nqLHLBs7BrA/viewform

Contexto

Nosotros, miembros de una amplia alianza de movimientos sociales y campesinos, organizaciones religiosas y la sociedad civil de toda África, observamos con gran preocupación cómo la UE y la Unión Africana celebran su sexta cumbre. Durante los últimos 20 años de asociación, no hemos visto ningún beneficio adicional significativo de esta asociación, que no ha logrado mejorar los medios de vida de las comunidades rurales africanas. Esta alianza y otras similares con otras regiones del mundo se han mostrado más bien como estructuras en la sombra que facilitan el acaparamiento de tierras, el saqueo de los recursos naturales, la continua impunidad empresarial con la complicidad de autoridades nacionales e internacionales, con la agresiva expansión del mercado que viene a expensas de la prosperidad y los hábitats de las personas.

Nos entristece observar que los temas de máxima urgencia para África rara vez llegan al centro de la mesa de negociación de las discusiones de la cumbre. De lo contrario, ¿cómo explicamos que los sistemas alimentarios y la agricultura y la respuesta al Covid-19 no formaran parte de los temas propuestos inicialmente para la Cumbre?

A pesar del mensaje de promover una relación de igual a igual por parte de los líderes de la UE, observamos con preocupación que el legado del colonialismo, ahora transformado en una especie de neocolonialismo liderado por corporaciones, y asimetrías de poder sustanciales persisten en la asociación, lo que continúa inclinando la asociación. estructuralmente a favor de la UE. Es inquietante y problemático que no haya un esfuerzo significativo por parte de la UE para hacer frente a este pasado doloroso y sombrío. De hecho, se necesita una mentalidad diferente para una relación más transformadora entre los dos continentes. El terrorismo y los conflictos en el Sahel y otras regiones de África y la migración forzada de jóvenes africanos que cruzan el mar Mediterráneo son productos de la pobreza extrema, la desigualdad, la emergencia climática y las recesiones económicas.

Nos hacemos eco de las sabias palabras del difunto obispo Desmond Tutu y decimos con él que ”a los africanos no nos interesa recoger migajas de compasión. Queremos y exigimos el menú completo de derechos.”

Visión de los pueblos africanos

Estamos cansados ​​de asociaciones que abordan los síntomas en lugar de las necesidades reales de los africanos y su visión de un mundo en el que todos puedan disfrutar de la parte que les pertenece de los dones de la creación. Aspiramos a una cultura de solidaridad y democratización, de ubuntu, donde las personas (los pobres, los jóvenes y las mujeres) y el medio ambiente estén en el centro de las políticas económicas y sociales. Queremos un África con capacidad para definir y dar forma a sus relaciones con otras regiones y potencias mundiales. Un África que ponga la dignidad y el bienestar de todos los africanos en el centro de su formulación de políticas.

Convencidos de que los pueblos africanos merecen una mejor consideración en la asociación, recomendamos:

  • Garantizar espacio para los actores de la sociedad civil tanto dentro como fuera de los espacios de toma de decisiones. Los actores de la sociedad civil luchan por ocupar el lugar que les corresponde en la mesa, mientras que otros pueden optar por permanecer “fuera”. Ambos deben poder hacer oír su voz de manera libre y segura e influir en las decisiones.
  • Apoyar a los gobiernos nacionales, junto con la sociedad civil, a implementar la Estrategia Africana de Gobernanza de la Tierra (LGS) que garantizará los derechos de las mujeres y los jóvenes y el acceso a la tierra. La LGS también reducirá en última instancia los desafíos de gobernanza de la tierra en el continente.
  • Poner fin a la financiación de proyectos de adquisición de tierras a gran escala y a las inversiones especulativas de los bancos públicos de desarrollo que dan lugar a la apropiación de tierras.
  • Reconocer, valorar y apoyar el vasto potencial de la agroecología* para aumentar de manera sostenible la soberanía alimentaria, reducir la pobreza y el hambre, conservando la biodiversidad y respetando el conocimiento y la innovación autóctona. Esto requiere un cambio en el tipo de programas de desarrollo que se financian, ya que la tendencia muestra claramente que los financiadores públicos ignoran en gran medida estos enfoques transformadores.
  • Reconocer la agricultura familiar a pequeña escala como un modelo estructural viable para el desarrollo del sector agrícola en África.
  • Apoyar y desarrollar el concepto de sistemas alimentarios territoriales, descentralizando la agregación de valor, estimulando la economía rural y promoviendo la gobernanza alimentaria local.
  • Participar de manera proactiva en las negociaciones hacia un tratado vinculante de la ONU sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos para llenar el vacío legal en el derecho internacional y responsabilizar a las grandes empresas por violaciones a lo largo de sus cadenas de suministro. La ley de debida diligencia de la UE no debe verse como una excusa para que la región no participe en este proceso internacional, sino como un complemento.
  • Cumplir su promesa enviando de manera efectiva y urgente a los países africanos las cantidades de vacuna contra el covid-19 que se comprometió en el marco de la iniciativa Covax.
  • Apoyar la iniciativa de India y Sudáfrica para una moratoria de patentes sobre vacunas Covid en la OMC hasta el final de la pandemia. Además, la UE debería presionar a las empresas de vacunas CVI para que acepten la transferencia de tecnología.
  • Demostrar más ambición climática a nivel de la UE adoptando reducciones de emisiones ambiciosas e invirtiendo en la transición de energía limpia descentralizada de África.
  • Apoyar el conocimiento, el saber hacer, las habilidades para la vida y nuestra visión de futuro, no patentando la vida -no estamos a favor de la UPOV- sino desarrollando e investigando sistemas terapéuticos apropiados y accesibles.
  • Proteger a los defensores de los derechos humanos, en particular a los que trabajan para proteger la tierra, el agua y los recursos naturales, y denunciar su criminalización.
  • Aplicar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del campesinado y Trabajadores Rurales, comenzando con la del Artículo 6, párrafo 6, subpárrafo a) “Garantizar que las actividades de cooperación internacional pertinentes, incluidos los programas de desarrollo internacional, sean inclusivas y accesibles y útiles para los campesinos , incluidos los pastores, las comunidades de pescadores, los habitantes de los bosques y otras personas que trabajan en las zonas rurales”; y el artículo 3 párrafo 2 “Los campesinos y demás personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a definir y establecer prioridades y estrategias en relación con el ejercicio de su derecho al desarrollo.”

 

Organizaciones que lo apoyan

 

  • CIDSE
  • Friends of the Earth International
  • RECOWA
  • SECAM
  • Indigenous Peoples Global Forum for Sustainable Development, IPGFforSD (International Indigenous Platform)
  • Association pour l’Integration et le Developpement Durable au Burundi, AIDB (Indigenous Forum)
  • Zambia Social Forum (ZAMSOF)/PCFS Africa
  • Support for Women in Agriculture and Environment (SWAGEN)
  • AEFJN, Nigeria
  • AEFJN, Kenya
  • Africa Faith and Justice Network (USA)
  • Institute for Research and Promotion of Alternatives in Development (IRPAD/Afrique)-MALI-
  • Foi et Justice, Cameroun
  • Welthaus Diözese Graz-Seckau
  • Centre for Minority Rights Development (CEMIRIDE), Kenya
  • Fastenaktion, Switzerland
  •  Society of African Earth Scientists
  • Uganda Coalition for Sustainable Development / East African SusWatch Network
  • EU-CORD (Europe)

 

Associations signataires

 

Action Batwa Pour Le Développement Intégral Et L’Assistance Aux Vulnérables, Abdiav

Action Pour La Protection Sociale En Afrique, Cote d’Ivoire

Action Pour Le Developpement Durable, Mali

Addad-Benin

Addad- Burkina Faso

Addad-Cote D’Ivoire

Addad-Gambie

Addad-Ghana

Addad-Senegal

Addad-Mali

Addad-Rep De Guinee

Addad-Togo

Agissons Pour Sauver, Benin

Addociation Pour Le Développement Durable Medenine, Tunisie

Africa Europe Faith Justice Network, Nigeria

Africa Europe Faith Justice Network, Kenya

Afrique Europe Foi et Justice Network, Cameroon

Ajupe-Rep De Guinee, Aopp-Mali

All Gambia Forest Platform

Alliance Citoyenne Pour Le Developpement

Alliance Nationale des Acteurs au Développement en Guinée

Arable International, Kenya

Association Des Jeunes Universitaires Pour La Protection De L’Environnement, Guinée

Association de Soutien À L’Autopromotion Sanitaire Urbaine

Association de Producteurs De Mangue Et D’Ananas D’Iemberem Et Cambeque, Guinee Bissau

Association Des Femmes Dynamiques De Yopougon, Cote D’Ivoire

Association Paysan Noir-Senegal, Association Trait D’Union Des Jeunes Guineens, Rep De Guinee

Association pour l’Integration et le Developpement Durable au Burundi (Indigenous Forum)

Association Pour La Defense De L’Environnement Et Des Consommateurs (Adec)

Association Pour La Défense Des Drois Des Aides Ménagères Et Domestiques

Association Raibani Kawral Rkiz (Arkr), Mauritanie

Attac/Addea-Senegal

Attac-Togo,

Banlieue Du Monde, Mauritanie

Biowatch, South Africa

Cad, Mali

Capan, Cesao-Burkina Faso,

Cmat, Mali

Caritas Africa

Caritas Embu

Ccpa, Senegal

Centre D’Action Pour Le Développement Rural

Centre For Minority Rights Development (Cemiride)

Centre d’études rurales et d’agriculture internationale

Cerfla-Senegal,

Cnop-Mali, Coasp-Mali

Collectif Des Osc Guineennes Pour La Defense Des Droits Des Communautes-Rep De Guinee

Comite De Solidarite Avec Les Victimes De Violations Des Droits Humains, Mauritanie

Comité Régional De Solidarité Des Femmes Pour La Paix En Casamance/Usoforal

Confédération Nationale Paysanne, Rep De Guinee

Conseil National De L’Agriculture Biologique, Burkina Faso

Coordination Maghrebine Des Organisations Des Droits Humains

Craph, Enda Pronat, Senegal

Durable, Rep De Guinee

Ecumenical Association Of Sustainable Agriculture & Rural Development Ghana

Entente De Diouloulou/Ziguinchor-Senegal

Esaff, Uganda

Espace D’Intégration Des Jeunes Défavorisés

Fapd-Senegal, Federation Nationale Des Communes Pastorales, Cote D’Ivoire

Federacion Comites Solidaridad Con Africa Negra-Umoya

Federation Des Cooperatives Maraiche,Rs-Niger,

Federation Des Paysans Du Foutah Djallon-Rep De Guinee

Federation Nationale Du Secteur Agricole-Maroc

Fedia-Togo, Ferme Agropastoral De Mamou- Rep De Guinee

FENOSCI

Fiopa-Cote D’Ivoire

Foi et Justice, Cameroun

Forum Social Senegalais – Senegal,

Friends of the Earth Mozambique

Gajel-Niger,

Indigenous Peoples Global Forum for Sustainable Development, IPGFforSD (International Indigenous Platform)

Institute for Research and Promotion of Alternatives in Development (IRPAD/Afrique)-MALI-

Institute Of The Blessed Virgin Mary (Ibvm)

Irpad/Afrique, Mali,

Jeunes Volontaires Pour L’Environnement, Niger

Madee-Burkina Faso, Mouvement Gox Bi, Senegal

Merci Guinee-Rep De Guinee, Nacofag, Gambie

Missionaries Of Mariannhill

Missionnaires Du S. Coeur

Missionary Sisters of the Most Sacred Heart of Jesus

Nouvelle Orientation Pour La Promotion Du Développement Durable En Afrique (Nodda)

Novox-Benin, Novox-Togo, Organisation Des Jeunesses Panafricanistes-Ojp-Senegal

Ojeg-Senegal,

Ocjud-Cote D’Ivoire

Optimiste, Côte D’Ivoire

Opv, Cote D’Ivoire,

Panafricaine Pour L’Education Au Developpement Durable-Senegal

Partnership For Rural Women Development, Nigeria

Peace and Development Foundation, Uganda

Radio Pacis

Regional Episcopal Conference of West, Africa

Reseau Africain Pour Le Droit A L’Alimentation, Senegal

Reseau Des Journalistes Pour L’Eau, L’Hygiene Et L’Assainissement, Niger

Réseau D’Informatique Et D’Appui Aux Ong En République Démocratique Du Congo

Réseau Maghrébin D’Associations De Développement Local En Milieu Rural “Remadel”, Tunisie

Reseau Proddes

S/Coop Gipa/An-Senegal, Synergie Paysanne-Benin

Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar

Society Of The Holy Child Jesus

Society of African Earth Scientists

Support for Women in Agriculture and Environment (SWAGEN)

Tanzania Organisation For Agricultural Development (Tofad)

Trust for Community Outreach and Education

Uacdddd/Novox, Mali

Ufssin, Cote D’Ivoire

Uganda Coalition for Sustainable Development / East African SusWatch Network

Yetiho-Cote D’Ivoire, Organisation Ivoirienne Pour La Paix-Cote D’Ivoire

Wassa, Mali

Wildaf, Benin

Wildaf, Mali

Women and Equal Opportunities Desk, Moroto, Uganda

Wonsminka Logouale-Cote D’Ivoire

Zambia Social Forum (ZAMSOF)/PCFS Africa

89.8 Fm Radio Wa, Lira Uganda

 

Outside Africa

Action De Carême, Suisse

Africa Europe Faith Justice Network, Madrid

Africa Faith and Justice Network, États-Unis

Attac-France

Broederlijk Delen, Belgique

Coordination Europeenne Via Campensina (Ecvc)

Confederation Paysanne-France

CCFD – Terre Solidaire, France

DKA Austria

International Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE)

European Christian Organisations in Relief and Development (EUCORD)

FEC – Fundação Fé e Cooperação, Portugal

FIAN, Belgique

Federation Christian Organisations Voluntary International Service (FOCSIV), Italie

Friends of the Earth International

SOS Faim (Belgium)

Welthaus Diözese Graz-Seckau

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.