Expulsión de ciudadanos ruandeses absueltos/liberados del TPIR que residen en la República de Níger

La Asociación de Abogados Africanos (AFBA) ha recibido con profunda preocupación la noticia de la expulsión de ocho ruandeses que fueron absueltos o liberados tras su condena por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). Cabe recordar que la incapacidad del TPIR para encontrar refugio a los 8 presos absueltos o liberados que fueron juzgados por el Tribunal debido a la guerra de Ruanda, y la negativa de Europa y Canadá, donde residen las familias de estas personas, a recibirlos en sus países, ha dejado una mancha indeleble en el sistema judicial internacional, ya que estas personas absueltas o liberadas que llevaban muchos años detenidas no pueden volver con sus familias ni siquiera después de un proceso judicial justo.

Esta situación llevó al Mecanismo Residual Internacional para Tribunales Penales, que sustituyó al TPIR, a firmar un acuerdo con la República de Níger el 15 de noviembre de 2021. Este acuerdo internacional, al que el gobierno de Níger estaba obligado en todas las circunstancias materiales según el derecho internacional, preveía la reubicación de estos 9 hombres en el país.

El acuerdo también incluía (1) un año de alojamiento y (2) una subvención económica. La República de Níger debía concederles documentos de identidad, estatus de residencia permanente y garantías de no ser juzgados en Níger ni extraditados a Ruanda por los mismos crímenes por los que fueron juzgados por el TPIR. Ocho de ellos aceptaron las condiciones y se trasladaron a la República de Níger el 5 de diciembre de 2021.

Por lo tanto, es lamentable que el 27 de diciembre de 2021, las ocho personas que se habían trasladado a ese país recibieran notificaciones de expulsión permanente por motivos diplomáticos por parte del gobierno.

Teniendo en cuenta que Níger es una democracia con un historial de buen gobierno y Estado de Derecho, la Asociación de Abogados Africanos está profundamente sorprendida y decepcionada por el intento de violar bajo cualquier pretexto un acuerdo internacional que suscribió libremente.

Las relaciones y los acuerdos internacionales se basan en el principio de «pacta sunt servanda» y dañará profundamente el sistema de justicia internacional si no se reconsidera y revoca esta acción del gobierno nigerino.

Es alentador que el Mecanismo Residual, el 31 de diciembre de 2021, decidiera que Níger suspendiera la orden de expulsión durante 30 días. Níger ha cumplido parcialmente esta decisión al no expulsar a estos hombres. Sin embargo, observamos que, aunque los hombres no han sido expulsados, permanecen bajo arresto domiciliario y no se les han devuelto sus documentos de identidad.

En consecuencia, y con el debido respeto y responsabilidad, la Asociación de Abogados Africanos pide al presidente de la República de Níger, Su Excelencia Mohamed Bazoum, que retire la orden de expulsión de acuerdo con su obligación internacional con las Naciones Unidas y los principios democráticos su propio país. Mientras, la Asociación de Abogados Africanos está lista, capacitada y dispuesta a aportar su experiencia y buena voluntad para resolver este asunto, al tiempo que hace un llamamiento a los Mecanismos Residuales Internacionales para Tribunales Penales para que encuentren una solución justa y permanente a esta inaceptable situación.

Asociación de Abogados Africanos, 25.01.2022]

Lagos, Nigeria.
Hannibal Uwaifo Esq.
Presidente

Fuente: Rwandais Niger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.