Semana del Petróleo en Dubái: Costa de Marfil conquista a los inversores

La Semana del Petróleo de África tuvo lugar del 8 al 11 de noviembre de 2021 en Dubái. Thomas Camara, ministro marfileño de Minas, Petróleo y Energía expuso a los inversores el potencial de Costa de Marfil al tiempo que planteó dotarse de los medios necesarios para ser un gigante en lo que respecta a la producción de petróleo. De ahí su participación.

Acompañado por una delegación fuerte, el ministro marfileño presentó el miércoles 10 de noviembre a inversores y expertos las oportunidades de inversión en la cuenca sedimentaria de Costa de Marfil durante el espacio dedicado a su país, en línea con la visión del presidente de la República, Alassane Ouattara, de hacer de Costa de Marfil un centro energético en África. Una visión implementada por el primer ministro Patrick Achi.  Como un verdadero comercial vendiendo un producto, Thomas Camara reveló que el país ofrece una legislación petrolera atractiva y un entorno favorable para las inversiones a través de organismos como la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y la Sociedad Nacional de Operaciones Petrolíferas de Costa de Marfil (PETROCI Holding).

Aclaró que el inmenso potencial de la cuenca sedimentaria de Costa de Marfil se ha materializado con el reciente gran descubrimiento del yacimiento “Baleine”. «Estamos convencidos de que todavía es posible descubrir depósitos similares al yacimiento “Baleine”», aseguró el ministro de Minas, Petróleo y Energía. Por otro lado, en materia de energía, Thomas Camara indicó que Costa de Marfil también tiene una política atractiva que promueve la producción de electricidad a través de varias fuentes de energía. A ello se suman las exenciones fiscales y arancelarias de este sector, así como la introducción de una tarifa atractiva para la producción de energía renovable.

El representante del Gobierno de Costa de Marfil indicó que, en el contexto de las renovables, su país cuenta con proyectos ambiciosos derivados de su plan estratégico de transición energética de 1492 MW que se llevará a cabo de 2022 a 2030. Esta cifra se desglosa en 490 MW de energía solar, 691 MW de hidroeléctrica y 311 MW de biomasa. «Nuestro objetivo es que la proporción de energías renovables en el mix energético alcance el 42% para 2030», informó Thomas Camara. Asimismo, invitó a los inversores a valorar y desarrollar el potencial petrolífero y gasífero de Costa de Marfil. «¡Que Costa de Marfil sea su principal destino!», exclamó.

Costa de Marfil promociona 32 bloques petroleros

Con motivo de su presentación en la jornada dedicada a Costa de Marfil, la delegación presentó a los inversores 32 bloques petroleros de su cuenca sedimentaria. La Dirección General de Hidrocarburos (DGH), mediante la intervención de Patrick Danho, director de Monitoreo y Regulación de Hidrocarburos, centró su intervención en la política petrolera de Costa de Marfil, en el marco legal y contractual. Por su parte, PETROCI, presentado por Mireille Aka, jefa de departamento de Mapeo y Promoción de Bloques Petroleros, explicó el sistema petrolero del país, así como sus actividades petroleras y gasistas, antes de insistir en las oportunidades de exploración en Costa de Marfil. A este respecto, presentó 32 atractivos bloques petroleros de interés para los inversores. Habló precisamente del potencial de los que promoverá Costa de Marfil. Mientras tanto, las empresas Eni y Foxtrot informaron sobre sus actividades en Costa de Marfil, al igual que PGS, que no perdió la oportunidad de compartir con el auditorio su asociación técnica con el país.

Transición energética: Thomas Camara comparte la experiencia marfileña

Durante este panel Thomas Camara, ministro de Minas, Petróleo y Energía, compartió la visión de Costa de Marfil en términos de transición energética. En su discurso del martes 9 de noviembre, «Políticas de transición energética en un entorno cambiante: impulsar el crecimiento económico nacional y la inversión», el ministro puso de manifiesto que el compromiso del Gobierno marfileño constituido durante la COP21 es aumentar la proporción de energías renovables en el mix energético hasta un 42% para 2030. En 2022 se tratará de poner en marcha las primeras centrales solares en la red marfileña. Y en cuanto al plan de eficiencia energética, se ha definido una política nacional en múltiples sectores. Costa de Marfil también ha decidido abandonar el carbón, reducir el uso del aceite vegetal hidrotratado, o HVO, en la producción eléctrica a un mínimo imprescindible y acoplar una turbina de vapor a todos los pares de turbinas de gas.

«También hemos puesto en marcha un plan para reducir el consumo de gas de nuestras turbinas. Hemos desarrollado autobuses propulsados con gas natural en Abiyán, nuestra capital», afirmó el ministro. Según él, el Gobierno de Costa de Marfil está trabajando para desarrollar un mix energético equilibrado que seguiría dependiendo, sin embargo, del gas y el petróleo, pero en el que se introduciría más energía procedente de fuentes renovables. Para Thomas Camara, la transformación del futuro energético es la ecuación que África debe resolver para aumentar su desarrollo socioeconómico. Esta se debe llevar a cabo a través de un mix energético equilibrado y sostenible, que tenga en cuenta el petróleo, el gas natural y las energías renovables, con un firme compromiso con la protección del medio ambiente.  En términos más generales, pidió a los estados africanos que definan su propia trayectoria hacia una transición energética sostenible capaz de sustentar su desarrollo.

Asimismo, pidió la implementación de políticas de descarbonización adaptadas a sus realidades, a los desafíos socioeconómicos y tecnológicos, con el objetivo de alcanzar un mix energético que aproveche al máximo el potencial que la naturaleza les ofrece y que tome plenamente en cuenta la protección del medio ambiente y la preservación de los intereses de las generaciones futuras. Thomas Camara pidió «simplemente una transición energética justa y equitativa en todos los países que contribuyen a la contaminación mundial».

En colaboración con el Servicio de Comunicación del Ministerio del Petróleo.

 

Traducido por: Antía Cerdeira Temprano

Revisado por: Denisse González Coello

fuente :afrique sur 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.