14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el Estado de Derecho y la democracia en Ruanda

Con motivo del día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda, muchas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos deseamos poner en conocimiento de los medios de comunicación y del mundo entero lo siguiente:

A lo largo de estos últimos años, la situación de los derechos humanos en Ruanda y en particular la de los opositores, no ha hecho más que empeorar. El régimen totalitario del FPR, ha incrementado sus prácticas ilegales, persiguiendo, encarcelando, empujando al exilio y, peor aún, torturando, asesinando y haciendo desaparecer a las personas que tratan de denunciar sus crímenes del pasado o del presente. Estos son solo algunos ejemplos de los últimos dos años:

  • En 2021 el poeta Innocent BAHATI desapareció tras publicar en YouTube unos poemas y unos textos que criticaban al régimen. La youtuber Yvonne IDAMANGE fue encarcelada por haber expresado opiniones contrarias a las del gobierno. Le acaban de condenar a 15 años de cárcel. Aimable KARASIRA, cantante, antiguo profesor de la universidad de Ruanda y youtuber, está encarcelado desde el mes de junio. El doctor Christopher KAYUMBA, que había fundado un partido de oposición el pasado mes de marzo, también fue encarcelado el 9 de septiembre. En mayo de 2021, Cassien NTAMUHANGA, periodista y fundador de un movimiento de oposición ruandés, desapareció en circunstancias extrañas tras pedir asilo político en Mozambique.

 

  • El 17/02/2020, el cantante Kizito MIHIGO, fue asesinato por sus opiniones y por luchar por la justicia, mientras estaba bajo custodia policial en una cárcel de Kigali. Kizito MIHIGO recibió a título póstumo el premio Vaclav Havel otorgado por la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y el premio Victoire Ingabire Umuhoza por la democracia y la paz. El 14/05/2020, Théophile NTIRUTWA, miembro del partido DALFA, escapó por poco de un intento de asesinato y poco después fue encarcelado. El 6/06/2020, Venant BAYISENGA, otro miembro del partido Dalfa, fue secuestrado y desde entonces está “desaparecido”.

 

  • El régimen del FPR también causa estragos fuera de las fronteras de Ruanda, recurriendo a actos terroristas como el secuestro. El caso más sonado es el de Paul RUSESABAGINA, internacionalmente conocido por haber salvado a más de 1200 personas durante el genocidio en Ruanda. Su historia inspiró la película Hotel Ruanda. El 28 de agosto de 2020, RUSESABAGINA fue secuestrado en Dubái y desde entonces está encarcelado en una cárcel de Kigali donde ha sufrido y sufre torturas de todo tipo. Acaba de ser condenado a 25 años de cárcel tras un juicio amañado y sin las debidas garantías. Estos nuevos presos no hacen más que sumarse a una larga lista de muchos otros presos políticos y de conciencia que languidecen en las cárceles desde hace muchos años. Los más famosos son, por ejemplo, Déogratias MUSHAYIDI, en la cárcel desde hace más de 10 años, el doctor Théoneste NIYITEGEKA, el doctor Christophe MPOZAYO, el doctor NKUSI, el profesor Léopold MUNYAKAZI, periodistas como Phocas NDAYIZERA. A esta lista se suman numerosos casos de desapariciones forzadas como la de Boniface TWAGIRIMANA, desaparecido desde el 8/10/18 mientras se encontraba bajo custodia policial en una cárcel de máxima seguridad, o la de Gérard NIYOMUGABO arrestado y en paradero desconocido desde el 4/4/2014. Numerosos periodistas y youtubers desaparecen cada día y sus familias son perseguidas sistemáticamente por el gobierno.

 

Con motivo de este día, pedimos a todas aquellas personas que se preocupan por los derechos humanos que sigan ejerciendo presión para que los asesinatos cesen en Ruanda; para que sean liberados todos los presos políticos y de conciencia que están en las cárceles oficiales y no oficiales. Insistimos en particular en el caso de aquellos presos políticos y de conciencia poco conocidos por los medios de comunicación, pero no por ello menos víctimas del sistema totalitario y cuya lucha sigue siendo noble y digna.

A todas y a todos, ciudadanas y ciudadanos de los países que conceden ayuda proveniente de sus impuestos al régimen de Kigali, les pedimos que intervengan ante sus gobiernos para que condicionen dicha ayuda a la apertura del espacio político en Ruanda y al respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos.

 

Este año 2021, la jornada del 14 de octubre estará marcada por varios eventos cuyo objetivo es sensibilizar y movilizar al público sobre la situación de los derechos humanos en Ruanda. Fuera de Ruanda se organizarán conferencias online, comunicaciones y campañas mediáticas en redes sociales.

El 14 de octubre a las 12:00, en el interior del país, los ruandeses que por culpa del miedo no pueden llevar a cabo acciones visibles sin exponerse a las represalias del régimen, guardarán un minuto de silencio para recordar a los presos políticos y de conciencia, y a todas las personas víctimas de las injusticias del régimen totalitario ruandés.

 

*El día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia y en favor del estado de derecho y la democracia en Ruanda, tiene lugar cada 14 de octubre; este día también es conocido como “Ingabire Day” en referencia a Ingabire Umuhoza, militante por los derechos humanos y la democracia, quien al igual que Mandela, fue presa política y de conciencia durante 8 años.

 

Contacto: Colectivo Ingabire Day* ingabireday@gmail.com Europa : +32 472 44 48 12

 

Publicado por: María Abellán Sacristán, secretaria de Umoya Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.