RCA | Elecciones presidenciales: ¿la invalidación de la candidatura de Bozizé podría poner en peligro las elecciones?

En la República Centroafricana (RCA), mientras François Bozizé parece asimilar la invalidación de su candidatura a la presidencia, el fantasma de la violencia continua al acecho. En concreto, el arraigado historial golpista del exjefe del Estado y el bloqueo territorial por toda clase de grupos armados. Análisis para Sputnik del investigador y periodista Patrick Mbeko.

El Tribunal Constitucional ha invalidado la candidatura de François Bozizé a las elecciones presidenciales del 27 de diciembre en la RCA. También se rechazó a otros cuatro candidatos a la magistratura suprema durante una sesión dirigida por Danièle Darlan, presidenta del Tribunal Constitucional, el 3 de diciembre. Según afirmó, el caso del exjefe del Estado fue desestimado debido a los procedimientos judiciales que se han llevado a cabo contra él durante los últimos años.

«El 31 de marzo de 2014, se dictó ante la justicia centroafricana una orden de detención internacional contra el candidato por asesinato, arresto, secuestro, detención arbitraria y tortura», aclaró Darlan.

El Tribunal Supremo centroafricano también señaló que según los términos de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «el candidato está sujeto a sanciones, renovadas el 28 de julio de 2020» y que «se aleja del criterio de buena moralidad establecido en el Código Electoral».Bozizé

Aunque la decisión del Tribunal Constitucional ha provocado todo tipo de reacciones en la Convergencia Nacional Kwa Na Kwa (KNK, por sus siglas en francés), partido del exjefe del Estado, muchos centroafricanos y observadores extranjeros temen que esta vuelva a sumir a la RCA en la violencia.

Campeón en todas las categorías de golpes de Estado

Desde el partido de François Bozizé se quiere trasmitir tranquilidad. En una entrevista concedida a la revista Jeune Afrique, Jean-François Bozizé, el hijo del expresidente, declaró lo siguiente:

«Se le han atribuido muchas cosas a François Bozizé desde su regreso [del exilio en diciembre de 2019], pero desempeña sus actividades políticas tranquilamente, sin molestar».

Si se «atribuyen intenciones» al exjefe de Estado de África Central, es porque se teme que pueda tomar de nuevo el poder por la fuerza. François Bozizé está acostumbrado a los golpes de Estado. De hecho, es campeón en todas las categorías de golpismo. El primero de ellos se remonta a principios de los 80. En aquella época, era general de brigada en el ejército centroafricano bajo el régimen del general Kolingba. Junto con Ange-Felix Patassé, participó en un fallido golpe militar. Así, François Bozizé se vio obligado a exiliarse en Francia y, más tarde, en Benín.

Tras las elecciones multipartidistas que llevaron al poder a Ange-Félix Patassé en 1993, François Bozizé se convirtió en una figura importante del país. Ante el creciente descontento en el ejército, el presidente le impuso en el cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en 1996. Aunque consiguió poner fin a los motines que se produjeron entre las tropas del país, Bozizé siguió suscitando desconfianza entre las más importantes autoridades del Estado. Sospechoso de querer derrocar al régimen durante un intento de golpe de Estado fallido en 2001, fue destituido de su cargo en octubre de ese mismo año antes de dejar la RCA para escapar a Chad. Desde allí, se organizó para derrocar al gobierno de Ange-Félix Patassé.

Después de varios intentos fallidos de golpe de Estado en 2002, el general François Bozizé aprovechó la ausencia del presidente Patassé para trasladarse rápidamente a la capital, Bangui, y tomar el poder con el apoyo del ejército de Chad. Así llegamos a marzo de 2003. Fue elegido presidente en 2005 y reelegido en 2011 tras unas elecciones muy criticadas por la oposición, que denunció un fraude masivo. A finales de 2012, tuvo que enfrentarse a la rebelión Seleka, una coalición formada principalmente por grupos armados del noreste del país. En marzo de 2013, esta coalición tomó Bangui y puso así fin al dominio absoluto de Bozizé. Este tuvo que exiliarse en Camerún, donde residió durante seis años.

A lo largo de este exilio, el sistema de justicia centroafricano emitió una orden de detención internacional contra él por los crímenes cometidos durante su tiempo en la rebelión y durante sus años en el poder. En ese momento, se sugirió que el caso se dejara en manos de un Tribunal Internacional en aras de la equidad. Sin embargo, para sorpresa de todos, Fraçois Bozizé regresó a la RCA de forma discreta en diciembre de 2019, después de dar un rodeo por Uganda. Nunca ha estado preocupado. El pasado julio, el KNK, su partido, lo eligió candidato para las elecciones presidenciales del 27 de diciembre.

 

Una seguridad aún precaria

Con semejante pedigrí, se puede entender por qué la mayor parte de los centroafricanos, de los diplomáticos y de los observadores extranjeros temen que regrese la violencia ahora que se ha invalidado su candidatura a las elecciones. Aunque el partido del expresidente insiste en que respetará la decisión del Tribunal Constitucional y promete que no alterará el orden público, el temor sigue ahí… y con razón. No solo porque François Bozizé siga siendo influyente y pueda movilizarse en favor de su causa, sino también y sobre todo porque la seguridad de la RCA sigue siendo tan frágil que una pequeña chispa podría hacer retroceder al país a la Edad de Piedra.

Cabe señalar que desde 2013, año en el que se derrocó a François Bozizé, la RCA nunca ha logrado realmente alcanzar la paz. Los conflictos y enfrentamientos entre los grupos armados por controlar los recursos y los territorios han provocado miles de muertos y heridos. Más de un millón de desplazados han buscado refugio en los países vecinos para huir de los combates y de la violencia. La Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA, por sus siglas en francés. 2013-2014), así como la operación Sangaris (diciembre de 2013- octubre de 2016), dirigida por el ejército francés, tampoco lograron restaurar el orden y devolver la estabilidad al país.

Con el paso de los meses y de los años, la violencia se ha terminado extendiendo por toda la RCA. El acuerdo de paz firmado en Jartum a principios de 2019 por el Gobierno del presidente Faustin Archange Touadéra y catorce grupos rebeldes ha dado lugar a una disminución de la violencia, pero siguen produciéndose enfrentamientos ocasionales y los abusos contra la población civil continúan a pesar de la presencia de los cascos azules de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas la República Centroafricana (MINUSCA, por sus siglas en francés), desplegados desde 2014. Dos tercios del territorio del país siguen estando en manos de grupos armados. Las próximas elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo en un ambiente sumamente volátil.

 

Grupos armados imposibles de ignorar

Desde septiembre de 2020, el Gobierno centroafricano puso en marcha el «plan de seguridad para el proceso electoral» con la ayuda de los cascos azules de la MINUSCA; aunque Francia y Rusia, los dos socios privilegiados de la RCA, se hayan comprometido a apoyar el proceso electoral, ¿se conseguirá que las próximas elecciones sean creíbles y pacíficas?

Esta pregunta cobra mayor importancia debido al hecho de que la misión de las Naciones Unidas en la RCA no ha podido impedir que las milicias causen estragos en la mayor parte del territorio. Así, la campaña comenzó en un contexto marcado por la tensión entre el gobierno y la oposición. Ambas partes se acusan mutuamente de mantener un clima de hostilidad al difundir mensajes de odio. Los líderes religiosos han intervenido para intentar conseguir que ambos entren en razón. Del lado de François Bozizé, afirman ser víctimas de provocaciones y de la obstinación por el poder. Según el KNK, la vivienda del expresidente fue registrada durante la noche del 3 al 4 de diciembre. Incluso si pide a sus partidarios que se contengan, no se puede descartar el riesgo de que la situación dé un giro dramático. El pasado 25 de noviembre, se produjo un incidente entre la guardia presidencial y la guardia de Bozizé que estuvo a punto de convertirse en una catástrofe.

En el terreno político, se extraen dos observaciones relacionadas con la dinámica actual. Por una parte, es muy probable que se produzca un cierre de filas entre los partidos de la oposición para poder enfrentarse con eficacia al Gobierno del presidente Faustin Archange Touadéra. Por otra parte, Françóis Bozizé, aunque se haya quedado fuera de la carrera presidencial, siempre puede confiar en las elecciones legislativas para imponerse en la próxima asamblea.

Sin embargo, la conquista de la presidencia y/o de la Asamblea Nacional no puede lograrse sin la aprobación o la asistencia de los grupos armados que controlan extensas áreas del territorio nacional. Aunque se sospecha que el gobierno del presidente Touadéra tiene relación estrecha con algunos señores de la guerra, el KNK de Françóis Bozizé tampoco está exento de estas acusaciones. De hecho, se dice que podría estar en contacto estrecho con las milicias cristianas antibalaka creadas en 2013 para enfrentarse a los rebeldes de Seleka, en su mayoría musulmanes. Al parecer, el expresidente habría establecido contacto con el Frente Popular para el Renacimiento en la República Centroafricana de Noureddine Adam. A pesar de que el líder de este grupo político-militar afirmó que «todavía no ha decidido a quién apoyar» en las elecciones presidenciales y que está en contacto con «todos los partidos», todo esto no sirve para disipar los temores, empezado por el Gobierno centroafricano. Estos últimos temen un posible golpe de Estado por parte de François Bozizé en caso de que se produzca una disconformidad electoral.

 

Fuente: Patrick Mbeko (10 de diciembre de 2020). "Présidentielle en RCA: l’invalidation de la candidature de Bozizé peut-elle mettre l’élection en péril?" en Sputnik.

Traducido para UMOYA por Sara Valero Saiz, de la Facultad de Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.