Hervé Cheuzeville recibe el Premio Victoire Ingabire Umuhoza por la Democracia y la Paz

Hervé Cheuzeville. Foto: Corse Net Infos.
Hervé Cheuzeville. Foto: Corse Net Infos.

El pasado 31 de octubre, el escritor Hervé Cheuzeville, fundador de la Edizione Vincentello d’Istria, recibió el Premio Victoire Ingabire Umuhoza por la Democracia y la Paz. Los otros ganadores son el difunto Kizito Mihigo, un artista y cantante ruandés, además de activista por la paz y la reconciliación, que fue asesinado en su celda de Kigali en febrero de 2020; así como dos investigadores estadounidenses, los profesores Allan C. Stam y Christian Davenport.

Este premio lo otorga anualmente la Red Internacional de Mujeres por la Democracia y la Paz (RifDP, según sus siglas en francés).

La ceremonia de entrega de este año debería haber tenido lugar en marzo en Bruselas. Desafortunadamente, se pospuso debido a la crisis sanitaria. Finalmente, se realizó el pasado 31 de octubre [de 2020] por videoconferencia. El jurado destacó que este premio recompensaba el compromiso de Hervé Cheuzeville con la verdad y la democracia a lo largo de los años.

«Me siento muy honrado de recibir tal recompensa», dijo el escritor, «ya que este premio tiene un nombre prestigioso, el de Victoire Ingabire Umuhoza, una mujer valiente que lo sacrificó todo por la verdad y la democracia en su país, Ruanda. Esta oponente política ruandesa pasó ocho años en prisión por intentar presentarse a las elecciones presidenciales. Fue liberada en 2018, pero sigue bajo arresto domiciliario y no puede salir del país. A pesar de las intimidaciones y las humillaciones, continúa su lucha por la democracia y la reconciliación de manera pacífica».

En 2018, Edizione Vincentello d’Istria publicó Rwanda, vingt-cinq années de mensonges [Ruanda, veinticinco años de mentiras], un libro de Hervé Cheuzeville sobre la tragedia de Ruanda.

 

 

Entrevista de Hervé Cheuzeville para Corse Net Infos

 

 

Fuente: Philippe Jammes (7 de noviembre de 2020). «Un Bastiais reçoit le Prix 
« Victoire Ingabire Umuhoza » pour la Démocratie et la Paix», en Corse Net Infos.

Traducido para UMOYA por Miguel Prieto Cabeza, de la Facultad de Traducción e 
Interpretación en la Universidad de Salamanca, USAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.