RUANDA | Los diez escalofriantes discursos de Paul Kagame

Pul Kagame. Foto: Ruhumuza Mbonyumutwa, 22 de marzo de 2019 (recuperada por Jambo News).
Pul Kagame. Foto: Ruhumuza Mbonyumutwa, 22 de marzo de 2019 (recuperada por Jambo News).

El sábado 9 de marzo de 2019, durante su discurso frente los principales funcionarios ruandeses que celebraban su retiro anual en Gabiro, Paul Kagame reconoció la responsabilidad de sus servicios en el asesinato de Seth Sendashonga [1]. Haciendo referencia a la información que contiene el libro de Gérard Prunier, el presidente de Ruanda justificó este asesinato de la siguiente manera: «Hay cierta verdad en lo que Prunier escribió, teníamos esta información. De hecho, Seth Sendashonga murió porque cruzó la línea roja. No tengo mucho más que decir, pero no voy a disculparme por ello» [2].

Desde entonces, estas palabras han provocado indignación entre la comunidad ruandesa. Jean Baptise Nkuliyingoma, compañero de lucha de Seth Sendashonga, señaló amargamente en Radio Francia Internacional que, «mientras Paul Kagame pronunciaba estas palabras, encontraron muerto a un nuevo oponente [Anselme Mutuyimana] en Ruanda». Para el ex ministro de Información, el motivo que dio Paul Kagame para justificar este asesinato es falaz, «ya que el ex ministro del Interior escapó de un primer intento de asesinato en 1996 y muchos otros oponentes han sido asesinados desde entonces [3].

Seth Sendashonga.
Seth Sendashonga.

Cyrie Sendashonnga, la viuda de Seth Sendashonga, también está de acuerdo: «Me gustaría recordar que intentaron matarle por primera vez el 26 de febrero de 1996, solo 3 meses después de dejar Ruanda […]. En ese momento no existía ninguna cuestión de esta reunión con los generales ugandeses, por lo que se entiende que esto es un pretexto». Según esta última, la reunión mencionada por Paul Kagame unos días antes del asesinato de Seth Sendashonga sí tuvo lugar, «pero no se trataba de un ataque a Ruanda, Sendashonga no tenía ejército, no era militar, Museveni estaba preocupado de que el FPR [Frente Patriótico Ruandés] se volviese radical y dejara de lado a todos los hutu «moderados» que habían colaborado con él y quería ver si era posible volver a reunir a Sendashonga y Kagame en una misma mesa porque estaba preocupado por cómo iban las cosas». Para la viuda del ex ministro del Interior, las palabras de Paul Kagame, que «le dolieron profundamente», «no nos dicen nada nuevo sobre este asesinato, lo que es nuevo es que él se jacta de ello públicamente».

Desde que el presidente de Ruanda hizo estas observaciones, varios partidarios del FPR, el partido-Estado gobernante en Ruanda, se dejaron llevar en las redes sociales y se regocijaron de la muerte de Seth Sendashonga. Algunos llegaron incluso a decir que su muerte no es solo «una buena noticia», sino «una muy buena noticia».

No es la primera vez que el presidente Kagame hace comentarios tan poco propios de un jefe de Estado. En este artículo, Jambonews repasa los diez discursos del general Kagame que más impactaron a la opinión pública ruandesa, que muy a menudo, aterrorizada, se abstiene de hacer la más mínima crítica pública.

 

1. Fusilar a los refugiados, «that’s what we did» [«eso es lo que hicimos»] (abril de 2010)

La palma de los discursos de horror que pronunció jefe de Estado ruandés se la lleva sin duda el discurso que dio el 13 de abril de 2010 durante la ceremonia de investidura de los nuevos dirigentes del Ejército. La reorganización del Estado Mayor del ejército ruandés había colocado, entre otros, a James Kabarebe como jefe del Estado Mayor en lugar del general Marcel Gatsinzi. Estos acontecimientos sucedieron tras la huida del teniente general Kayumba Nyamwasa a Uganda para reunirse con al coronel Patrick Karegeya, antiguo jefe de los servicios de inteligencia exterior de Ruanda. Esta deserción se hizo oficial mediante una declaración que se publicó en Radio Ruanda el 26 de febrero de 2010 por parte de la entonces ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, en la que dijo que Kayumba Nyamwasa había huido a Uganda [4].

Kayumba Nyamwasa.
Kayumba Nyamwasa.

También, durante varios meses, un equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encontraba en la República Democrática del Congo para investigar el exterminio de varias decenas de miles de hutu ruandeses, burundeses y congoleños. Es en este contexto, el general Kagame hace un balance de las acciones del Ejército Patriótico Ruandés entre 1994 y 2010: «Tenemos la esperanza —empezando por las guerras que hemos librado— de que aquellos que han huido a través de la frontera, que planeaban volver para desestabilizar nuestro país, (a ellos) les decimos que no lo lograrán. Por el contrario, les perseguiremos hasta allí y les haremos rendir cuentas. Aquellos que deban ser repatriados, los repatriaremos. Aquellos que deban ser fusilados, los fusilaremos», antes de añadir en inglés: «That’s what we did» [«eso es lo que hicimos», en castellano].

Durante el mismo discurso, habló de los disidentes del FPR que huían del país refiriéndose a ellos como «excrementos»: «Hemos cumplido todas las promesas que hicimos a los ruandeses, aquellos que se olvidan es a causa de los privilegios de su nueva vida… tienen derecho a hacer lo que quieran, el excederse tiene consecuencias, dejamos que una parte haga lo que quiera y la otra la sacamos de nuestro camino para estar en paz […] los que huyen del país, según la ciencia, cuando nos sentamos a la mesa a comer y una vez saciados, el cuerpo conserva los nutrientes útiles y expulsa los excrementos. Los que se van son como este excremento, significa que el cuerpo se ha filtrado».

 

2. «Los abatiremos a plena luz del día» (junio de 2014)

El 5 de junio de 2014, unos días después de que el Departamento de Estado norteamericano expresara su preocupación por una nueva ola de detenciones y de desapariciones en Ruanda y le pidiera a Kigali que respetara los procedimientos judiciales que corresponden a un Estado de derecho, Paul Kagame reaccionó a las críticas e hizo una declaración ante los vecinos del distrito de Nyabihu, en el noroeste del país: «Estas personas, que están desestabilizando el país, no tienen cabida aquí. Cuando estén entre vosotros, cuando estén a punto de amenazar la seguridad, las autoridades de las que os hablé tienen orden de no dejarles volver en paz a su país de origen. Os lo advierto; no voy a andarme con rodeos: el que escape a vuestra vigilancia no escapará a la vigilancia de los demás. Eso que habéis oído —estamos al tanto de las noticias internacionales— en la radio de que están desapareciendo personas… están en prisión. No creemos que sean una amenaza para la seguridad, pero… pero ¿qué? Vamos a intensificar nuestras acciones. No solo vamos a capturarlos y encarcelarlos, vamos a abatirlos a plena luz del día. Si quieren saber qué lugar ocupa la seguridad en nuestra sociedad, se lo vamos a mostrar».

 

3. Culpabilización colectiva de los hutu y amenazas al presidente de Tanzania

El 30 de junio de 2013, en el marco de la iniciativa YouthConnekt Dialogue y ante varios cientos de jóvenes ruandeses, Paul Kagame contravino el discurso oficial de su gobierno, que negaba la existencia de grupos étnicos, y promovió un programa de culpabilización colectiva de los hutu por el genocidio cometido contra los tutsi. Además, en el mismo discurso, amenazó al presidente de Tanzania, que unas semanas antes había hecho un llamamiento al diálogo entre Paul Kagame y la oposición.

En lo que se refiere a los hutu, Kagame invitó a las personas de esta etnia a ponerse de pie y pedir perdón por el genocidio cometido en su nombre: «Aunque tú no hayas matado, levántate y pide perdón por los que mataron en tu nombre. […] ¿Cómo vas a guardar silencio cuando alguien ha matado en tu nombre?», y el exlíder rebelde continuó: «Cuando no te atreves a reconocer, con tus actos o con tus palabras, los crímenes cometidos en tu nombre, solo favoreces a quien los ha perpetrado y te beneficias de ello. Eso no se puede tolerar».

En cuanto terminó su discurso, varios jóvenes hutu se arrodillaron o se pusieron de pie para pedir perdón. Uno de ellos declaró: «Lo que extraigo del discurso [de Paul Kagame] es que, si no reconociera lo que nuestra etnia ha hecho, sería un sinvergüenza. Nuestra etnia ha hecho cosas malas […], lo digo de corazón. Nuestra etnia ha hecho cosas malas y pido perdón por ello y sea cual sea el precio que haya que pagar, lo pagaré, sobre todo en el Itorero [las Juventudes del FPR] […] ¡Perdonadnos! ¡Perdonadnos! Sé que algunos no lo reconocerán, pero tenéis que entender que nosotros nos distanciamos de todo eso y os pedimos perdón».

En el mismo discurso, el número uno ruandés fue después a por Jakaya Kikwete, entonces presidente de Tanzania, que había hecho un llamamiento al diálogo entre el FPR y su oposición armada y no armada durante la apertura de la 21ª cumbre de la Unión Africana el 26 de mayo de 2013 en Addis Abeba. Refiriéndose al presidente tanzano, Paul Kagame respondió a los que le aconsejaban negociar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda: «En el momento oportuno os atacaré […] porque hay límites que no se deben cruzar» [5].

 

4. Sobre el asesinato de Karegeya: «el precio de la traición»

El domingo 12 de enero de 2014, durante un desayuno en compañía de los líderes de una comunidad de oración, Paul Kagame se pronunció por primera vez con respecto al asesinato de Patrick Karegeya, el que había sido su mano derecha antes de convertirse en un feroz opositor. El cadáver de Karegeya había aparecido estrangulado en una habitación de hotel en Johannesburgo el 1 de enero de 2014 y todas las sospechas del asesinato habían recaído sobre Kigali.

Patrick Karegeya.
Patrick Karegeya.

Al comentar esta noticia, el jefe de Estado ruandés había declarado: «Frente a alguien que no se avergüenza de destruir lo que hemos tardado tanto en construir, por mi parte, no tengo ningún reparo en proteger lo que hemos construido […]. Los que nos acusan de ser responsables han hecho lo mismo miles de veces para defender a sus naciones». Después, prosiguió con una advertencia a otros disidentes en el exilio: «La traición tiene consecuencias […] todos estos individuos no habrían sido nada sin Ruanda. Ruanda, a la que ahora denigran, fue la que los convirtió en lo que son». Y añadió con el mismo tono amenazador: «Quien traicione nuestra causa o desee hacer daño a nuestro pueblo se convertirá en una víctima. Solo queda por saber cómo» [6].

 

5. Sobre los opositores «idiotas, delincuentes, divisionistas» (agosto de 2010)

El 6 de agosto de 2010, Paul Kagame pronunció un discurso en el que confundía constantemente su persona con el FPR, así como con el Estado de Ruanda. Todo esto sucedió en plena campaña electoral, previa a las elecciones presidenciales, que estuvo marcada por un clima de tensión tras el asesinato y encarcelamiento de varios opositores en Ruanda y unas semanas después del intento de asesinato de Kayumba Nyamwasa en Sudáfrica, durante la Copa Mundial de Fútbol. En su discurso, Kagame expuso que «aquellas personas que reciben un disparo en el extranjero y sobreviven, el gobierno de Ruanda no falla cuando dispara. Tampoco se responsabiliza de la seguridad de los delincuentes que se van a vivir al extranjero. Sin embargo, cuando estos malhechores digan que van a traer la guerra a Ruanda, ya sean ellos o los que lo apoyan, podrán intentarlo, pero les atacaremos con tanta fuerza que no sabrán por dónde les viene el golpe», palabras con las que se ganó los aplausos de la multitud.

Bernard Ntaganda, Déo Mushayidi, Franck Habineza y André Kagwa Rwisereka.

Durante los meses precedentes a este discurso, Paul Kagame había recibido duras críticas internacionales después de haber encarcelado a Victoire Ingabire, líder de las FDU-Inkingi; Bernard Ntaganda, líder del PS Imberakuri; Déo Mushayidi, líder del PDP-Imanzi, que eran sus principales rivales en las elecciones presidenciales de agosto de 2010. Además, Franck Habineza, líder del Partido Verde Democrático, tampoco había podido presentarse a las elecciones y el cadáver de André Kagwa Rwisereka, vicepresidente del partido, había aparecido unas semanas antes medio decapitado.

De esta manera, el presidente ruandés aprovechó su discurso de campaña para responder a la crítica internacional que le acusaba de represión a la oposición: «Son personas sin valores, personas sin ideas constructivas. El día de mañana vendrán los extranjeros y dirán que son ellos los que deben ser elegidos líderes de Ruanda, que ellos deberían venir a elegirlos, enviarlos a sus países y hacerlos sus dirigentes. A estos idiotas, delincuentes, divisionistas, dejad que se los lleven y que lideren sus países».

 

6. El presidente omnipotente

Victoire Ingabire tras su liberación, el 14 de septiembre de 2018
Victoire Ingabire.

En la tarde del 14 de septiembre de 2018, el ministro de Justicia de Ruanda anunció con un breve tuit la puesta en libertad de 2.140 prisioneros, entre los que se encontraban Kizito Mihigo [A] y Victoire Ingabire, el rostro de la oposición. Esta liberación, que vino por sorpresa, alimentó la esperanza de la población ruandesa y de los observadores, pues parecía que el país avanzaba hacia el deshielo político.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2018, tan solo 5 días después de la liberación, Paul Kagame terminó con estas esperanzas en un discurso pronunciado ante el parlamento: «El otro día dejamos libres a algunas personas entre las que se encontraban estas estrellas políticas, de la política exterior y sin apoyos en el país. No es la primera vez que lo hacemos y luego los oyes decir [gesticulando con su mano derecha y hablando con aire despreciativo y de burla]: “No pedí perdón, nos tuvieron que liberar por la presión”», y añadió a modo de pregunta: «¿Qué presión?». Mientras el parlamento aplaudía con fuerza, continuó diciendo: «Si sigues por este camino, volverás allí [a la cárcel]». Su intervención terminó con los aplausos y las risas de los diputados.

Kizito Mihigo. Foto: Jambonews.
Kizito Mihigo.

Ver al presidente de la República (jefe del ejecutivo) dirigirse al Parlamento (órgano supremo del poder legislativo) y amenazar con encarcelar (prerrogativa del poder judicial) a una opositora política, si no pasaba desapercibida, impactó a los observadores y les recordó hasta qué punto el general Kagame ejercía un poder absoluto en Ruanda.

 

7. «La ONU debería cerrar la boca»

El 17 de septiembre de 2010, un mes y medio antes de la publicación del informe de las Naciones Unidas Mapping Report, la CNN entrevistó a Paul Kagame. Mientras el borrador del informe circulaba por los medios de comunicación, al presidente se le preguntó acerca de los resultados de dicho documento, donde se estipulaba que «la mayoría de las víctimas eran niños, mujeres, personas de avanzada edad y enfermos, que no representaban ninguna amenaza para las fuerzas atacantes». Según este informe, «decenas de miles de civiles hutu fueron asesinados con cuchillos y martillos y quemados vivos durante el avance del Ejército Patriótico Ruandés y la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo […], el número de ataques hacia hutu en Zaire que no eran refugiados confirma que todos eran perseguidos».

Antes de la publicación del informe, Kagame amenazó con retirar a los soldados que participaban en las misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz en Darfur si el informe se publicaba sin enmiendas, hablando sobre la «acusación de diez años de crímenes en la República Democrática del Congo» de esta manera: «La ONU siempre se ha equivocado con Ruanda. No solo en lo que respecta a las declaraciones, sino también en lo referente a las medidas que adoptaron o no adoptaron cuando estaban en el país y comenzó el genocidio […]. La ONU debería cerrar la boca».

El 1 de octubre de 2010, se publicó la conclusión definitiva de la investigación de las Naciones Unidas sobre estas masacres en el Mapping Report. «Los ataques aparentemente sistemáticos y generalizados que figuran en el presente informe dirigidos a un elevado número de refugiados hutu y a la población hutu ruandesa y tras haber causado su muerte ponen de manifiesto varios elementos condenatorios que, de probarse ante un tribunal competente, podrían calificarse como delito de genocidio».

 

8. «Este será mi último mandato»

En la misma entrevista con la CNN, cuando se le preguntó si su segundo mandato era el último, Paul Kagame respondió convencido: «¡Este es mi último mandato! Lo he dicho cientos de veces; la gente no quiere creerme; me dicen que otros lo han dicho y han cambiado de opinión; es típico de África… especialmente en el caso de Ruanda. En mi caso, será un placer asegurar que respetamos la Constitución tal como está hoy. Limita los mandatos, lo que permitirá que otros sean presidentes y me permitirá marcharme».

Unos años más tarde, el 17 de noviembre de 2015, los senadores ruandeses aprobaron una reforma de la Constitución que permitió que Paul Kagame permaneciese en el poder durante tres mandatos adicionales, potencialmente hasta 2034. El viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos de aquel momento reaccionó así a esta reforma: «Estados Unidos observa con gran preocupación la votación de hoy en el Senado ruandés. Esperamos que el presidente Kagame cumpla su compromiso de fomentar una nueva generación de líderes en Rwanda y que renuncie en 2017, al final de su actual mandato. Si decide permanecer en el poder, podría tener consecuencias para relaciones futuras» [7].

El 4 de agosto de 2017, Paul Kagame, una vez más candidato a su propia sucesión después de haber eliminado a sus principales adversarios, fue reelegido con un porcentaje estalinista del 98,79 al final de unas elecciones que Human Rights Watch [8] había descrito como «políticamente cerradas».

 

9. Que Diane Rwigara continúe calentándose en la prisión

El 22 de septiembre de 2017, Diane Rwigara, la candidata de la oposición a la que se le impidió participar en las elecciones presidenciales, fue arrestada junto con su hermana, Anne Rwigara, y su madre, Adeline Rwigara, por «incitar un levantamiento de la población». Jambonews hizo una crónica del caso de Rwigara en un artículo publicado el 6 de diciembre de 2018.

Diane y Adeline Rwigara. Foto: The Rwandan.
Diane y Adeline Rwigara. Foto: The Rwandan.

Se espera que el 23 de octubre de 2017 las autoridades ruandesas pongan en libertad a Anne Rwigara, puesto que tiene nacionalidad estadounidense. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha trabajado de manera activa en la sombra para seguir el caso. En este contexto —el arresto de la familia Rwigara criticado por la comunidad internacional—, el presidente Paul Kagame atacó de nuevo a Diane Rwigara y a los disidentes del FPR durante la asamblea del partido FPR del 14 de diciembre de 2017: «Aquellos del FPR que no respeten los principios del FPR y que defiendan su propio interés en lugar de defender los intereses de los ruandeses o los intereses del FPR, muestran su debilidad ante la comunidad internacional. Quien no pueda luchar contra vosotros desde el exterior os utilizará porque está dentro […]. Una joven que quiere ser presidenta supuestamente quiere la paz, pero ahora ha sido encarcelada; le prometieron [la comunidad internacional] que iban a decir eso, con el fin de ensuciar la imagen de Ruanda. Sin embargo, se toparon con el FPR, que no teme este tipo de acusaciones. Cuando vinieron a interrogarnos, les dijimos lo que merecían oír. Les mostramos los problemas que estaban causando o que tenían en su propia casa. Fingieron no conocerla… ellos [los disidentes del FPR] se fueron a cargar cajas [haciendo referencia al trabajo sin cualificación que muchos intelectuales refugiados políticos realizan en el extranjero] y ella [Diane Rwigara] fue a calentarse en la cárcel».

 

10. «El derecho a matar a Habyarimana»

El 1 de octubre de 1990, Ruanda entró en guerra después de un ataque del FPR-Inkotanyi [entonces un grupo armado rebelde, hoy partido único en el poder] desde Uganda. Durante cuatro años, el territorio de Ruanda fue objeto de diversas atrocidades llevadas a cabo por parte de los distintos beligerantes. Se cometieron asesinatos políticos, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad e, incluso, crímenes de genocidio contra ciertas comunidades de Ruanda. Estos actos violentos obligaron a un millón de ruandeses, que vivían en los territorios del norte de Ruanda, a abandonar sus hogares para huir, principalmente, al campo de desplazados de Nyacyonga.

El 4 de agosto de 1993, la esperanza de una salida pacífica de la crisis nació con la firma en Arusha de acuerdos de paz, destinados a establecer instituciones democráticas e inclusivas en Ruanda para lograr una paz duradera en el país.

Juvénal Habyarimana.
Juvénal Habyarimana.

El 6 de abril de 1994, el avión del presidente Habyarimana fue derribado cuando regresaba de Arusha tras firmar un protocolo adicional a los acuerdos. Este atentado echa por tierra las esperanzas de una solución pacífica a la crisis de Ruanda y a menudo se ve como el detonante del genocidio que comienza a las pocas horas del ataque.

Durante los últimos 25 años, la controversia sobre los autores de este ataque sigue alimentando la polémica.

El 6 de diciembre de 2006, unas semanas después de que un juez francés le acusara de estar detrás del atentado, Kagame fue interrogado en el programa de entrevistas HardTalk de la BBC. Con su propio estilo, explica y justifica un crimen del que se le acusa, pero sin llegar a afirmarlo claramente: «Me refugié fuera de Rwanda durante 30 años, tenía derecho a luchar por mis derechos […]. Si hubiera muerto de la misma manera, ¿se preguntaría este juez quién me mató? […] Yo no era responsable de la seguridad de Habyarimana y su muerte me da igual, […] yo tenía derecho a luchar contra este gobierno que me obligó a refugiarme todos estos años. Tenía derecho a luchar contra él y ¿ahora viene este juez a interrogarme?».

 

Los autores de este artículo son conscientes de que el jefe de Estado de Ruanda pronunció, en particular durante el período 1994-2000, otros discursos que habrían merecido ser incluidos en este top 10. Sin embargo, como algunos de ellos eran difíciles de encontrar, se decidió mencionar solo aquellos cuyos audios o vídeos estaban publicados.

 

 

Notas de la traducción

[1] Le président Kagame reconnaît un assassinat politique, La libre Afrique, 15 de marzo de 2019.

[2] Rwanda: polémique après les propos de Kagame sur l’assassinat d’un opposant, RFI, 14 de marzo de 2019.

[3] Ibídem.

[4] http://www.arib.info/index.php?option=com_content&task=view&id=1620

[5] Le Rwanda et la Tanzanie à couteaux tirés, Jeune Afrique, 27 de agosto de 2013.

[6] Assassinat de Patrick Karegeya: pour Kagame, «la trahison a des conséquences», RFI, 13 de enero de 2014.

[7] https://www.20minutes.fr/monde/1733247-20151118-rwanda-reforme-constitution-permettant-troisieme-mandat-kagame-adoptee

[8] https://www.hrw.org/fr/news/2017/08/18/rwanda-des-elections-politiquement-verrouillees

 

Nota de la edición

[A] Kizito Mihigo fue asesinado por el régimen genocida de Paul Kagame el 17 de febrero de 2020.

 

 

Fuente: Ruhumuza Mbonyumutwa y Constance Mutimukeye (22 de marzo de 2019). Rwanda : 
les 10 discours glaçants de Paul Kagame, en Jambonews.

Traducido para UMOYA por Covadonga Marqués Fernández, Noelia Rodríguez Otero, 
Sara Valero Saiz y Miguel Prieto Cabeza, de la Facultad de Traducción e 
Interpretación en la Universidad de Salamanca (USAL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.