ONU: Sudáfrica y Cuba hacen un llamamiento para terminar con la ocupación del Sahara Occidental y Palestina

Panorámica de Jerusalem. Foto: max_gloin (Pixabay).
Panorámica de Jerusalén. Foto: max_gloin (Pixabay).

NUEVA YORK (Naciones Unidas)  |  El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, han pedido en sus respectivos discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el final de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y de Palestina, reiterando su apoyo inquebrantable a la autodeterminación de estas dos poblaciones.

«Mientras nosotros celebramos el aniversario de la creación de una organización dedicada a la libertad y a la igualdad, los pueblos de Palestina y el Sáhara Occidental continúan viviendo bajo ocupación», lamentó Cyril Ramaphosa, quien ejerce la presidencia de la Unión Africana (UA).

El presidente de Sudáfrica aprovechó la ocasión para repetir su llamamiento a «poner fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental» y confirmar su apoyo al derecho de los pueblos saharaui y palestino a la libre determinación.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz Bermudez, ha reiterado en su discurso en el mismo periodo de sesiones, el apoyo de principio y constante de su país al derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, inscrito desde 1966 en la lista de territorios no autónomos y, por lo tanto, apto para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU relativa a la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

«Reafirmamos nuestra solidaridad invariable con el pueblo saharaui», dijo el presidente cubano. Y añadió: «Nosotros pedimos una solución justa al conflicto de Oriente Próximo, que se basa en el ejercicio real por el pueblo palestino de su derecho inalienable a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Al Qods-Est como capital» y «rechazamos los intentos de Israel de anexionar nuevos territorios a Cisjordania».

Esta sesión, que coincide con el 75º aniversario de la ONU, se desarrolla bajo el eslogan: «El futuro que queremos y necesitamos las Naciones Unidas: reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo – hacer frente a la COVID-19 mediante una acción multilateral eficaz».

Las principales actividades del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con los sucesivos discursos de los jefes de Estado, se desarrollarán preferentemente por videoconferencia del 21 al 29 de septiembre.

 

 

Fuente: Algérie 360 (25 de septiembre de 2020). «ONU : cuba et l’afrique de 
sud appellent à le fin de l’occupation de sahara occidental et de le palestine», 
en Algérie 360.

Traducido por Eva Valverde Alonso para Umoya .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.