X Jornadas Afroamericanas: cambio climático, «es tarde, pero es nuestra hora»

El martes 10 y el miércoles 11 de noviembre se celebran las X Jornadas Afroamericanas, organizadas por el Comité Umoya Valladolid y el Comité de Solidaridad con América Latina Óscar Romero. Este año el tema a tratar es el cambio climático, tal como recoge la portada de la Agenda Latinoamericana 2021: «Es tarde, pero es nuestra hora». Los ponentes invitados en esta ocasión son Javier Andaluz y Óscar Carpintero. 

El evento se realizará de forma presencial en el Aula Magna Rector F. Tejerina de la Facultad de Comercio (de la Universidad de Valladolid), y ambos días empieza a las 19,30 horas. El aforo está limitado a 30 asistentes, con inscripción previa, para poder garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias actuales. Por ello, las Jornadas también se retransmitirán vía online, para toda aquella persona que se quede sin plaza presencial o prefiera acudir de manera virtual.

En el encuentro del martes 10 se tratará de dar respuesta a la cuestión de si es posible frenar las peores consecuencias del cambio climático en el continente africano. Lo impartirá Javier Andaluz, licenciado en Ciencias Ambientales, especializado en Derechos Humanos y responsable de Cambio Climático en Ecologistas en Acción.

El miércoles 11, se continuará con el hilo conductor del día anterior para situar un enfoque del cambio climático y la crisis ecosocial «entre la esperanza y el colapso». De esta sesión se encargará Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada y postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del medioambiente.

 

La Agenda Latinoamericana Mundial

Hay problemas que afectan de manera global, que ocurren en todas las partes del mundo. Problemas cuyas causas suelen ser las mismas: sistemas opresores, vulneraciones a los derechos humanos, explotación masiva de recursos limitados… y un largo etcétera. Sin embargo, no en todos los lugares tienen las mismas consecuencias ni sus efectos se desarrollan a la misma escala o en el mismo contexto. Y algo así es lo que se quiere transmitir en las Jornadas Afroamericanas, organizadas por dos Comités de Solidaridad, y creadas y celebradas durante todos estos años para invitar a la reflexión, a la sensibilización y a la transformación social.

La Agenda Latinoamericana Mundial es la base y fundamento para estas formaciones. La portada para 2021 es la que pone el título al evento: «Retorno o no retorno. Es tarde, pero es nuestra hora…». La Agenda Latinoamericana es una herramienta de educación popular, una fuente de conocimiento que aborda temas mundiales. Y no hay temas globales, ahora mismo, más imponentes que el cambio climático, que ya afecta de forma visible a nuestro planeta. En concreto, uno de los continentes a los que más afecta y que con mayor intensidad lo sufre -y sufrirá- es África, por sus propias condiciones geográficas. Sequías, aumento de temperaturas, pérdidas de empleo, crisis migratoria… ¿Todavía estamos a tiempo? Javier Andaluz y Óscar Carpintero ofrecerán algunas claves para poder responderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.