RD CONGO | Alegría por la decisión de Feronia de abandonar parte de las plantaciones ocupadas en la RDC

Plantación tradicional de aceite de palma en Yalifombo (RDC). Foto:  Farmlandgrab.org.
Plantación tradicional de aceite de palma en Yalifombo (RDC). Foto: Farmlandgrab.org.

Organizaciones de defensa de los derechos de las comunidades congoleñas se felicitan por la decisión de  de abandonar parte de sus plantaciones para permitir que prosperen las comunidades de las República Democrática del Congo.

La RIAO-DRC y sus aliados en África y a nivel internacional felicitan a Feronia Inc. y a sus donantes por la retrocesión de varias partes de sus plantaciones a las comunidades locales de las zonas de Lokutu, Boteka y Yaligimba, en la República Democrática del Congo. Esta iniciativa, activada por anuncios verbales de abandonar partes de sus plantaciones, ha permitido a los titulares de derechos recuperar finalmente parte de sus tierras después de cien años de ocupación ilegal. Las comunidades emprendieron inmediatamente actividades sociales y económicas para materializar el pleno valor de sus tierras. Los resultados, en términos de desarrollo social, han sido dramáticos y superan con creces lo que cualquier actividad social anterior emprendida por la empresa ha podido lograr.

Tras el anuncio del abandono de estas secciones de plantaciones en Lokutu y Boteka, las comunidades introdujeron sistemas artesanales y tradicionales de recolección y producción de aceite de palma. Las condiciones de trabajo han mejorado considerablemente en comparación con las que existían cuando la tierra era administrada por Feronia. Además, como las oficinas de la empresa en Kinshasa y Londres no están involucradas, todo el valor creado por este trabajo permanece en las comunidades.

Hasta ahora el número de hectáreas que han sido dejadas en manos de las comunidades asciende a varios centenares, incluidas las 420 de plantaciones de palma aceitera dejadas a la agrupación Mwando, sector Lwete, territorio Isangi, provincia de Tshopo, donde las comunidades locales han instalado ocho máquinas artesanales de fabricación de aceite gracias a un sistema de gestión de crisis. Este ha sido puesto en marcha por profesores desempleados como resultado de la pandemia COVID-19 y otros intelectuales, ingenieros, gerentes de fábrica, directores de producción y un departamento de personal y contabilidad que son capaces de saciar la sed de las comunidades afectadas y otras circundantes, que vienen a abastecerse libremente de petróleo para su posterior reventa.

«Estamos felices de tener finalmente acceso a nuestra tierra durante tanto tiempo», declara el señor Ebambola, gerente de la planta de crisis. «Con el acceso a estas tierras podemos reanudar nuestra producción de aceite de palma, que fue interrumpida violentamente con la colonización. Desde el comienzo de la semana he vendido, por mi cuenta personal, 15 latas de aceite, lo que me da 300.000 francos congoleños (unos 150 dólares estadounidenses) de ganancia. Eso es siete veces lo que podrías ganar trabajando para la compañía cada mes, y muy duro».

«Para mí y las otras mujeres de nuestra comunidad Mwando, la compañía debe ahora concretar el anuncio verbal de abandono de la tierra con documentos oficiales», expone la señora Gesiga, una madre de familia. «La falta de documentos podría socavar la iniciativa creando la impresión de que es una trampa. La paz que se está estableciendo entre Feronia y las comunidades no debe ponerse en peligro».

El éxito de esta primera fase de la iniciativa es un ejemplo impresionante de cómo los bancos de desarrollo pueden finalmente contribuir al bienestar del pueblo congoleño. Con el reciente anuncio de un proceso de venta de Feronia Inc., animamos a la compañía y a sus patrocinadores a aumentar rápidamente la cesión de todas las tierras de las concesiones de Feronia Inc.

 

RIAO-DRC

9 de junio de 2020

 

Firmantes:

Confederación Campesina del Congo (RDC)

JVE (Costa de Marfil)

Ambiente Muyissi (Gabón)

RADD (Camerún)

REFEB (Costa de Marfil)

SYNAPARCAM (Camerún)

YETIHO (Costa de Marfil)

YVE Ghana

Grano

Pain pour le Prochain

WRM

 

 

Fuente: RIAO-RDC (9 de junio de 2020). «Des organisations félicitent la décision 
de Feronia d’abandonner ses plantations pour permettre aux communautés de la RD 
Congo de prospérer», en Farmlandgrab.org.

Traducido por Mª José Azcona (Comité Umoya de Madrid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.