RUANDA | Denuncian la desaparición de Venant Abayisenga, miembro de la oposición

Venant Abayisenga . Fuente: Global Campaign for Rwandan's Human Rights.
Venant Abayisenga . Fuente: Global Campaign for Rwandan’s Human Rights.

Tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis en Estados Unidos, el mundo se une para condenar el racismo, la discriminación y la violencia sistémica de los servicios policiales de Estados Unidos y de muchos otros países. No obstante, las desapariciones y los secuestros de opositores políticos se siguen sucediendo en Ruanda.

El ODHR (Observatorio de Derechos Humanos de Ruanda) informa de que Venant Abayisenga, miembro del partido de oposición DALFA-Umurinzi, fundado por Victoire Ingabire en Ruanda, desapareció el sábado 6 de junio de 2020 hacia las 16 horas. Esta práctica de los servicios policiales ruandeses, que se inició cuando el FPR tomo el poder en 1994 y que ha sido condenada de manera habitual por los partidos de la oposición, las organizaciones para la defensa de los derechos humanos y los medios de comunicación, sigue quedando impune. Desde su puesta en libertad en enero de 2020, Venant Abayisenga vivía con Victoire Ingabire.

El ODHR teme por la vida de Venant Abayisenga, porque los servicios de seguridad, como el ejército, la policía o los servicios de inteligencia, son los que llevan a cabo las desapariciones en Ruanda.

Las personas secuestradas en estas condiciones son sometidas a torturas y a menudo aparecen ahorcadas en las celdas de las comisarías; también aparecen muertas en circunstancias atroces o desaparecen para siempre sin dejar rastro. Los casos más recientes dicen mucho sobre las violaciones de los derechos humanos que se producen en este país, un supuesto ejemplo de desarrollo en toda África.

Uno de ellos fue Kizito Mihigo (cantante y músico, conocido defensor de la paz), que fue detenido y apareció ahorcado en una comisaría en febrero de 2020. También Donat Mutunzi, abogado de profesión, que desapareció, para aparecer después en las mismas condiciones que Mihigo, en abril de 2018. Otro caso fue el de Anselme Mutuyimana, miembro del FDU-Inkingi, detenido también y cuya vida acabó cuando apareció muerto en un bosque en marzo de 2019. Illuminée Iragena, también miembro del mismo partido que Mutuyimana, que desapareció en marzo de 2016 y jamás se ha vuelto a saber de ella. Boniface Twagirimana, vicepresidente del FDU-Inkingi, al que sacaron de la cárcel en octubre de 2018 y del que tampoco se ha vuelto a saber nada. André Kagwa Rwisereka, vicepresidente del Partido Verde Democrático, que desapareció y que perdió la vida decapitado en un pantano el 14 de julio de 2010, justo unas semanas antes de las elecciones presidenciales.

Todos estos crímenes han quedado impunes.

El ODHR denuncia estas desapariciones y la violencia policial y de los servicios de seguridad ruandeses, así como la impunidad que disfrutan. De la misma manera, el ODHR alerta a la población ruandesa y a la comunidad internacional sobre estas prácticas, con el fin de que las autoridades ruandesas asuman su responsabilidad, pongan freno a las desapariciones y juzguen a los autores de estos crímenes.

Asimismo, el ODHR presta su apoyo a todos aquellos que denuncian el racismo, la discriminación de todo tipo, así como la violencia policial y su impunidad en los Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, sobre todo en Ruanda.

Para el ODHR,

Laurent MUNYANDILIKIRWA

 

 

Fuente: Laurent Munyandilikirwa (8 de junio de 2020). «Déclaration urgente sur la 
disparition d’Abayisenga Venant et de soutien à ceux qui dénoncent le racisme et 
les discriminations dans le monde», en The Rwandan. 

Traducido por Umoya.

Una respuesta a “RUANDA | Denuncian la desaparición de Venant Abayisenga, miembro de la oposición”

  1. Recordando a ABRAHAM LINCOLN
    Aquéllos que niegan la libertad a otros no la merecen para sí, y bajo un Dios justo no pueden conservarla mucho tiempo.
    Recordando a BENITO JUÁREZ
    Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
    La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos
    Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.