Las Jornadas África de Valladolid ponen el foco en la manipulación mediática

Las organizaciones como Umoya somos una suerte de Quijote que lucha contra gigantes que no todas las personas ven. Foto: Momentmal (Pixabay).
Las organizaciones como Umoya somos una suerte de Quijote que lucha contra gigantes que no todas las personas ven. Foto: Momentmal (Pixabay).

Dice una amiga periodista que, si quieres esconder un elefante en la Gran Vía de Madrid, saca un millón de elefantes.

Viene esto a cuento de cómo funcionan los medios de comunicación en nuestro país, con noticias que ocupan muchas páginas, como Venezuela, Cataluña o el fútbol, que pretenden llevarnos al huerto, manipulando, cuando no falseando la información.

Por otro lado, hay noticias que casi no aparecen, como el golpe de Estado en Bolivia, los asesinatos de líderes sociales y antiguos guerrilleros en Colombia, Palestina, el Sáhara, el continente africano o sobre migrantes y refugiados, que no hacen más que reproducir prejuicios, estereotipos y, muchas veces, bulos, cuando no mentiras.

Los movimientos sociales como Umoya (Comité de Solidaridad con África Negra), existimos, fundamentalmente, para desfacer entuertos y hablar con verdad, enfrentándonos, como Don Quijote, a gigantes de la mala información, y proteger a los más débiles.

 .

Tres días para analizar la manipulación mediática

Por todo ello, la décimo novena edición de las vallisoletanas Jornadas África, tituladas «Desfaciendo mitos, estereotipos, prejuicios y mentiras sobre África en los media», analizarán durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2020 todas esas artimañas informativas que nos acercan, palabra a palabra, de la verdad.

Cartel de las XIX Jornadas África. Foto: Umoya.
Cartel de las XIX Jornadas África. Foto: Umoya.

El periodista y ensayista Pascual Serrano inaugurará el martes 18 esta edición, cuyas sesiones tendrán lugar a las 19:30 horas en el aula 008 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (plaza de la Universidad, s/n). Lo hará con una conferencia titulada «De cómo los media manipulan el mundo y por qué».

Pascual Serrano
Pascual Serrano

Pascual Serrano es ampliamente conocido por su actitud crítica con los medios de comunicación de masas, sobre los que ha escrito largo y tendido en multitud de libros; algunos de ellos: Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (Ediciones de Intervención Cultural. S. L, 2006), Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (El Viejo Topo, 2008), Periodismo canalla. Los medios contra la información (Icaria editorial, 2011), Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Ediciones Península, 2009), La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! De cómo la crisis trae medios más libres (Ediciones Península, 2014) o Paren las rotativas. Una pausa para ver dónde está y adónde va el periodismo (Ediciones Akal, 2019). Especialmente interesante para el tema aquí analizado es la obra Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles (Ediciones Akal, 2010), en la que Serrano tira del hilo del accionariado de los grandes medios de comunicación españoles, lo que arroja una tremenda claridad sobre los motivos que producen los relatos que nos llegan a través de prensa, radio y televisión.

Más allá de su prolífica labor editorial, Pascual Serrano continúa en las trincheras del periodismo. Lo hace desde el diario alternativo Rebelión, que fundó en 1996 con un grupo de periodistas independientes y críticos/as con el poder. También colabora en diferentes medios españoles y latinoamericanos, entre los que se pueden destacar habitualmente en Le Monde diplomatique, Eldiario.es y Público.

El miércoles 19 llegará con la ponencia «De cómo los media informan sobre África», que correrá a cargo de Sebastián Ruiz-Cabrera, doctor en comunicación en África al sur del Sáhara.

Sebastián Ruiz-Cabrera
Sebastián Ruiz-Cabrera

Sebastián Ruiz-Cabrera es analista político y profesor universitario de relaciones internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Su amplia trayectoria académica lo avala: además de su doctorado, es Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y licenciado en Periodismo (US). Asimismo, es co-fundador de la revista cultural Wiriko y ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o República Democrática del Congo.

El cierre de las Jornadas África llegará el jueves 20 con la presentación de Rosa Moro, titulada «De los mitos, estereotipos, prejuicios y mentiras sobre la emigración africana en los media».

Rosa Moro
Rosa Moro

Rosa Moro es licenciada en periodismo y una de las mayores especialistas del Estado en fuentes de información africanas. Ha trabajado durante muchos años en organizaciones especializadas en África, entre las que podemos destacar  África Fundación Sur o la Federación de Comités en Solidaridad con África Negra. Además, mantiene desde hace años un blog con información especializada en África: África en mente. Por otro lado, su amplia y comprometida trayectoria como activista la mantiene en estrecha relación con las situaciones de injusticia y desigualdad de los pueblos de África. En la actualidad, presta buena parte de su tiempo al Comité Umoya de Madrid, así como a diferentes actividades de la Federación, y al Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

.

Diecinueve años de debates en torno a África

Las Jornadas África, de entrada gratuita, son una cita ya consolidada en la agenda social de Valladolid y año tras año conquistan gran asistencia de público y buenas valoraciones por parte del mismo.

A este respecto, cabe destacar que, si bien son organizadas por el Comité Umoya de Valladolid, no serían posibles sin la colaboración de SODePAZ BalamilAcción VerapazÁrea de Cooperación de la UVaObservatorio de Derechos Humanos de la UVaMovimiento Contra la IntoleranciaNanou kiFundación Segundo y Santiago MontesVoluntariado de la UVa (UVaVOL), Educa TanzaniaFundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos y la Fundación Jimenez-Arellano Alonso.

Una respuesta a “Las Jornadas África de Valladolid ponen el foco en la manipulación mediática”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.