RD CONGO | Los ejércitos de los países vecinos llevan mucho tiempo en Congo-Kinshasa

Imagen de una mina congoleña. Foto: tecnologíalibredeconflicto.org,
Imagen de una mina congoleña. Foto: tecnologíalibredeconflicto.org,

Muchos compatriotas, acostumbrados a pensar a corto plazo, creen que la enésima coalición entre el «ejército congoleño infiltrado» y «los ejércitos» de los países vecinos para luchar contra «los terroristas» en el este de nuestro país es un novedad. Pero no lo es.

Los procesos de elecciones corruptas, los de «diálogos» iniciados desde el comienzo de la guerra de depredación y de baja intensidad contra la RDC por «los mundialistas» que tienen subcontratados «ejércitos» de países vecinos, los de mezcla y mestizaje, han facilitado la incursión por parte de varios elementos externos en el país y lo que quedaba de sus instituciones, debilitándolo. A partir de ahora, el proceso de balcanización y de implosión del país continúa (también) desde dentro. La guerra perpetua de los «mundialistas» continúa. El país sigue bajo la supervisión de la ONU. Es grave: tenemos ojos y no vemos.

 

Pensar a largo plazo

Muchos compatriotas, acostumbrados a pensar a corto plazo, creen que la enésima coalición entre el «ejército congoleño infiltrado» y «los ejércitos» de los países vecinos para luchar contra «los terroristas» en el este de nuestro país es una novedad. Pero no lo es. Pensar a largo plazo nos habría permitido comprender que la guerra por despoblar las tierras congoleñas, por expulsar a nuestras poblaciones, por desorientarlas y desestabilizarlas, tiene sus pequeños momentos de tregua en su forma más «dura», pero que continúa su curso de otras maneras: la «suave» y la «inteligente».

Pensar a largo plazo podría habernos ayudado a entender que el «terrorismo» es una creación de «mundialistas» decididos a destruir los países para transformar el mundo en un inmenso mercado no regulado. Estos «mundialistas», detrás de la caza de «pueblos soberanos» y «potencias soberanistas» (e incluso «populistas»), tienen a África en el punto de mira. Le dicen a cualquiera que les escuche que «África es su futuro».

Y los africanos que se niegan a abandonar el pensamiento mágico, colonial y neocolonial se hunden en la grieta de la «lucha contra el terrorismo». Los ejemplos de Libia, de algunos países de África Occidental, de Siria o de Yemen les dejan indiferentes. Hace tiempo que les han lavado el cerebro. Se unen para romper algunas capas de resistencia africana contra la indignidad y el fundamentalismo de mercado, fingiendo que están luchando contra el «terrorismo».

 

Los políticos africanos, subordinados al fundamentalismo de mercado

Al hacer esto, se unen a «ejércitos privados» de «mundialistas» cada vez más asentados en África para mantener «la política de dividir para gobernar», de controlar y colonizar mentes, de saquear el suelo y el subsuelo africano.

En este contexto, la mayoría de «polítiqueros africanos» desempeñan el papel de subordinados del fundamentalismo de mercado, mientras Trump sigue insistiendo con el «Estados Unidos primero», imponiendo impuestos sobre los productos chinos y europeos; y los británicos quieren abandonar la Unión Europea para (re)convertirse en «soberanos».

Dada la situación, la población africana no tiene otra opción que luchar contra «los agentes de la falsa guerra contra el terrorismo» mediante la autoorganización al margen de partidos políticos corruptos. Necesitan un respiro. Tienen el deber patriota de hacerse cargo de sí mismos en torno a un liderazgo colectivo, resistente y con lucidez para lograr una emancipación política del pensamiento mágico, colonial y neocolonial. Esto no es posible sin una revisión permanente de la historia de nuestros países a lo largo del tiempo. El «buka lelo, lamba lelo» es descabezado y lleva a la destrucción de la razón.

 

 

Fuente: Jean-Pierre Mbelu (24 de octubre de 2019). 
«Les armées des pays voisins sont depuis 
longtemps au Congo-Kinshasa», en Ingeta.

Traducido por Henar Meilán Martínez para Umoya.

Una respuesta a “RD CONGO | Los ejércitos de los países vecinos llevan mucho tiempo en Congo-Kinshasa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.