¿Están en peligro los refugiados ruandeses al este de la RDC?

Refugiados ruandeses que huyen de enfrentamientos y ataques en sus campamentos en Masisi (Kivu del Norte / RDC). Foto: Jambonews.
Refugiados ruandeses que huyen de enfrentamientos y ataques en sus campamentos en Masisi (Kivu del Norte / RDC). Foto: Jambonews.

El 2 de octubre de 2019, los refugiados ruandeses al este de la República Democrática del Congo lanzaban un llamamiento a la ayuda a monseñor Marcel Utembi, presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO). En efecto, la nueva guerra programada por el mando de las FARDC en colaboración con todos los demás países de la subregión y de las fuerzas internacionales hace presagiar una suerte inquietante para los refugiados ruandeses, que son sistemáticamente identificados y asimilados con rebeldes durante los últimos 25 años en la región.

 

¿Una guerra inminente en la región?

Los días 13 y 14 de septiembre de 2019, se celebró en Goma una reunión que convocaba a los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de los países de la subregión de los Grandes Lagos: la República Democrática del Congo, Burundi, Uganda y Ruanda, por invitación del general Célestin Mbala, jefe del Estado Mayor General de las FARDC. El objeto de la reunión era debatir soluciones a la inseguridad que afecta al este de la RDC y a los países vecinos. Al final de la reunión, se decidió celebrar un segundo encuentro al cabo de un mes.

Según un documento oficial y confidencial, así como informaciones procedentes de Jambonews, esta reunión se celebraría en Goma los días 24 y 25 de octubre de 2019 y discutirá las operaciones militares que deben llevarse a cabo en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, bajo la coordinación de un Estado Mayor integrado y compuesto por los comandantes de los países «socios». La llegada de las tropas extranjeras al territorio congoleño está prevista entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019, estando estimada la duración de la operación militar por el Jefe de Estado Mayor General de las FARDC en tres meses a partir de mediados de diciembre de 2019.

El Estado Mayor Integrado tendrá su base en Goma y estará integrado por las fuerzas armadas FARDC (República Democrática del Congo), las RDF (Ruanda), las FDPU (Uganda), las FDNBU (Burundi) y TPDF (Tanzania) y tendrá la responsabilidad de dirigir las operaciones militares de las fuerzas especiales. Además de las fuerzas de los países de la subregión, integrará igualmente oficiales de la MONUSCO y AFRICOM. La fuerza de las Naciones Unidas aportará principalmente sostén en términos de apoyo, seguridad e inteligencia. En cuanto a AFRICOM (Mando Unificado de los Estados Unidos para África), aportará apoyo en materia de inteligencia y su ayuda directamente en las operaciones sobre el terreno.

 

La inquietud de los refugiados

En su llamamiento a la ayuda, los refugiados ruandeses dicen haber sido informados de su próxima persecución: «Está en marcha un plan de erradicación por matanzas. Se trata de atacar y exterminar a los refugiados ruandeses allí donde se encuentran, en particular, en los territorios de Kalehe, Mwenga, Fizi y en cualquier parte en Kivu Sur. Los ataques están previstos a lo largo de este mes de octubre de 2019, comenzando por los campos de refugiados de Kitindiro, en la localidad de Kusisa, agrupación Ziraro, territorio de Kalehe, no lejos del campo de la MONUSCO de BIBATAMA».

La extrema preocupación de los refugiados ruandeses se debe a la inminente llegada de las FARDC a sus campos, al reclutamiento de elementos de diferentes tribus locales, entre ellas los Mai Mai, y por la asociación de las Fuerzas de Defensa Ruandesas (RDF) a lo que los refugiados califican de «acción ignominiosa».

Los refugiados ruandeses recuerdan que su estatus de refugiado está reconocido: «Somos reconocidos como refugiados en virtud de la Ley Nº 021/2002, de 16 de octubre de 2002, relativa al Estatuto de los Refugiados en la República Democrática del Congo, ley conforme a la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y a la Convención de la OUA de 10 de septiembre de 1969. La Comisión Nacional para los Refugiados (CNR) y la representación regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) nos han expedido a cada uno un certificado de refugiado válido hasta el 31 de diciembre de 2021».

Refugiados ruandeses en las cercanías de Kalehe (Kivu del Sur/RDC) en enero de 2019. Foto: Jambonews.
Refugiados ruandeses en las cercanías de Kalehe (Kivu del Sur/RDC) en enero de 2019. Foto: Jambonews.

No es la primera vez que fuerzas extranjeras van a penetrar en el territorio del Congo por el este con el pretexto de aniquilar fuerzas rebeldes. Desde 1996, el ejército ruandés, así como los de Uganda (UPDF) y Burundi (FAB), en menor medida, han penetrado en territorio congoleño bajo la cobertura de un movimiento congoleño denominado AFDL (Alianzas de las Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo) para desmantelar los campos de refugiados ruandeses del este del Congo que albergaban en aquella época más de un millón de refugiados.

Kashusha, Inera, Mugunga, Tingi-Tingi y muchas otras localidades en las que había campos de refugiados ruandeses en el Congo después se han vuelto tristemente famosas por haber sido los lugares de matanzas de miles de refugiados ruandeses. Todos esos campos han sido atacados con armas pesadas y ligeras y los refugiados que han sobrevivido y huido han sido perseguidos hasta las profundidades de las selvas congoleñas. Ruanda, con el apoyo de varios padrinos occidentales, ha justificado sus acciones como de legítima defensa para aniquilar a las fuerzas genocidas que se reorganizaban en los bosques congoleños.

El conjunto de los abusos cometidos entonces ha sido se recopilado en el informe del proyecto Mapping, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se describen al menos 617 crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, de los que algunos podrían ser calificados de crímenes de genocidio.

Desde hace 25 años, esta región alberga los refugiados ruandeses huidos del avance del FPR-APR en 1994. Amalgamados con genocidas ayer, equiparados con rebeldes hoy, nunca han podido reivindicar sus derechos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional para los Refugiados estimaron en, al menos, 245.000 el número de refugiados ruandeses en RDC en un censo realizado en 2015.

Estos refugiados son las primeras víctimas de la asimilación que hace la comunidad internacional con los grupos políticos y militares ruandeses en el este de la RDC. En 25 años, las políticas que anuncian un retorno voluntario han sido poco concluyentes, los refugiados temen por su vida en caso de regreso a Ruanda. En efecto, se denuncian regularmente casos de violaciones de los derechos fundamentales en Ruanda por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Estos refugiados están bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados, así como de la MONUSCO, que participa en las reuniones preparatorias de esta nueva guerra. ¿El Alto Comisionado para los Refugiados y la  MONUSCO van a cerrar los ojos una vez más ante las matanzas de hombres, mujeres, ancianos, personas vulnerables y niños, si se llevara a cabo esta operación?

 

 

Para profundizar:

Documento confidencial – Estado Mayor Integrado

 

 

Galería fotográfica:

Fotografías tomadas en enero de 2019 de refugiados ruandeses que huyeron de los ataques y masacres cometidos en los campos de refugiados de Rupango, Faringa y Nyarubande en el Massif por las FARDC en colaboración con elementos de la RDF y del grupo rebelde NDC-Rénové. Estos refugiados huyeron hacia Kivu del Sur en los alrededores de Kalehe.

Campos de refugiados ruandeses en RDC, enero de 2019. Fotos: Jambonews.  

 

Fuente: Constance Mutimukeye (14 de octubre de 2019). 
"Les réfugiés rwandais à l’est de la RDC en danger ?", 
en Jambonews.

 Traducido por Mª Isabel Celada Quintana para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.