Apertura oficial del diálogo político en Benín

El presidente Patrice Talon, en la apertura del diálogo político. Foto: Presidencia de Benín (recuperada por Jeune Afrique).
El presidente Patrice Talon, en la apertura del diálogo político. Foto: Presidencia de Benín (recuperada por Jeune Afrique).

El presidente de Benín, Patrice Talon, dio el día 10 de octubre el pistoletazo de salida en Cotonú al Diálogo político nacional, un foro de tres días destinado a debatir cuestiones políticas y descontentos nacidos tras las elecciones legislativas de abril pasado, ha señalado APA.

«Nuestro encuentro de hoy, lejos de ser signo de cualquier estrés de nuestra democracia, se asemeja, en mi opinión, a una exigencia de chequeo cuando se produce un ataque de tos de una resonancia inusual», ha declarado el presidente Talon al proceder a la apertura de este congreso.

Según el Jefe del Estado, con la reforma del sistema partidista, acompañada de la votación de una nueva normativa de los partidos políticos y de un nuevo código electoral, los actores políticos han sembrado la duda, el recelo y la desconfianza en el espíritu de los ciudadanos a la hora de la puesta en marcha.

Los acontecimientos posteriores a las legislativas han «revelado una cierta inadecuación entre el ideal compartido unánimemente y nuestra capacidad de adaptarnos a todas las exigencias de este ideal», ha dicho.

«También parece ahora pertinente que los actores políticos se reúnan para apreciar su aplicación, reflexionar y discutir sobre las posibles adaptaciones que deben aportarse para una mejor y realista organización del espacio político y de la competición política, permitiendo el fortalecimiento de la unidad nacional y de la concordia, preservando al mismo tiempo el indispensable saneamiento de las prácticas políticas», ha explicado Patrice Talon para justificar la convocatoria de un diálogo político.

Él espera que las fuerzas políticas presentes en el congreso propongan soluciones que fortalezcan aún más las instituciones y las alejen de todas las formas de perversión y regresión. Esto en línea directa con la necesidad de reformar el modelo democrático de Benín para adaptarlo «a nuestras necesidades de buen gobierno mediante la instauración de normas que obliguen a la constitución de grandes grupos políticos sanos, animadores exclusivos de la competencia política».

Los partidos políticos de la oposición invitados al diálogo político estaban fuertemente representados. Las Fuerzas Cauris para un Benin Emergent (FCBE) del expresidente Yayi Boni, pese a las condiciones previas establecidas, ha enviado una delegación integrada por cinco personas encabezada por el Secretario Ejecutivo Nacional del partido.

El otro partido político de la oposición, la Dinámica unitaria para el desarrollo (Dud), que igualmente ha impuesto condiciones, no ha optado por la política de la silla vacía.

 

Fuente: Ulvaeus Balogoun (10 de octubre de 2019). 
"Ouverture officielle du dialogue politique au Bénin", en Agence 
de Presse Africaine (APA).

Traducido por Mª Isabel Celada Quintana para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.