MALÍ | La población de Sévaré exige la retirada de las tropas extranjeras

Una de las pancartas de los manifestantes. Foto: APA.

Una de las pancartas de los manifestantes. Foto: APA.

La población de la ciudad de Sévaré (centro de Malí) se manifestó el día 9 de octubre por la mañana para exigir la retirada de las fuerzas extranjeras presentes en territorio maliense tras el atentado terrorista que sufrieron los campamentos militares de Boulikessy y el puesto de control de Mondoro.

La población de la ciudad de Sévaré se movilizó a primera hora del miércoles [9 de octubre] para exigir “la retirada de las fuerzas extranjeras” del país. “La presencia de la MINUSMA y de la Barkhane no nos sirven de nada. Los ataques no han disminuido desde su llegada, sino al contrario, no hacen más que aumentar”, explica un manifestante en un vídeo publicado en redes sociales.

La MINUSMA provoca el terrorismo para beneficiarse del dinero de la ONU. Hay que hacer justicia y hay que revisar el acuerdo de defensa entre Malí y Francia”. Estos son, entre otros, los lemas visibles en las pancartas de los manifestantes.

El pasado 2 de octubre, fueron las mujeres del campamento de la 33ª Brigada de Paracaidistas las que se manifestaron para exigir la publicación de las cifras exactas del número de muertos tras el ataque al campamento de Boulkessy.

A pesar de la presencia de los 13.000 hombres de la MINUSMA en Malí y de la fuerza francesa Barkhane, el macabro balance es de “2.200 ataques, 11.500 muertos y miles de heridos”, según Jean-Claude Brou, presidente de la Comisión de la CEDEAO. 

 

Fuente: Mohamed Dagnoko (9 de octubre de 2019). "Mali : 
les populations de Sévaré réclament le départ des forces 
étrangères", en Agence de Presse Africaine (APA).

Traducido por Henar Meilán Martínez 
(Universidad de Salamanca) para Umoya .
Esta entrada fue publicada en África occidental, Defensoras/es de los territorios, Derechos humanos, Imperialismo, Información, Movimientos civiles, Por región, Por temática, Relaciones internacionales, Todas las noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.