RDC | ASADHO, LUCHA, UNIDOS y Filimbi se oponen al levantamiento de las sanciones selectivas contra el círculo cercano de Joseph Kabila

Las ONG congoleñas solicitan el mantenimiento de las sanciones europeas a Joseph Kabila. Foto: Election-net.com.
Las ONG congoleñas solicitan el mantenimiento de las sanciones europeas a Joseph Kabila. Foto: Election-net.com.

Mientras en Bruselas continúa el debate sobre un posible levantamiento de las sanciones selectivas contra algunos allegados del expresidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, un grupo de cuatro ONG que defiende los derechos de los ciudadanos ha publicado un comunicado conjunto y ha enviado una copia a election-net.com para instar a Europa a que las mantenga.

A continuación, puede leerse el comunicado completo.

 

Comunicado conjunto por una posible decisión de la Unión Europea

Es necesario que se mantengan las sanciones selectivas de la UE para asegurar el impulso de la democracia y acabar con los arribistas políticos de la RDC.

ASADHO, LUCHA, UNIS y Filimbi felicitan a la UE y a EE. UU. por haber adoptado sanciones selectivas contra determinadas personalidades congoleñas implicadas en graves violaciones de los derechos humanos y/o en el bloqueo del proceso electoral, el cual debería conducir a la primera transición “democrática” desde la independencia.

Las diferentes medidas (de la UE, pero también de los EE. UU.) han contribuido a calmar la situación política, a organizar las elecciones y a alimentar la esperanza de un pueblo sediento de justicia de que algún día los autores de graves violaciones y abusos sean llevados ante la justicia.

Sin embargo, nuestras organizaciones se encuentran especialmente preocupadas por ciertas informaciones que indican que la UE, a diferencia de EE. UU., está considerando retirar a algunas de estas personas de su lista.

Recordamos que las sanciones se impusieron porque se sospecha que estas personas están directamente involucradas en actos de graves violaciones de los derechos humanos, causando la muerte de cientos de compatriotas, detenciones arbitrarias, tratos inhumanos y degradantes; así como el sabotaje del proceso electoral a través de actos de corrupción, malversación de fondos públicos o, simplemente, falseamiento de los resultados electorales. Las víctimas de estos actos inhumanos siguen reclamando justicia.

Dado que las sanciones se impusieron basándose en pruebas y hechos objetivos, es incomprensible que deban retirarse sin que al menos los implicados sean llevados ante la justicia para responder a los graves hechos de que se les acusa.

En conclusión, si de verdad la Unión Europea busca establecer un auténtico Estado de derecho y un entorno político abierto y seguro, debería exigir antes de que se levanten las sanciones, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que el gobierno congoleño tome medidas firmes para llevar ante la justicia a aquellos que han actuado violando los derechos humanos y a los implicados en la corrupción y el saqueo de recursos.
  • Que el gobierno congoleño lleve a cabo reformas valientes en el poder judicial y en los servicios de seguridad para que se garantice la existencia de una justicia independiente, profesionalidad en la policía y el ejército y el respeto de los derechos humanos.

Si la UE levanta las sanciones sin estas condiciones, por una parte, traicionaría su compromiso con el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos y, por otra, escupiría sobre la memoria de las víctimas.

La mayor parte del pueblo congoleño no apoya la petición que su presidente, Félix Tshisekedi, ha formulado a la UE para que levante las sanciones. Un comportamiento que destruye aún más nuestro sistema judicial y que contribuye a que Kabila se consolide en el poder. Aceptar esta petición significaría apoyar las violaciones perpetradas, las cuales fueron la base para que se impusieran estas sanciones.

Nunca habrá paz y estabilidad en nuestro país sin justicia.

 

Kinshasa, a 9 de octubre de 2019

 

Organizaciones de la sociedad civil y movimientos ciudadanos signatarios:

ASADHO – Jean Claude Katende

LUCHA – Ghislain Muhiwa

UNIS – J. Jacques Lumumumba

Filimbi – Carbone Beni

 

 

Fuente: Election-net.com (9 de octubre de 2019). 
"RDC: ASADHO, LUCHA, UNIS et FILIMBI s’opposent 
à la levée des sanctions ciblées contre les proches de 
Joseph Kabila".

Traducido por María Franco Roncero y 
Umberto López Rodríguez (Universidad 
de Salamanca) para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.