Censura de la película ‘Papicha’ en Argelia

Fotograma de la película 'Papicha'. Foto: Variety.com.
Fotograma de la película ‘Papicha’. Foto: Variety.com.
  • Belkacem Hadjadj denuncia “un acto arbitrario”.

  • El coproductor acaba de publicar una carta abierta donde critica el silencio de los responsables del Ministerio de Cultura argelino ante el acto de censura de una película.

Desde su proyección en la sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes, el acontecimiento cinematográfico Papicha, dirigida por Mounia Meddour, ha cosechado un gran éxito internacional. Va de festival en festival y es galardonada con premios. La película, que se emitió el 10 de octubre en varios recintos franceses, está nominada en la lista de los Óscar. No obstante, no ocurre lo mismo en su país.

Cabe recordar que tanto el preestreno en Argelia como el lanzamiento internacional estaban previstos para los días 21 y 22 de septiembre y fueron cancelados en el último minuto. El coproductor Belkacem Hadjadj y todo el equipo se sorprendieron tras esta prohibición, ya que ningún “responsable” se ha molestado en aclarar el motivo de esta censura.

El pasado 2 de octubre, Hassan Rabehi, ministro de Comunicación y encargado del Ministerio de la Cultura en Argelia, rompió su silencio en una cadena de televisión privada donde dijo: “Sinceramente, no tengo ninguna respuesta, ya que no estoy al tanto de las razones por las que no se proyectó esa película. Solo tienen que preguntar al productor o a la realizadora. No es cosa mía. Yo no tengo información…”. Tras esta entrevista, Belkacem Hadjadj publicó una carta abierta (nuestro equipo de redacción ha recibido una copia), con el fin de responder a las declaraciones del ministro.

En cuanto a esta prohibición, el coproductor ha remarcado que la proyección ha sido censurada por los “responsables” del ministerio de Cultura bajo, según afirman, “una total opacidad, sin la mínima explicación o notificación”. Todo ello a pesar de que la película fue coproducida por Argelia con fondos del Ministerio de Cultura y dispone de todos los visados reglamentarios argelinos necesarios para su distribución en dicho país.

Con el fin de obtener respuestas, Hadjadj se ha dirigido a los servicios del ministerio competente para exigir una explicación. “Nada. Ni siquiera una notificación oficial de lo que es un acto de censura a la película, y todo ello disponiendo del visado de salida del mismo ministerio en vísperas de un preestreno oficial organizado por el CADC (Centro Argelino para el Desarrollo del Cine), un organismo que depende del propio ministerio”, ha sentenciado el coproductor.

Para ir más allá, afirma: “Reclamé por escrito toda la información acerca de este problema al gabinete del Ministerio. Expuse el carácter arbitrario de la medida impuesta y el perjuicio de la imagen de Argelia a nivel internacional. No se dio ninguna respuesta ni se tomó ninguna medida”. En este sentido y al ver la respuesta del ministro, Belkacem Hadjadj exige “que se abra una investigación para esclarecer este gran ‘fallo’ que hace que la cultura y la imagen de Argelia esté a merced de artimañas opacas y arbitrarias en contra de leyes y normas”.

Finalmente, D. Hadjadj termina su carta de la siguiente manera: “Si se trata de una censura, incluso si es de forma tardía, exijo que sea notificada y justificada oficialmente. Si se trata simplemente de un acto arbitrario, que se diga quiénes son los responsables y que sean sancionados”.

 

Fuente: Hana Menasria (9 de octubre de 2019). 
"Belkacem Hadjadj dénonce “un acte arbitraire”", en Liberté.

Traducido por Nerea Reguilón Pérez (Universidad 
de Salamanca) para Umoya.

Una respuesta a “Censura de la película ‘Papicha’ en Argelia”

  1. El pais, que se reconoce en su constitucion como “nacion cristiana”, ha prohibido la pelicula ‘ Rocketman ‘ por incluir escenas de sexo homosexual y consumo de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.