RDC  |  Una ONG de derechos humanos pide que se inicie una investigación sobre el patrimonio del expresidente Kabila

Joseph Kabila. Foto: BBC.

Joseph Kabila. Foto: BBC.

La Asociación Congoleña para el Acceso a la Justicia (ACAJ) ha pedido al fiscal del Tribunal Constitucional que abra una “investigación” sobre “el patrimonio del antiguo presidente de la República, Joseph Kabila, y sus antiguos ministros”.

En un mensaje recibido el miércoles 2 de octubre de 2019 en 7sur7.cd, Georges Kapiamba, presidente de la ACAJ, pide al fiscal que “obligue por todos los medios legales y/o que los persiga en caso de obstrucción, rebelión y otras infracciones”.

La ONG congoleña acusa a varios miembros del Gobierno de no haber declarado su patrimonio al final de su mandato. “No quieren hacerlo para ocultar su enriquecimiento ilícito y no pagar los correspondientes impuestos al fisco”, ha escrito.

La ley congoleña obliga al Jefe del Estado y a los miembros del Gobierno a depositar en la secretaría del Tribunal Constitucional su declaración escrita de patrimonio familiar al comienzo y al final de sus respectivos mandatos.

Esta declaración de patrimonio familiar detalla sus bienes muebles e inmuebles, acciones o participaciones sociales, obligaciones, cuentas bancarias, terrenos no edificados, bosques, plantaciones y tierras agrícolas, minas y todos los demás inmuebles, con indicación de los títulos pertinentes.

 

 

Fuente: Ange Makadi Ngoy (2 de octubre de 2019). 
"RDC : Une ONG des droits de l'Homme demande l'ouverture 
d'une enquête sur le patrimoine de l'ancien président Kabila", 
en 7sur7.cd.

Traducido por Mª Isabel Celada Quintana
para Umoya.
Esta entrada fue publicada en África central, Defensoras/es de los territorios, Derechos humanos, Economía, Grandes Lagos, Información, Movimientos civiles, Por región, Por temática, Todas las noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.