Denuncia del traslado a Ruanda de miles de solicitantes de asilo africanos en Europa

Migrantes africanos retenidos. Foto: France24 (recuperada por La Tribune Franco-Rwandaise).
Migrantes africanos retenidos. Foto: France24 (recuperada por La Tribune Franco-Rwandaise).

Comunicado del GIFR (Grupo Iniciative France Rwanda)

Hasta 30.000 migrantes africanos van a ser evacuados de Libia a Ruanda. De pasada, Ruanda recibirá de la UE millones de dólares. Kigali y la UE rehúsan comunicar el precio de esta vergonzosa transacción que se asemeja a un banal tráfico de seres humanos. Una solución sabia habría sido reenviar a estos migrantes a sus países de origen. Costa de Marfil, Senegal, Guinea, Mali, Eritrea, Etiopía, Sudán y los otros países concernidos jamás han rechazado acoger a sus ciudadanos rechazados por la UE.

Es legítimo preguntarse por qué el general Paul Kagame tiene tanto interés en recuperar a estos miles de jóvenes africanos. Ciertamente, no se trata de razones humanitarias;  se trata de una operación mediático-diplomático para atraer el beneplácito de la UE. Significa también una burla a sus homólogos africanos a los que no cesa de dar lecciones, con esa obsesión que tiene de hacerse pasar por un panafricanista ante la opinión africana.

Según fuentes ruandesas bien informadas, se trataría de la culminación de un plan largamente madurado de Paul Kagame con la complicidad de ciertos gobiernos europeos; plan que intentaría salvar de algún modo a “su hombre para todo”, Paul Kagame, enzarzado en conflictos incesantes con la mayoría de sus vecinos. Así pues, la Unión Europea corre el peligro de financiar la creación de un ejército de mercenarios africanos para desestabilizar la región de los Grandes Lagos.

El Grupo Iniciativa Francia-Ruanda condena el apoyo político y diplomático de la UE al dictador Paul Kagame, responsable de numerosos crímenes contra la humanidad y de genocidios contra los pueblos de la región de los grandes lagos.

En el momento en que miles de familias ruandesas se refugian en los países vecinos para huir de la hambruna endémica que asola su país, el arreglo de la UE y el gobierno ruandés es contrario al sentido común. Va contra los intereses de los migrantes africanos tratados como ganado por el mundo que se llama civilizado. Este arreglo inmoral es además contrario a los intereses de Ruanda, país superpoblado y uno de los mayores exportadores de refugiados económicos y políticos en África.

El GIFR aprovecha esta oportunidad para solicitar de la UE que anule su decisión de financiar el traslado a Ruanda de miles de jóvenes africanos, que jamás han pedido semejante traslado.

París, 13 de septiembre de 2019

 

Fuente: La Tribune Franco-Rwandaise (13 de septiembre 
de 2019). "Le Groupe d'Initiative France-Rwanda (GIFR) dénonce 
le transfert vers le Rwanda de milliers de demandeurs d'asile 
africains en Europe". 

Traducido por Ramón Arozarena para Umoya.

Una respuesta a “Denuncia del traslado a Ruanda de miles de solicitantes de asilo africanos en Europa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.