Homenaje a Pierre Péan de Patrick Mbeko

Pierre Péan. Foto: La Tribune Franco-Rwandaise.
Pierre Péan. Foto: La Tribune Franco-Rwandaise.

Era el mejor de su generación; uno de los mejores periodistas de investigación, no solo en Francia, sino en el mundo. «Él» es Pierre Péan. Cuando yo estaba de paso en Francia y él estaba disponible, nos organizábamos para ir a tomar un café en el Café de la Paz, situado en la plaza de la Ópera de París. Nuestros encuentros eran una oportunidad para hablar de política africana, de investigaciones y, sobre todo, de la situación en la región de los Grandes Lagos. A lo largo de los años se había convertido en un amigo, en un hombre mayor, al que yo llamaba afectuosamente «MZEE» (literalmente «viejo» en swahili o «sabio»). Siempre que lo necesitaba, estaba disponible. Sus consejos y observaciones siempre eran apropiados.

Pierre Péan ya no está. ¡Qué triste noticia! Una gran pérdida. Es un amigo de África y de los africanos que se ha ido. Un hombre cuyas investigaciones hacían temblar a los poderosos, tanto en Francia como en África. Un hombre de una valentía excepcional que no temía suscitar la controversia y que sabía enfrentarse a los poderosos, a veces arriesgando su vida.

Anécdotas, tenía muchas que contar. Un día viene a recogerme a la estación y nos vamos a su casa. A la entrada de su residencia, me muestra un rincón y me dice: «Aquí es donde pusieron la bomba…»; destinada a él, consecuencia directa de su investigación sobre los inquietantes vínculos entre Francia y Gabón (African Affairs, Fayard, 1983). Estoy aturdido.

El hombre que ha sacado canas a más de uno. Su investigación sobre el genocidio ruandés (Negros furiosos, blancos mentirosos, Ed. Fayard, 2005) le valió ataques violentos por parte de los que apoyan y otros aduladores franceses de Paul Kagame y un juicio por «difamación racial» y «discriminación racista». Procesos que ha ganado en primera instancia y en apelación.

Brevemente: de Pierre Péan me quedo con la sencillez, el rigor, la abnegación, el coraje, pero también y sobre todo un gran amor por el continente africano. Como él ya casi no hay. Descansa en paz, MZEE. Quedará de ti lo que has ofrecido de tu vivencia. Lo que has sembrado, en otros germinará. Para siempre en nuestros corazones…

 

Patrick Mbeko

(Tomado de su muro de Facebook, el día 27 de julio).

 

Fuente: Patrick Mbeko (28 de julio de 2019). 
"Hommage de Patrick Mbeko à Pierre Péan", 
en La Tribune Franco-Rwandaise.

Traducido por María Isabel Celada Quintana 
para Umoya .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.