‘Víctimas de la impunidad, el otro genocidio de Ruanda’, proyectado en Bruselas

Fotograma del documental 'Víctimas de la impunidad'. Foto: Jambonews.
Fotograma del documental ‘Víctimas de la impunidad’. Foto: Jambonews.

Jon Cuesta y Xurxo Fernández, dos realizadores españoles independientes, estuvieron presentes el 20 de junio en Bruselas con ocasión de una proyección privada de su último documental ‘Victims of Impunity, the otehr Genocide of Rwandan’ que tuvo lugar en la sala 1 del White Cinema, en el corazón del centro comercial Dockx, en la jornada internacional de los refugiados.

El documental, rodado en varios países (Bélgica, Ruanda, RDC y España) relata la historia trágica de las poblaciones civiles hutu que fueron víctimas, individual o colectivamente, de crímenes cometidos por militares del FPR en su camino hacia la conquista y consolidación de su poder en Ruanda entre el 1 de octubre de 1990 y el 31 de diciembre de 1998.

Basándose en cientos de horas de imágenes de los archivos de la VDT y en decenas de testimonios directos, entre ellos los de Emma Bonino, antigua comisaria europea de acción humanitaria, Marie Béatrice Umutesi, superviviente de la antigua prefectura de Byunba (Ruanda) y autora del libro Fuir o murir en Zaïre (Huir o morir en Zaire, ed. Milenio), Benoit Rugumaho supervivientes del gigantesco campo de refugiados en Tingi-Tingi (RDC) y autor del libro L’Hécamobe des réfugiés rwandais dans l’exZaïre, el documental nos ofrece, con una precisión desconcertante, todos los elementos silenciados habitualmente en la versión llamada oficial, de cuanto sucedió en Ruanda en la última década de 1990.

Destacan especialmente los testimonios que atestiguan cierta “complicidad” del ACNUR en la macabra persecución de cientos de miles de refugiados hutu en las densas selvas zaireñas entre 1996 y 1997; persecución en la que “desaparecieron cerca de 250.000 personas, la mayoría mujeres y niños”.

Tras la proyección del documental hubo un intercambio enriquecedor entre los realizadores españoles, Marie Béatrice Umutesi y Benoî Rugumaho, dos supervivientes que se habían desplazado para ello, antes de dar paso a varias reacciones del público, entre ellas, muy aplaudida, la de su Alteza Real el Príncipe Laurent de Bélgica, que declaró estar conmocionado por el documental: “Los ruandeses han vivido un infierno, cosas dolorosas que no podemos medir; hay que sacar provecho de esta experiencia para permitir a otros que no caigan en los mismos crímenes; el pueblo ruandés puede jugar un rol internacional fundamental en favor de la paz”, afirmó ante el público.

Cerca de 120 personas asistieron con emoción y algunos con alivio a un documental que por fin viene a completar una historia de Ruanda demasiado a menudo parcial y partidista, en la que los ruandeses se presentan siempre divididos entre verdugos por un lado y víctimas por otro según la etnia.

Las reacciones del público estuvieron puntuadas por la relevante intervención de Joseph Matata, infatigable defensor de los derechos humanos que expresó su emoción tras la visión del documental: “He intervenido ya en varios documentales consagrados a la historia de Ruanda y he asistido cada vez a sus proyecciones. Todos eran emotivos, pero es la primera vez que he llorado, me caían lágrimas durante todo el documental”.

En sus palabras de agradecimiento, Gustave Mbonyumutwa, presidente de la organización sin ánimo de lucro Jambo, que había organizado esta primera proyección en Bélgica, declaró que “este documental es una contribución extremadamente preciosa con vistas a permitir que la trágica historia reciente de Ruanda sea completada y, de este modo, se pueda restaurar la dignidad de todas las víctimas, tal y como lo explicaba el realizador en el momento de evocar sus motivaciones para producir el documental”.

 

Fuente: Jambonews (20 de junio de 2019).

Traducido por Ramón Arozarena para Umoya.

2 Respuestas a “‘Víctimas de la impunidad, el otro genocidio de Ruanda’, proyectado en Bruselas”

  1. buen dià,
    Felicitationes para su action.
    Soy presidente de la associacion humanitaria “France Université Butembo”que desde 1991, ayuda la educacion, construyendo escuelas para los jovenes de las calles, en la provincia de Nord-Kivu en RDC.
    Para una animacion, querimos diffusar su video ‘Le Coltan” à los amigos de la associacion el 5 de Octobre 1991, en francia.
    Permite esta proyection?
    Hay conditiones?
    Hasta luego, gracias
    Mme Fournier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.