Salen a la luz las 36 operaciones con nombre clave del ejército estadounidense en África

Nick Turse y Sean D. Naylor

En el periodo comprendido entre 2013 y 2017, las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses presenciaron combates en al menos 13 países africanos.

“La mayoría de estas operaciones tienen lugar en países que el gobierno estadounidense no reconoce como zonas de combate. Sin embargo, las tropas estadounidenses están luchando en ellos”.

Muchos americanos fueron conscientes por primera vez de las operaciones militares estadounidenses en África en octubre de 2017, después de que el Estado Islámico tendiera una emboscada a las tropas estadounidenses cerca de Tongo Tongo (Níger) en la que murieron cuatro soldados estadounidenses y resultaron heridos otros dos.

Justo después del ataque, el Mando África de Estados Unidos afirmó que las tropas estadounidenses estaban proporcionando “asesoramiento y ayuda” a sus homólogos locales. Posteriormente, quedaría claro que esas tropas (los 11 hombres del Desprendimiento Operacional-Equipo Alfa 3212) estaban trabajando en el municipio de Oullam con una fuerza nigeriana más grande en el marco de la Operación Juniper Shield, un amplio esfuerzo en la lucha antiterrorista en el noroeste de África.

Hasta que las malas condiciones climáticas lo impidieron, se suponía que este equipo prestaba apoyo a otro grupo de comandos americanos que trataban de matar o capturar al líder del Estado Islámico Doundoun Cheffou en el marco de la Obsidian Nomad II.

Juniper Shield y Obsidian Nomad II no fueron esfuerzos aislados, sino que formaron parte de un arsenal de famosas operaciones militares y de actividades que las fuerzas estadounidenses han estado llevando a cabo desde docenas de bases por toda la franja del norte de África. La mayoría de estas operaciones tienen lugar en países que el gobierno estadounidense no reconoce como zonas de combate. Sin embargo, las tropas estadounidenses están luchando en ellos y, en varios casos, incluso sufriendo bajas.

“Comandos americanos trataban de matar o capturar al líder del Estado Islámico Doundoun Cheffou”.

En el periodo comprendido entre 2013 y 2017, las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses presenciaron combates en al menos 13 países africanos, según el General de Brigada retirado del Ejército Donald Bolduc, quien sirvió al Mando África de Estados Unidos desde el año 2013 hasta el 2015 y quien posteriormente dirigió el Mando de Operaciones Especiales de África hasta 2017. Según Bolduc, estos 13 países son Burkina Faso, Camerún, la República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, Kenia, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Somalia, Sudán del Sur y Túnez. Además, Bolduc añadió que las tropas estadounidenses fueron asesinadas o heridas en combate en al menos seis de estos países: Kenia, Libia, Níger, Somalia, Sudán del Sur y Túnez.

Yahoo News ha elaborado una lista de tres docenas de tales operaciones por todo el continente.

Las operaciones con nombre clave abarcan una variedad de diferentes misiones militares, desde operaciones psicológicas hasta la lucha antiterrorista. Ocho de las actividades mencionadas, entre las que se encuentra la Obsidian Nomad, se conocen como los programas 127e (127 Echo program en inglés), designados así por la autoridad presupuestaria que permite a las fuerzas de las operaciones especiales estadounidenses utilizar ciertas unidades militares del país anfitrión como sucedáneos en las misiones de lucha antiterrorista.

De gran utilidad en toda África, los programas 127e pueden ser ejecutados tanto por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC por sus siglas en inglés), por la organización secreta que controla el Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (o 6º Equipo SEAL), las Fuerzas Especiales-Delta del ejército y otras unidades de misiones especiales, o por las “fuerzas de operaciones especiales de teatro”. Estos programas están “diseñados específicamente para nosotros, para que trabajemos con nuestros socios del país anfitrión y para desarrollar pequeñas fuerzas de lucha antiterrorista (entre 80 y 120 trabajadores) con las que estamos asociados”, afirmó Bolduc. “Son fuerzas de asociados de la nación especialmente seleccionadas que se someten a una amplia formación, con el mismo equipamiento que tenemos nosotros, para perseguir específicamente los objetivos de la lucha antiterrorista, en especial aquellos más ambiciosos”.

“Las tropas estadounidenses fueron asesinadas o heridas en combate en Kenia, Libia, Níger, Somalia, Sudán del Sur y Túnez”.

Mediante el uso de documentos obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información, entrevistas, informes publicados y una lista de operaciones militares estadounidenses del Departamento de Defensa que se filtró en Internet, Yahoo News ha elaborado la siguiente lista de las 36 operaciones y actividades que persisten (o persistían hasta hace poco) en África.

En la medida de lo posible, Yahoo News ha establecido asimismo una lista de las bases que respaldan estas operaciones, basándose principalmente en hojas informativas sobre esos lugares, obtenidas a través de la Ley de Libertad de Información. Yahoo News no se hace responsable de que dicha lista sea completa.

A pesar de que el Departamento de Defensa ha reconocido los nombres, las localizaciones y los objetivos de algunas de dichas operaciones, otras todavía pasan desapercibidas. La mayoría siguen siendo desconocidas para el público en general:

ARMADA SWEEP: Un intento de vigilancia electrónica de la armada estadounidense realizado con barcos cerca de la costa del este de África. Armada Sweep apoya la guerra de drones estadounidense en la región.

Bases empleadas: Desconocidas

ECHO CASEMATE: Esta operación abarca un conjunto de actividades en la República Centroafricana. Comenzó en 2013 como una misión de apoyo a las fuerzas francesas y africanas emplazadas en la conflictiva República Centroafricana con fines de mantenimiento de la paz y continuó como una misión de asesoramiento y ayuda para aquellas fuerzas de mantenimiento de la paz africanas. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses no acompañaron a sus socios en el campo ni los entrenaron formalmente. La operación también incluía la introducción de contratistas y marines para proteger la Embajada estadounidense en Bangui y el despliegue de pequeñas operaciones especiales estadounidenses supeditadas a ayudar al embajador estadounidense en las misiones para combatir al Ejército de Resistencia del Señor. En los primeros días de la operación, el ejército estadounidense transportó por el aire cientos de tropas burundis, toneladas de equipamiento y más de una docena de vehículos militares hasta la República Centroafricana, según Africom. El ejército estadounidense continuó transportando fuerzas francesas dentro y fuera de la República Centroafricana y la misión todavía seguía en marcha a comienzos del 2018.

Bases empleadas: Abéché (Chad)

EXILE HUNTER: Un esfuerzo más similar de lucha antiterrorista que las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses han llevado a cabo en el este de África. Exile Hunter fue uno de los programas 127e en el cual las tropas de élite estadounidenses entrenaron y equiparon a una fuerza etíope para misiones de lucha antiterrorista en Somalia. Bolduc afirmó que había terminado en 2016, ya que el gobierno etíope estaba molesto porque su mando no tenía la fuerza. No obstante, en febrero de 2018 salió a la luz una lista de las operaciones del Departamento de Defensa que indica que había resucitado.

Bases empleadas: Camp Lemonnier (Yibuti)

JUKEBOX LOTUS: La operación Jukebox Lotus comenzó como respuesta a la crisis del ataque que tuvo lugar en septiembre de 2012 en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador estadounidense J. Christopher Stevens y otros tres estadounidenses. A pesar de ello, continuó hasta, al menos, el año 2018. Esta proporcionó al Mando África amplias competencias para llevar a cabo una serie de operaciones en Libia según fuera necesario. No era específico ni para las operaciones especiales ni para la lucha antiterrorista.

Bases empleadas: Faya-Largeau y Yamena (Chad), Base Aérea 201 (Agadez, Níger)

JUNCTION RAIN: Una iniciativa de seguridad marítima en el Golfo de Guinea que involucraba a equipos a bordo de la guardia costera africana y estadounidense que operaban desde los buques de la marina estadounidense o desde los de las fuerzas africanas. En 2016, los equipos híbridos llevaron a cabo 32 abordajes, dando lugar a una recaudación de 1,2 millones de dólares de multa por más de 50 infracciones marítimas, así como por la recuperación de un petrolero de combustible diésel que había sido secuestrado por los piratas. El año pasado, las operaciones con las marinas senegalesas y cabo verdianas tuvieron como resultado al menos 40 abordajes (en su mayoría de buques pesqueros) y 75.000 dólares en multas impuestas por dos infracciones de pesca.

Bases empleadas: Dakar (Senegal)

JUNCTION SERPENT: Un intento de vigilancia en Libia que, como parte de una campaña de ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte en 2016, proporcionó al Mando Conjunto de Operaciones Especiales autoridades específicas para coordinar los recursos con el fin de elaborar información focalizada para la campaña

Bases empleadas: Desconocidas

JUNIPER MICRON: En 2013, después de que Francia impulsara una intervención militar contra los islamistas en Malí denominada en clave Operación Serval, los Estados Unidos comenzaron la Operación Juniper Micron, la cual incluía el transporte aéreo de soldados franceses y de suministros hacia la antigua colonia francesa, misiones de reabastecimiento en apoyo a las fuerzas aéreas francesas y ayuda a las fuerzas aliadas francesas. Juniper Micron seguía en marcha en octubre de 2018, con perspectiva de continuar en el futuro.

Bases empleadas: Uagadugú (Burkina Faso), la Base Aérea Istres-Le Tubé (Francia), Bamako y Gao (Malí), la Base Aérea 201 (Agadez, Níger), Airlit, Dirkou, Madama y Niamey (Níger), Dakar (Senegal)

JUNIPER NIMBUS: Juniper Nimbus es una operación prolongada destinada a apoyar la campaña militar nigeriana contra Boko Haram.

Bases empleadas: Uagadugú (Burkina Faso), Yamena (Chad), Airlit, Dirkou y Madama (Níger)

JUNIPER SHIELD: La operación coordinadora para la misión, que acabó en una emboscada mortal en Níger. Juniper Shield es la iniciativa central de lucha contra el terrorismo de los Estados Unidos en el noroeste de África y abarca 11 naciones: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal y Túnez. Bajo la operación Juniper Shield, los equipos estadounidenses rotan cada seis meses para entrenar, asesorar, ayudar y acompañar a las fuerzas locales asociadas que llevan a cabo operaciones contra grupos terroristas, entre los que se encuentran el ISIS-África Occidental, Boko Haram y Al-Qaeda y sus afiliados.

Bases empleadas: Uagadugú (Burkina Faso), Garua y Maroua (Camerún), Bangui (República Centroafricana), Faya-Largeau y Yamena (Chad), Bamako y Gao (Malí), Nema y Ouassa (Mauritania), Base Aérea 201 (Agadez), Arlit, Diffa, Dirkou, Madama y Niamey (Níger), Dakar (Senegal)

JUPITER GARRET: Una operación del JSOC que aspiraba a objetivos muy ambiciosos en Somalia. Jupiter Garret apareció por primera vez en un artículo del Washington Post, en 2012. Continuaba en marcha en febrero de 2018.

Bases empleadas: Camp Lemonnier y Chabelley (Yibuti), Laikipia, Manda Bay y Wajir (Kenia), Baidoa, Baledogle, Bosaso, Galcaio, Kismaayo y Mogadiscio (Somalia)

JUSTIFIED SEAMOUNT: Otra iniciativa contra la piratería en aguas del este de África.

Bases empleadas: Chabelley (Yibuti), Laikipia, Mombasa y Wajir (Kenia), Victoria (Seychelles), Baidoa, Baledogle, Kismaayo y Mogadiscio (Somalia)

KODIAK HUNTER: Uno de los programas 127e en el que operadores especiales de los Estados Unidos entrenaron y equiparon a una fuerza de Kenia para llevar a cabo misiones de lucha antiterrorista en Somalia

Bases empleadas: Camp Lemonnier (Yibuti), Manda Bay (Kenia)

MONGOOSE HUNTER: Uno de los programas 127e en el que operadores especiales de los Estados Unidos entrenaron y equiparon a una fuerza somalí para llevar a cabo misiones de lucha antiterrorista contra el al-Shabab.

Bases empleadas: Camp Lemonnier (Yibuti), Baledogle (Somalia)

NEW NORMAL: Una amplia capacidad de reacción ante la crisis en toda África establecida por los militares estadounidenses después del ataque de 2012 contra el Consulado de EE. UU. en Bengasi (Libia)

Bases empleadas: Camp Lemonnier (Yibuti), Libreville (Gabón), Acra (Ghana), Dakar (Senegal), Entebbe (Uganda)

NIMBLE SHIELD: Una iniciativa desapercibida dirigida hacia Boko Haram y hacia el ISIS-África Occidental

Bases empleadas: Duala, Garua y Maroua (Camerún), Bangui (República Centroafricana), Yamena (Chad), Diffa, Dirkou, Madama y Niamey (Níger)

OAKEN SONNET I-III: Una serie de tres operaciones de contingencia en Sudán del Sur. Oaken Sonnet I fue un difícil rescate del personal de Estados Unidos que tuvo lugar en 2013, al comienzo de su guerra civil. Oaken Sonnet II tuvo lugar en 2014 y Oaken Sonnet III en 2016.

Base empleada: Juba (Sudán del Sur)

OAKEN STEEL: El refuerzo de la Embajada de EE. UU.en Juba (Sudán del Sur) para proteger al personal del Departamento de Estado durante un conflicto entre facciones rivales en la guerra civil de ese país. En la Operación Oaken Steel, que se desarrolló desde el 12 de julio de 2016 hasta el 26 de enero de 2017, las fuerzas estadounidenses se desplegaron en Uganda para proporcionar una respuesta rápida a la crisis durante los disturbios.

Bases empleadas: Camp Lemonnier (Yibuti), Base Aérea de Morón (España), Entebbe (Uganda)

OBJECTIVE VOICE: En 2010, el jefe del Mando África, el General del Ejército William “Kip” Ward, le contó al Comité de Servicios Armados del Senado que la Operación Voz Objetiva (Objective Voice) era una “iniciativa de operaciones de información para contrarrestar el extremismo violento mediante el aprovechamiento de las capacidades de los medios de una forma que alentaba al público a repudiar las ideologías extremistas”. Coordinado con otras agencias gubernamentales, esta iniciativa de propaganda incluyó “juegos juveniles por la paz” en Malí, un proyecto cinematográfico en el norte de Nigeria y, según su sucesor, el General del Ejército Carter Ham, una “variedad de plataformas de mensajería, como la African Web Initiative, para desafiar las opiniones de los grupos terroristas”. La Operación Voz Objetiva aún continúa hoy en día.

Bases empleadas: Garua and Maroua (Camerún), Bangui (República Centroafricana), Abéché, Faya-Largeau y Yamena (Chad), Bamako y Gao (Malí), Nema y Ouassa (Mauritania), Base Aérea 201 (Agadez), Arlit y Madam (Níger), Dakar (Senegal) Entebbe (Uganda)

OBLIQUE PILLAR: Un programa para proporcionar apoyo de helicópteros de contratistas privados a las unidades asesoradas por el SEAL de la Marina del Ejército Nacional de Somalia que combaten a Al-Shabab en este país. La operación estaba en vigor desde febrero de 2018.

Bases empleadas: Camp Lemonier (Yibuti), Mombasa y Wajir (Kenia), Baidoa, Baledogle, Kismaayo y Mogadiscio (Somalia), Entebbe (Uganda).

OBSERVANT COMPASS: Una operación para capturar o matar a Joseph Kony y erradicar al Ejército de Resistencia del Señor, una milicia que viene cometiendo atrocidades desde los años 1980. En 2017, con alrededor de 780 millones de dólares gastados en la operación y con Kony aún en el campo, Estados Unidos puso fin a la operación Observant Compass y desplazó sus fuerzas a otros lugares. Sin embargo, la operación no se disolvió completamente, según el Departamento de Defensa. “Las fuerzas militares estadounidenses que apoyan la Operación Observant Compass hicieron la transición a actividades de estabilidad y seguridad de mayor alcance que continúan el éxito de nuestros socios africanos”, le contó la comandante y portavoz del Pentágono Candice Tresch a Yahoo News.

Bases empleadas: Obo (República Centroafricana), Abéché (Chad) Dungu (República Democrática del Congo), Juba y Nzara (Sudán del Sur), Entebbe (Uganda)

OBSIDIAN LOTUS: Una actividad 127e concentrada en Libia, en la que los comandos de los Estados Unidos entrenaron y equiparon a los batallones de las fuerzas de operaciones especiales de Libia. Una de esas unidades acabó bajo el control del caudillo rebelde, el general Khalifa Haftar, según Bolduc.

Bases empleadas: Desconocidas

OBSIDIAN MOSAIC: Una iniciativa 127e de lucha antiterrorista centrada en Malí.

Bases empleadas: Desconocidas

OBSIDIAN NOMAD I y II: Dos programas 127e de lucha antiterrorista en Níger: Obsidian Nomad I en Diffa y Obsidian Nomad II en Arlit. El nombre operacional surgió a raíz de la emboscada que tuvo lugar en octubre de 2017 en Níger, en la que murieron cuatro soldados estadounidenses.

Bases empleadas: Arlit y Diffa (Níger)

OCTAVE ANCHOR: Una operación psicológica centrada en Somalia

Bases empleadas: Camp Lemonnier (Yibuti), Mogadiscio (Somalia)

OCTAVE SHIELD: Una operación psicológica del Mando África centrada en Somalia, realizada bajo la tutela de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Cuerno de África, con sede en Camp Lemonnier (Yibuti).

Bases empleadas: Camp Lemonnier y Chabelley (Yibuti), Laikipia, Manda Bay, Mombasa y Wajir (Kenia), Victoria (Seychelles), Baidoa, Baledogle, Bosaso, Galcaio, Kismaayo y Mogadiscio (Somalia), Entebbe (Uganda).

OCTAVE SOUNDSTAGE: Una operación psicológica del JSOC centrada en Somalia.

Bases empleadas: Desconocidas

OCTAVE STINGRAY: Una operación psicológica JSOC centrada en Somalia.

Base empleada: Mogadiscio (Somalia)

OCTAVE SUMMIT: Una operación psicológica JSOC centrada en Somalia

Base empleada: Camp Lemonnier (Yibuti)

ODYSSEY LIGHTNING: La campaña de operaciones especiales de ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Sirte (Libia) que tuvo lugar entre agosto y diciembre de 2016.

Base empleada: Estación Aérea Naval (Sigonella, Italia)

ODYSSEY RESOLVE: Otro componente de la campaña de operaciones especiales de ataques aéreos contra el Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte en 2016. La Operación Odyssey Resolve consta de vuelos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Seguía en marcha en febrero de 2018.

Bases empleadas:Uagadugú (Burkina Faso), Faya-Largeau (Chad), Benina y Misurata (Libia), Bamako y Gao (Malí), Nema y Ouassa (Mauritania), Arlit y Niamey (Níger), Dakar (Senegal), Bizerta (Túnez), Entebbe (Uganda)

PALADIN HUNTER: Un programa 127e de lucha contra el terrorismo en la región semiautónoma de Puntlandia (Somalia).

Bases empleadas: Camp Lemonnier (Yibuti), Bosaso y Galcaio (Somalia)

RAINMAKER: Un proyecto de inteligencia de señales clasificado como altamente confidencial.

Bases empleadas: Chabelle (Yibuti), Baidoa, Baledogle, Kismaayo y Mogadiscio (Somalia)

ULTIMATE HUNTER: Un programa 127e de lucha antiterrorista que utiliza una fuerza ugandesa entrenada, equipada y dirigida por los Estados Unidos en Somalia.

Bases empleadas: Camp Lemonnier (Yibuti).

*La información sobre en qué operaciones se apoyaron las siguientes bases se redactó parcialmente: Duala, Garua y Marua (todo Camerún), Yamena (Chad), Bangui (República Centroafricana), Diffa, Dirkou, Madama y Niamey (todo Níger). La lista de operaciones apoyadas por Tobruk y Trípoli (ambas en Libia) fue completamente redactada. Otros datos probablemente se ocultaron completamente.
Este artículo se publicó anteriormente en Yahoo News.

¿COMENTARIOS?

Puede unirse a la conversación en la página de Facebook de la Black Agenda Report’s en el siguiente link: http://facebook.com/blackagendareport

O puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: comments@blackagendareport.com.

Fuente: https://www.blackagendareport.com/revealed-us-militarys-36-code-named-operations-africa

Traducido por Iria López y Elena Spinlli.

3 Respuestas a “Salen a la luz las 36 operaciones con nombre clave del ejército estadounidense en África”

  1. Mirando el mapa durante la lectura de este trabajo se ve que operan en la mayor parte de África y algunas islas en los Océanos Atlántico y Pacífico, lo que se aviene a mi afirmación de que los filosionistas, con los yanquis a la cabeza, están lanzados a la conquista del mundo para su proyecto de dominación y bastante cerca de lograrla: si no fuera porque China y Rusia son, todavía, un bocado demasiado duro para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.