Umoya se une a la celebración del Día de África

Mujeres gambianas. Fuente: Pixabay.
Mujeres gambianas. Fuente: Pixabay.

Como podréis imaginar, para nosotras el Día de África se suele extender a los trescientos sesenta y cuatro (o cinco, depende) que restan del año. Celebrar África es una actitud que hemos interiorizado hasta el punto de hacerla vital. Significa ser alegres, comprensivas y tolerantes; saber escuchar; disfrutar de lo bueno y valorarlo, pero también llorar cuando es necesario y luchar por lo que merece la pena.

Sentir África dentro supone ser tolerantes y abiertas; ser amables y empáticas; saber que la vida solo puede ser tal en comunidad y que, en ese núcleo, cada persona cuenta. Conlleva barrer ese sentido de la vergüenza tan extendido en nuestras sociedades y arrancarnos a bailar y cantar por el mero placer de hacerlo. Replantearnos nuestra perspectiva del tiempo y hacerlo más maleable para poder adaptarlo a nuestras necesidades, para poder dedicarlo a una conversación o unas palabras de aliento.

También nos recuerda lo importante que es ser hospitalarias y a tratar de ofrecer a las demás lo que tenemos y de la mejor forma que sabemos. Nos anima a reflexionar antes de abrir la boca, de medir cada expresión que utilizamos porque las palabras tienen el poder de crear y de destruir y porque solo merece la pena hablar cuando estamos seguras de que lo que vamos a decir es lo verdaderamente importante.

Sentir África dentro supone, en última instancia, saber disfrutar de la alegría de estar aquí y ahora, porque la vida está repleta de oportunidades y sería un verdadero derroche dejarla pasar sin valorar ese dulce sabor de la alegría de sabernos cerca y sabernos queridas.

A pesar de que, como os contamos, África para nosotras no es un día, nos hemos animado a sumarnos a la conmemoración del próximo 25 de mayo. En primer lugar, porque, si llevamos al continente muy dentro todos los días del año, no tendría sentido desterrarlo en una fecha concreta. En segundo lugar, porque sabemos que hay que aprovechar estas oportunidades de mayor visibilidad para continuar trasladando esas voces que no suelen ser escuchadas. En tercer lugar, porque es una excusa perfecta para encontrarnos con otras organizaciones con las que compartimos mucho.

 

Actividades en Madrid

Por todo ello, el pasado año, el Comité de Madrid (madrid@umoya.org) abrió la puerta dentro de la Federación Umoya a estos festejos compartidos. Y este año repite. Lo hace con Karibu, AEFJN, Redes, Fundación Sur, Mundo Negro, Delegación Diocesana de Movilidad Humana, Asociación de Sacerdotes y Religiosos/as Africanos en Madrid, Capellanía Africana y ASTI.

Bajo el título ‘Somos África’, los festejos tendrán lugar el mismo día 25 de mayo en las Escuelas Pías de Aluche (c/ Camarena, 149) desde las 11:30 horas. Actuaciones musicales, juegos familiares, exposiciones, poesía, oración, comida y un panel sobre migración (que contará con la presencia de Begoña Iñarra, Mbuyi Kabunda Badi y Lwanga Kakule Silusawa) se extenderán hasta bien entrada la tarde. Además, durante toda la jornada, se podrán adquirir productos típicos africanos.

El domingo 26 de mayo, por su parte, se celebrará una eucaristía a las 11:30 horas en la Paroquia Purísimo Corazón de María (c/ Embajadores, 81).

Cartel de la celebración del Día de África en Madrid.
Cartel de la celebración del Día de África en Madrid.

 

Actividades en Valladolid

El Comité de Valladolid (umoya@umoya.org), por su parte, se estrena este año en este día de fiesta compartiendo ilusiones con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, la Universidad de Valladolid, Territorio Expérides y La Merced Migraciones.

El viernes 24 de mayo, la sala de exposición del Palacio de Santa Cruz (c/ Colegio de Santa Cruz, s/n) acoge la visita taller ‘Tambores, voces de África’.

El sábado 25 de mayo, también en el Palacio de Santa Cruz, se jugarán varias partidas del trivial y el monopoly africanos que ha desarrollado Umoya.

El domingo 26 de mayo, como conclusión a los festejos, se llevará a cabo una lectura de poemas africanos en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz.

Cartel de la celebración del Día de África en Valladolid.
Cartel de la celebración del Día de África en Valladolid.

Una respuesta a “Umoya se une a la celebración del Día de África”

  1. Si la oración es en sentido religioso, yo no voy. Soy ateo en lo religioso y, en lo espiritual (filosófico), panteísta que asume la antigua tesis atomista desde nuestra mucho más elevada perspectiva de conocimiento que la intuida por Demócrito hace dos milenios y medio.

    Por pensar así ya sabéis lo que les sucedió a hombres como Galileo Galilei, Giordano Bruno, Miguel Servet y tantos otros contradictores o supuestamente contradictores de los dogmas religiosos.

    Personalmente los fines de año dejo en paz a los católicos celebrar sus misas del gallo (negro) y ruego a mis amigos que si con los restos de los árboles de navidad se dispusiera esa gente y sus comparsas a hacer hogueras o cruces, que por favor me avisen para que trate de ponerme a salvo, porque sino yo no libro. A veces tengo pesadillas en las que me veo sobre una pira y a la “buena gente” arrimando leña.

    No. Si la oración es en sentido religioso, para evitarme ese mal trago, yo no voy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.