El keniata Peter Tabichi consagrado como mejor profesor del mundo

El profesor keniata Peter Tabichi con el Global Teacher Prize en una ceremonia en Dubai presentada por el actor Hugh Jackman y a la que asistió el príncipe heredero de Dubai, Hamdan bin Mohammed Al-Maktoum

Es por su trabajo en favor de los alumnos más desfavorecidos por lo que, a los 36 años, este profesor de matemáticas y física recibió el Global Teacher Prize, una distinción dotada con un millón de dólares.

Originario de una zona rural deKen ya, Peter Tabichi tiene la particularidad de dedicar la mayor parte de su salario para ayudar a los alumnos más pobres. No hace falta decir, pues él ya sabe lo que va a hacer con el millón de dólares que le han entregado este sábado, 23 de marzo, como dotación de su premio del mejor maestro del mundo otorgado en una ceremonia en Dubai animada por el actor Hugh Jackman. Como curiosidad, el Global Teacher Prize es un concurso creado por la Fundación Varkey, con el nombre de una familia india instalada desde los años 50 en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Hicieron fortuna creando redes de escuelas privadas, en principio destinadas a los hijos de los expatriados occidentales o del subcontinente indio, llegados al Golfo tras el boom petrolero. En cuanto a Peter Tabichi, profesor comprometido como nadie, figuraba entre los diez finalistas de varias nacionalidades seleccionados para esta quinta edición anual de este concurso internacional cuyo objetivo es poner en valor el oficio de profesor.

Un fuerte compromiso

Profesor de Ciencias en la escuela secundaria de Keriko, en la ciudad de Pwani, en una parte remota del valle del Rift en Kenya, Peter Tabichi es miembro de la orden religiosa de los franciscanos. Y su solución para ayudar a los alumnos más necesitados de esta escuela superpoblada y mal equipada es pagar el 80% de su salario. Lo que les permite pagar uniformes y libros.

«Estoy aquí sólo gracias a lo que han logrado mis alumnos», ha declarado Peter Tabichi al recibir su premio. «Este premio les da una oportunidad. Dice al mundo que pueden hacerlo todo», ha añadido el profesor, que antes trabajaba en una institución mejor equipada y ultramoderna. Una comodidad que ha dejado para acercarse a los más necesitados. Características de su entorno de trabajo: más del 90% de los alumnos proceden de familias pobres y casi un tercio son huérfanos o tienen un solo progenitor. La toxicomanía, los embarazos y el abandono escolar precoz, los matrimonios forzados, son comunes en esta región. Los alumnos tienen que recorrer 7 kilómetros por carreteras que pueden resultar intransitables durante la estación de las lluvias para llegar a la escuela, y la región puede verse afectada por la sequía y la hambruna. Según el comunicado de los organizadores, es «su dedicación, su trabajo y su fe en el talento de sus alumnos, lo que ha permitido a su escuela, en una zona rural remota y con pocos recursos, ganar el premio de la mejor escuela en los concursos nacionales interescolares de ciencias».

Una fuerte capacidad de movilización frente a los numerosos desafíos

A pesar de los numerosos obstáculos entre los que se encuentra el escaso equipamiento (un solo ordenador) y una proporción de 58 alumnos por profesor, Peter Tabichi ha creado un «club de desarrollo de talentos» así como un club de ciencias. Objetivo: incitar a los alumnos a diseñar proyectos de investigación. Varios de sus estudiantes han participado incluso en competiciones científicas internacionales y uno de ellos ha ganado un premio de la Royal Society of Chemistry después de haber concebido un proyecto en torno a las plantas locales para producir electricidad. Resultado: el número de inscripciones en la escuela se ha duplicado pasando a 400 en tres años, y los resultados de las niñas en particular se han fortalecido. África producirá científicos, ingenieros, empresarios cuyos nombres algún día serán celebres en el mundo entero. Y las niñas jugarán un papel importante en esta historia», ha declarado el profesor keniata al recibir su premio. Pienso que la ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental para liberar el potencial de África. Amanece en África. Los cielos son claros. Es la hora de África», ha añadido el profesor, cuyo padre y varios primos son también profesores. Para el director de la escuela, Daniel Mwariri, Peter Tabichi es ese profesor vocacional que es desinteresado y dedica casi todo al futuro de la escuela. Ya sentimos los efectos de este cambio. Ser el único africano que ha llegado a este punto es una historia que merece ser reconocida», declaró, citado por la prensa local. Por su parte, el presidente Uhuru Kenyatta ha felicitado al ganador en un vídeo emitido durante la ceremonia. «Vuestra historia es la de África, un joven continente lleno de talento», ha señalado el Jefe de Estado de Kenia. Esto fortalecerá la fe en el futuro de un África en pleno cambio a pesar de los enormes desafíos que debe remontar.

Por jjsb el 25/03/2019 a 16:57

Traducido para UMOYA por M: Isabel Celada

Fuente: El keniata Peter Tabichi consagrado como mejor profesor del mundo
https://www.lepoint.fr/monde/le-kenyan-peter-tabichi-sacre-meilleur-enseignant-du-monde-24-03-2019-2303524_24.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.