Nigeria | Muhammadu Buhari ha sido reelegido para un segundo mandato

Muhammadu Buhari ha sido reelegido en Nigeria para un segundo mandato © AFP/Archives / PIUS UTOMI EKPEI

El presidente saliente «ha ganado las elecciones y, por lo tanto, ha sido reelegido», ha anunciado el presidente del INEC, Mahmood Yakubu, en la madrugada del miércoles, consciente de que el recuento de votos ya había despejado la incógnita desde el martes por la noche.

Buhari ha ganado con el apoyo de 36 estados y de la capital federal, Abuja, lo que supone una ventaja de casi cuatro millones de votos sobre su rival principal, Atiku Abubakar, que obtuvo un 41 % del sufragio frente al 56 % del presidente saliente.

El martes por la noche, con la mayoría del voto escrutado, ya se daban las elecciones por terminadas, por lo que varios cientos de personas acudieron a la sede del partido en el poder, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), en Abuja, para saborear el champán al son del afropop.

No obstante, y dada la hora a la que se anunció la reelección del presidente, no hubo gran alboroto en las calles del país, ni siquiera en Kano, uno de los feudos del presidente, donde en 2015 tuvo lugar una celebración multitudinaria con motivo de su primera victoria.

El miércoles por la mañana, Buhari se dirigió a sus seguidores desde el cuartel general de campaña para celebrar «una nueva victoria de la democracia nigeriana».

«El nuevo gobierno va a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, reestructuración de la economía y lucha contra la corrupción. Vamos a trabajar para reforzar la unidad y la cohesión de manera que ningún grupo o parte sienta que lo han dejado atrás o de lado», añadió.

Desde el lunes, y a medida que el INEC iba anunciando los resultados, estado por estado, partido por partido, el suspense se empezó a reducir en esta carrera entre el presidente saliente y el candidato del Partido Democrático Popular (PDP) que, sin embargo, se anunciaba ajustada.

Las diferencias entre los candidatos, ambos pertenecientes a la etnia Hausa del norte del país y de confesión musulmana, no eran tantas en esta ocasión como durante las elecciones de 2015 entre Buhari y Goodluck Jonathan, cristiano del estado de Delta. En cualquier caso, Buhari ha conseguido mantener una amplia ventaja sobre su adversario.

Recursos legales

Atiku Abubakar, acaudalado hombre de negocios y vicepresidente de Nigeria entre 1999 y 2007, es conocido como uno de los políticos más corruptos del país.

Buhari, antiguo general que ya había dirigido el país en 1983 durante las dictaduras militares, es un hombre austero que se ha comprometido a librar una lucha encarnizada contra la corrupción, el «cáncer» que corroe al mayor productor de petróleo de África.

Tras un primer balance muy moderado y criticado sobre las cuestiones en materia de economía y seguridad, Buhari mantenía una amplia ventaja en sus bastiones principales, donde superaba el 70 % del sufragio, pero ha perdido alrededor de 435 000 votos en la gran ciudad de Kano, al norte, uno de sus feudos. Además, sus detractores lo acusan de haber emprendido una caza de brujas contra sus opositores escudándose en la lucha contra la corrupción.

Abubakar, por su parte, no ha logrado la unanimidad en la región Yoruba del suroeste, donde el partido en el poder ha conseguido la mayoría de los votos; tampoco así en la región Igbo del sureste, a pesar de haber elegido a Peter Obi, exgobernador del estado de Anambra, como vicepresidente.

La oposición ha denunciado fraudes masivos del partido en el poder para mantener a Muhammadu Buhari a la cabeza del país, y el martes por la noche había pedido la suspensión de los resultados. Sin embargo, esta petición solo se puede realizar por vía judicial.

El grupo de vigilancia de la sociedad civil Situation Room publicó un comunicado tras haber denunciado faltas graves en la organización del escrutinio: «hacemos un llamamiento a los grandes partidos políticos y a los candidatos que tengan quejas con respecto al proceso electoral a utilizar los recursos legales correspondientes para denunciarlo».

Retrasos en la apertura de las mesas electorales, acoso a los votantes, destrucción del material electoral…la sociedad civil y los observadores denunciaron numerosas irregularidades y contabilizaron al menos 53 muertos por violencia electoral.

Baja tasa de participación

En estas elecciones, los votantes nigerianos no se han movilizado demasiado, y la tasa de participación no ha superado el 40 %.

La afluencia de votantes ha disminuido en casi todos los estados del país, sobre todo en el sureste. Por ejemplo, en el estado de Abia, donde el movimiento separatista pro-Biafra cuenta con gran apoyo popular, la tasa de participación no ha superado el 18 %.

Del mismo modo, en Lagos, capital financiera del África occidental e importante reserva de votos con más de seis millones de votantes registrados, el nivel de participación no excedió el 20 %.

A los observadores les preocupa esta «baja movilización», que «podría dañar la credibilidad del vencedor de los comicios», que ya ha sido acusado de haber cometido fraude.

«Esta situación tendrá un impacto negativo en el próximo gobierno», explica uno de ellos a AFP.

«La razón principal por la que los votantes no se movilizan es que no sienten la presencia del Estado en su vida diaria», explica a AFP Nana Nwachukwu, activista de la campaña Not Too Young Too Run (Nunca se es demasiado joven para implicarse en política).

«La apatía general se debe a que los nigerianos no pueden contar con su gobierno», señala.

Nigeria es el primer productor de petróleo del continente, con alrededor de 2 millones de barriles de crudo al día. Sin embargo, sigue sin contar con infraestructuras básicas, electricidad o agua corriente y 87 millones de nigerianos todavía viven bajo el umbral de la extrema pobreza.

Lagos (AFP) – © 2019 AFP

Fuente: https://www.lepoint.fr/monde/muhammadu-buhari-reelu-pour-un-second-mandat-a-la-tete-du-nigeria-27-02-2019-2296552_24.php

Traducción de María Valdunciel Blanco (Universidad de Salamanca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.