Sudán: las mujeres protestan contra el régimen de al-Béchir

Mujeres sudanesas protestando por la muerte de un manifestante abatido a tiros durante una marcha contra el gobierno en Jartum el 18 de enero de 2019. (MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / X01806)

En Sudán, el levantamiento contra el régimen de Omar al-Béchir sigue sin perder fuerza. Las mujeres, que cada vez participan en mayor medida, han organizado una manifestación para exigir la libertad de las arrestadas.

Los centenares de manifestantes que el pasado 10 de febrero se dirigían hacia una prisión de mujeres en Omdurmán, Sudán, fueron dispersados con gases lacrimógenos.

 

Libertad para las manifestantes arrestadas

“Vamos a luchar hasta cumplir nuestra misión”, vociferaba la multitud en esta ciudad próxima a la capital, Jartum; según varios testimonios, también realizaron un llamamiento a “derrocar” a Omar al-Béchir, presidente desde 1989.

Convocados por la Asociación de Profesionales de Sudán (AFP), punta de lanza de la protesta, los manifestantes exigieron la liberación de las mujeres arrestadas.

Esta marcha, denominada “concentración por las mujeres detenidas“, “nos anima a seguir hasta hacer justicia”, afirmaba una manifestante de la AFP. “Las mujeres encabezan este movimiento de protesta”, añadía, pidiendo que no se desvelara su identidad.

Efectivamente, miles de sudanesas participan habitualmente en las manifestaciones contra el régimen.

 

El cabello totalmente rapado

“A pesar del acoso y de las amenazas de violación por parte de los esbirros del régimen islámico-militar, las mujeres marchan junto a los hombres casi todos los días en las 15 provincias (de 18) que se han revelado”, relataba el 3 de febrero el periódico Le Journal du Dimanche.

Y continúan haciéndolo, señala el diario, a pesar del último “castigo” infligido hasta la fecha a las manifestantes arrestadas, que consiste en “raparles totalmente el cabello“. “Es una nueva forma de humillarnos”, denuncia Rania, de 34 años, que dirige una empresa y protesta por octava vez en Jartum desde que empezó el movimiento.

Algunos profesionales de la salud han decidido participar curando a los heridos, mientras que otros han optado por acoger en sus hogares a los manifestantes perseguidos para que puedan refugiarse.

El propio presidente al-Béchir admitió el pasado 6 de febrero que las polémicas leyes relacionadas con el orden público habían alimentado la ira de los jóvenes, “la mayoría de ellos, mujeres”.

Según los militantes, algunas de esas leyes ponían en el punto de mira a las mujeres y las castigaban con penas de prisión o multas, sobre todo a las acusadas de llevar “un atuendo indecente” o de “comportamiento inmoral”.

 

Leyes que respeten la dignidad y la diversidad del pueblo de Sudán

Las ONG sudanesas que defienden los derechos de las mujeres aseguran que, en 2016, más de 15.000 mujeres fueron condenadas a la flagelación en el país. “No solo protestamos contra las leyes de orden público”, explicaba Tahani, una manifestante. Pero, una vez que “derroquemos” al régimen, se aprobarán nuevas leyes que respeten “la dignidad y diversidad del pueblo de Sudán”, añadía.

Las manifestaciones desencadenadas hace dos meses por la triplicación del precio del pan se han acabado transformando en un movimiento en contra el presidente al-Béchir quien, pese a lo habitual de las protestas, no tiene intención de dejar el poder por la presión de la calle.

Según cifras oficiales, 30 personas han fallecido desde el inicio del movimiento. Por su parte, Human Rights Watch habla de 51 muertos. Según esta ONG, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos, más de 1.000 manifestantes, líderes de la oposición, militantes y periodistas han sido arrestados desde el 19 de diciembre de 2018.

 

Fuente: Redacción Afrique France Télévisions 
(12 de febrero de 2019). "Soudan : les femmes dans 
la contestation contre le régime d’el-Béchir", 
en Afrique France Télévisions.

Traducido por María Valdunciel Blanco 
(Universidad de Salamanca) para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.