Cuando los pescadores se unen

Imagen de la reunión de pescadores celebrada en Makoko. Foto: HOMEf.
Imagen de la reunión de pescadores celebrada en Makoko. Foto: HOMEf.

La Fundación por el Bienestar de la Madre Tierra (Health of Mother Earth Foundation, HOMEF) ha organizado una visita de intercambio entre los pescadores de Nigeria y Togo. Este evento tuvo lugar el 28 de diciembre de 2018 en la comunidad de Makoko, en el Estado de Lagos de Nigeria. La reunión creó un espacio de intercambio de información e ideas para velar por la pesca sostenible y para que los responsables políticos defiendan y respeten los derechos de los pescadores.

En esta visita de intercambio, Adam Muhamadou Derman se reunió con los líderes de las asociaciones de pescadores de Makoko. Adam Muhamadou Derman es el secretario general del Sindicato de Pescadores de Togo, así como directivo de la FishNet Alliance (una asociación de pescadores) de Togo. Cuando describía las prácticas pesqueras de Togo, recordó una ocasión en la que, por un proyecto chino, se construyó un nuevo puerto en Lome sin consultar a los pescadores. Según él relató, llegó un punto en el que los pescadores y su sindicato protestaron porque esta construcción estaba afectando negativamente a sus actividades pesqueras. Como resultado, se estableció un comité administrativo y se incluyó a los pescadores en la gestión del puerto, con lo que tuvieron la oportunidad de estar involucrados en la toma de decisiones sobre las operaciones del puerto y sobre la pesca en su región.

Añadió también que, en el pasado, era el Gobierno quien supervisaba las actividades pesqueras, pero que ahora lo hacen asociaciones de pescadores profesionales. “Somos parte del equipo de supervisión y control con la administración pública del Gobierno. Al estar involucrados los pescadores, se han instaurado buenas prácticas pesqueras”.

Para reiterar la postura de la FishNet Alliance, explicó que se está llevando a cabo una importante campaña de concienciación para evitar que los pescadores usen sustancias químicas, ya que algunos de ellos las arrojan al mar para pescar más peces, con el afán de ganar más dinero: “Actualmente estamos dialogando con ellos e informándoles sobre el daño que provoca el usar químicos en los peces (tanto para el medioambiente marino como para las personas que consumen la pesca y para su forma de subsistencia). Les advertimos de que los químicos matan a los peces, a sus huevos y a otros organismos marinos. Si esto ocurre, no van a poder reproducirse y, si se prolonga unos años, no habrá más peces en nuestras aguas”.

Adam Muhamadou Derman les comunicó que habían tomado una nueva iniciativa para garantizar que el conocimiento local se preserve en el futuro. Para conseguirlo, organizan talleres en los que forman a los pescadores de la comunidad (tanto jóvenes como mayores) en técnicas locales de pesca sostenible y en gestión de recursos, lo que sirve de continuo recordatorio de sus métodos de pesca tradicionales que respetan la naturaleza. Cree que haciendo esto están transmitiendo sus conocimientos para el futuro.

Asimismo manifestaron su voluntad de defender los principios de la FishNet Alliance, asegurando que esta es la mejor iniciativa y que ayudará a unir a los pescadores de África y de otras partes del mundo.

Los pescadores de Makoko expresaron su gratitud a los pescadores de Togo por el intercambio de conocimientos y por su solidaria visita, a la vez que declararon que se enfrentan a la amenaza de ser desplazados de su entorno costero por culpa de las actividades de dragado del Gobierno y de la falta de subvenciones gubernamentales para adquirir equipo de pesca (que suele ser caro).

Los problemas que afrontan las comunidades de pescadores son esencialmente similares, pero las autoridades implicadas no están teniendo en consideración la difícil situación que viven los pescadores de la costa, a pesar de que este sector da trabajo a más personas que la industria petrolera o la minera.

La FishNet Alliance ofrece a los pescadores de las costas de Nigeria, Togo, Ghana y Sudáfrica una plataforma en la que se realizan esfuerzos colectivos para parar las actividades de las industrias de extracción en las costas de África.

Los pescadores de Lome y Makoko están de acuerdo en que, dado que la exploración de hidrocarburos se está llevando a cabo a lo largo de toda la costa africana, es esencial que la red de FishNet se extienda en más países y que los pescadores estén formados para poder vigilar el ecosistema marino de su territorio.

 

Stephen Oduware es responsable de proyectos de la Sustainability Academy de la HOMEF.

 

Fuente: Stephen Oduware (7 de febrero de 2019). 
"When fishers unite", en HOMEf. 

Traducido por Maria Usua Azcurreta y 
Elena Spinelli para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.