Los sindicatos logran el aumento del salario mínimo en Nigeria

Imagen aérea de Abuya, capital de Nigeria. Foto: Answersafrica.
Imagen aérea de Abuya, capital de Nigeria. Foto: Answersafrica.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha acogido con agrado el avance para lograr un aumento del salario mínimo del 66 % en Nigeria. Lo sindicatos lograron el apoyo parlamentario para esta reforma entre intentos de última hora para reducir las condiciones del aumento acordado conjuntamente.

“Es una gran noticia y, al venir del país más poblado de África, es fuente de inspiración para toda la región y más allá. Los trabajadores se movilizaron, mediante los sindicatos, para impedir que el acuerdo alcanzado con el Gobierno y los empresarios fuera socavado”, afirma Sharan Burrow, la secretaria general de la CSI.

Se prevé que el nuevo salario mínimo nacional en Nigeria se incremente hasta los 30.000 nairas (NGR) (aproximadamente, 87 dólares americanos al mes). Si bien afecta a la mayoría de los trabajadores, los sindicatos se oponen a las cláusulas que excluyen a los trabajadores en las empresas más pequeñas. El aumento fue acordado inicialmente mediante las negociaciones entre los representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno. Sin embargo, posteriormente, el Gobierno amenazó con socavar las negociaciones reduciendo unilateralmente la cantidad a 27.000 NGN.

En respuesta, el movimiento sindical nigeriano llamó los trabajadores a una movilización para protestar a nivel estatal y convocó una huelga general. Finalmente, la presión sindical en la Cámara de Representantes obligó a aceptar la cantidad acordada, la cual ahora requiere solamente de la ratificación del Senado.

“En esta lucha por el nuevo salario mínimo nacional, todos ganamos, nadie pierde”, afirma Ayuba Wabba, presidente de la CSI y del Congreso Nigeriano del Trabajo, el centro sindical más grande del país.

“Este aumento tendrá un impacto inmediato en la difusión de los beneficios de la economía nigeriana en expansión, en buena parte por el dinero que se invertirá en las comunidades locales, produciendo un efecto positivo que se hace eco en la sociedad y que estimula la economía”, afirma Burrow.

Los salarios mínimos desempeñan un papel esencial en el reparto de la riqueza. Al incrementar el poder adquisitivo, tienen un importante efecto multiplicador a nivel local, que los indicadores económicos aproximados como el PIB no captan. Además, cuando se consiguen mediante negociaciones tripartidas, los hechos demuestran que forjan el consenso social y refuerzan la estabilidad institucional, que son componentes esenciales para el desarrollo sostenible.

“Este acuerdo supone un paso importante en la buena dirección y estamos orgullosos de nuestros colegas nigerianos por el resultado. Animamos a otros países donde los salarios mínimos son insuficientes a tomar este ejemplo y a negociar un salario mínimo vital con los sindicados”, afirma Burrow.

 

Para más información, póngase en contacto con el departamento de prensa de la CSI por teléfono +32 2 224 02 53 o por correo electrónico: press@ituc-csi.org.

 

Fuente: ITUC (31 de enero de 2019). "Trade 
unions win minimum wage increase in Nigeria", 
en ITUC CSI. 

Traducido por Maria Usua Azcurreta y 
Elena Spinelli para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.