Ruanda | Los doce trabajos de Victoire Ingabire

Victoire Ingaribe, a su salida de prisión. Fuente: BBC
Victoire Ingaribe, a su salida de prisión. Fuente: BBC

Deseos de año nuevo para el pueblo ruandés, encuentros con misiones diplomáticas, asidua participación en los trabajos comunitarios “Umuganda”, encuentros con ciudadanos por las cuatro esquinas de Ruanda, múltiples entrevistas con distintos medios de comunicación, participación por videoconferencia en diferentes acontecimientos organizados en todas las partes del mundo… Algo es seguro, Victoire Ingabire Umuhoza no para quieta desde su excarcelación el 15 de septiembre de 2018, tras un indulto presidencial.

Los ocho años de encarcelamiento no parecen haber socavado la elocuencia de la opositora ruandesa y, mucho menos, su determinación de participar en la construcción de un Ruanda mejor para las generaciones futuras. En una extensa entrevista concedida a La voix de l´Amérique a finales de 2018, la líder de la oposición ruandesa ha desvelado el plan de acción que ha concebido para mejorar la vida cotidiana de los ruandeses al mismo tiempo que ha transmitido las preocupaciones de su pueblo. También ha vuelto a hablar de sus condiciones de vida en la cárcel, de su voluntad política que permanece intacta y de su convicción política fundamentada en la necesidad de establecer una justicia social en Ruanda. Echemos un vistazo a los doce trabajos de la presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas – Inkingi.

 

1.- Justicia para ellos

Desde su salida de la cárcel, Victoire Ingabire está pidiendo sin descanso que no nos olvidemos de los otros presos políticos. Nueve miembros de su propio partido siguen encarcelados, el vicepresidente Boniface Twagirimana está desaparecido desde el pasado 12 de octubre de 2018 y todavía no se sabe qué pasó con Illuminée Iragena (desaparecida el 26 de marzo de 2016, cuando se dirigía a trabajar al hospital Roi Fayçal de Kigali). De hecho, la prioridad de Victoire Ingabire es que se haga justicia con los miembros de su partido que están en la cárcel o desaparecidos. Para completar el primero de sus doce trabajos, está recibiendo ayuda de sus abogados y se va a consagrar a seguir de cerca sus casos y acompañar a sus familias en esas dolorosas pruebas.

 

2.- Superarse

Victoire Ingabire no contraviene el proverbio de Confucio que presupone que: “Ninguna piedra puede pulirse sin fricción, ningún hombre puede perfeccionar su experiencia sin pruebas”. Su segundo trabajo consiste en perfeccionar su conocimiento. En la cárcel comenzó a estudiar derecho internacional de los negocios a través de una universidad londinense. Desde su salida continúa sus estudios y, paralelamente, se sumerge en la realidad del terreno. Al finalizar esta tarea, Victoire espera obtener su título de máster y que Ruanda aproveche sus conocimientos. Para realizar esta tarea cuenta con la fuerza del apoyo de aquellos que la rodean. Su familia está presente a pesar de la distancia y siempre ha podido contar con el apoyo de los miembros de su partido y sus simpatizantes.

 

3.- El programa político

Durante el congreso ordinario de las FDU-Inkingi en Louvain-la-Neuve, los días 1 y 2 de septiembre de 2018, Victoire Ingabire fue nuevamente elegida como líder de su partido para un mandato de dos años. Su tercer trabajo es honrar su mandato. La primera etapa consiste en poner al día el programa político de su partido, aligerándolo de los problemas que el partido estime que ya no son de actualidad y agregando nuevas metas para Ruanda. Para ello, recorre las cuatro esquinas de Ruanda escuchando a la gente para establecer un partido político orientado hacia los ruandeses y que ofrezca soluciones a sus problemas. Desea evitar construir otro partido de la oposición que no sea más que una mera fachada y aportar mediante su acción política una auténtica plusvalía para la población.

 

4.- Las condiciones de escolaridad

Si Ruanda ha logrado garantizar el derecho a la escolarización para todos los niños estableciendo, por ejemplo, programas de “Nine Years”, la ambición de Victoire Ingabire es llegar más lejos. Tiene la intención de asegurar que los niños aprendan en buenas condiciones. Su cuarto trabajo es optimizar las condiciones de escolarización. Después de escuchar a los profesores, Victoire Ingabire se ha percatado del hecho de que los niños van a la escuela con hambre. “No se puede aprender con el estómago vacío”, le han comentado varios profesores. Quiere trabajar para garantizar que los niños hayan sido alimentados antes de ir a clase.

 

5.- Educación

La base de la riqueza de Ruanda es el conocimiento. El quinto trabajo de Victoire Ingabire consistirá en identificar todas las condiciones necesarias para que tal conocimiento se adquiera desde la más tierna infancia con el objetivo de garantizar que Ruanda disponga de recursos humanos cualificados para su continuidad. “Si los más jóvenes no aprenden bien, ¿dónde va encontrar Ruanda la riqueza de su futuro?”. Uno de los ejes de mejoras que ha identificado es trabajar para que los programas escolares sean estables.

 

6.- El poder adquisitivo

Hablando con los comerciantes, Victoire Ingabire se ha dado cuenta de que uno de los problemas de los ruandeses es el nivel de poder adquisitivo. Es escaso y pone en peligro la economía del país. Sin poder adquisitivo, los ruandeses compran menos, sin clientela los comerciantes y los autónomos temen la quiebra.

A esta dificultad se pueden añadir políticas e instituciones que no tienen en cuenta este factor. Esto queda ilustrado por los autónomos que administran las oficinas de cambio en Ruanda: el Banco Nacional de Ruanda les obligaba a pagar una franquicia de veinte millones de francos ruandeses para poder comprar dólares y, a fin de mes, no consiguen vender todo su stock. Desde entonces, el BNR ha aumentado la franquicia a cincuenta millones, lo cual podría poner fin a su actividad.

El sexto trabajo de Victoire Ingabire es por lo tanto establecer una política que pondere la solidaridad social con el objetivo de garantizar un poder adquisitivo equitativo para el conjunto de todos los ruandeses. “Aunque sea escasa, la riqueza de Ruanda debe repartirse equitativamente entre todos los ruandeses”.

 

7.- Restablecer la confianza en el futuro

La mayoría de los ruandeses está preocupada por su futuro. Aunque hayan florecido edificios en Kigali y circulen por las calles coches bonitos, es principalmente el símbolo de la enorme riqueza de una minoría de ruandeses. El resto de la población del medio rural o del ámbito urbano a penas consiguen llegar a fin de mes. “Estoy empeñando mi vida”, le ha contado un aldeano a Victoire Ingabire. “Si echo cuentas de lo que me piden para mantener a mi familia, para conseguirlo debería ganar al mes por lo menos unos 150.000 francos ruandeses. Sin embargo, lo poco que logro traer a casa cada mes son apenas unos 40.000 francos ruandeses”. Para pagar los gastos de escolaridad de sus hijos este aldeano se ve obligado a vender sus tierras. Los urbanitas también le han contado a Victoire Ingabire que el precio de la vida se ha vuelto muy caro para ellos.

El séptimo trabajo de Victoire Ingabire será proponer un proyecto que permita el establecimiento de ciertas condiciones que a su vez permitan que cada ruandés encuentre su lugar en su país y pueda encarar el futuro con optimismo. “Si un ciudadano pobre afirma que no ve su lugar en el país, antes de construir un partido político debo preguntarme cómo encontrarle su lugar”, confiesa la opositora.

 

8.- Combatir el clima de miedo

A su llegada a Ruanda en 2010, Victoire Ingabire ya había constatado que un clima de miedo dominaba Ruanda. A su salida de la cárcel la situación no ha cambiado, la gente le implora que se calle. “Señora Ingabire, le pedimos por favor que deje de expresarse, ¿por qué no coge su pasaporte y se va del país?”. Se pregunta cómo se puede vivir con miedo, desea que cada ruandés tenga derecho a su libertad individual expresándose sin temor. Conducir los ruandeses a superar sus miedos, tal es su octavo trabajo.

 

9.- Implicación de los ruandeses que viven en el exilio

Victoire Ingabire también escucha a los ruandeses que viven en el exilio, les dedica su noveno trabajo: establecer las condiciones necesarias para que puedan regresar y participar en la reconstrucción de su país. Una de las acciones es luchar contra la política de estigmatización de los foráneos ruandeses que viven en el exilio por crímenes que no han cometido. Para ello, solicita a las instituciones, sobre todo a la Comisión Nacional de la Lucha contra el Genocidio, que se aplique el artículo 10 de la Constitución ruandesa: “Erradicación de las discriminaciones y divisiones étnicas, regionales u otras, y promoción de la unidad nacional”.

 

10.- Diálogo nacional

En su décimo trabajo, Victoire Ingabire quiere resolver los problemas ruandeses por la vía del diálogo y la búsqueda del consenso, tal como lo estipula el artículo 10 de la Constitución ruandesa. Define los requisitos previos que han de conducir a un diálogo político exitoso, “un diálogo se establece entre personas que no tienen la misma visión de las cosas. Debatiendo las divergencias de los puntos de vista se pueden hallar soluciones. Para ello hay que buscar un consenso”. Esta tarea precisará que Paul Kagame dé respuesta a las distintas llamadas efectuadas por la oposición para entablar ese diálogo.

 

11.- Transición política pacífica

El undécimo trabajo de Victoire Ingabire será participar en una transición política pacífica. Para ello, apela a todos los protagonistas a tener la voluntad política de construir el país juntos y en paz. La parte que le toca a la oposición será pedir un diálogo político, siendo este diálogo la clave que pondrá fin a los problemas ruandeses y permitirá que la oposición regrese a Ruanda para aportar su granito de arena.

La parte del FPR será admitir que la oposición existe y que tiene voluntad de establecer un diálogo y participar en el esfuerzo de construcción del país. Le recuerda al FPR que, si tomó las armas en 1990, fue porque el régimen anterior le negó el derecho al diálogo. Según ella, Richard Sezibera, el actual ministro de Asuntos Exteriores, al declarar no tener conocimiento de una oposición ruandesa, ha cometido el mismo error de apreciación que Casimir Bizimungu, ministro de Asuntos Exteriores entre 1989 y 1992. Este último declaró no haber visto refugiados ruandeses en Uganda cuando estuvo allí.

Preconiza a los protagonistas políticos que dejen de utilizar el menosprecio como respuesta a las peticiones de unos y otros: “Dejemos de despreciarnos mutuamente, todos tenemos en común la voluntad de construir nuestro país y además en condiciones de paz duradera”.

 

12.- Una Ruanda pacífica

Una vez concluidos los once primeros trabajos, Victoire Ingabire se consagrará a una última tarea, establecer garantías para hacer que la paz en Ruanda sea duradera. Al darse cuenta de que hasta ahora la gente se alza en armas para luchar por sus derechos, quiere una Ruanda de futuro donde la transición se haga pacíficamente. Una vez que se completen los trabajos finales, la Ruanda del futuro no debería ser una fuente de refugiados políticos, no debería estar en el origen de los conflictos en la región de los Grandes Lagos. Debe ser un país que mantenga buenas relaciones con los países vecinos que no querrán cerrarle sus fronteras.

 

Referencias:

[1] https://www.amnesty.org/fr/latest/news/2017/03/rwanda-come-clean-about-fate-of-missing-activist-illuminee-iragena/

[2] https://www.thecommonwealth-educationhub.net/goodpractice/nine-year-basic-education-fast-track-strategies/thecommonwealth-educationhub.net

[3] http://www.rwandabar.org.rw/wp-content/uploads/2017/03/The-New-Constitution-of-the-Repblic-of-Rwanda-3.pdf

[4] http://www.rfi.fr/afrique/20181114-rwanda-opposition-paul-kagame-lettre-p5-plateforme-victoire-ingabire

 

Fuente: Constance Mutimukeye (31 de enero 
de 2019). "Rwanda : Les 12 Travaux de Victoire Ingabire", 
en Jambonews.

Traducido por Juan Carlos Figueira Iglesias 
para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.