Comunicado del AFBA con motivo de la clausura de la Conferencia Anual de 2018

Cartel de la Conferencia Anual de la AFBA de 2018. Foto: AFBA.
Cartel de la Conferencia Anual de la AFBA de 2018. Foto: AFBA.

Introducción

La Conferencia Anual del Colegio de Abogados Africanos (AFBA, por sus siglas en inglés) se celebró en el Centro Internacional de Conferencias Keniatta en Nairobi (Kenia) entre el 22 y el 27 de julio de 2018. El tema de la Conferencia fue: “El futuro socioeconómico y político de África: La Agenda 2063 de la Unión Africana en perspectiva”.

La Conferencia Anual del AFBA es una plataforma para los abogados, jueces, académicos y otros actores africanos relacionados con la profesión legal. El objetivo es aprender, intercambiar ideas, rediseñar herramientas, reflexionar y proporcionar soluciones a los desafíos de la profesión legal, de la administración judicial, del Estado de derecho, de la democracia y del desarrollo en África.

La conferencia empezó el 22 de julio y el vicepresidente de la República de Kenia, William Samoei Ruto, que representaba al ausente presidente de Kenia, Uhuru Keniatta, declaró su apertura el miércoles 25 de julio de 2018. El principal orador fue el doctor Benedict Oramah, presidente del Banco Africano de Exportación e Importación de El Cairo (Egipto). Su portavoz, Samallie Kiyingi, pronunció un discurso apasionado e inspirador de una manera muy carismática, que estableció el tono de la conferencia sobre ‘El futuro socioeconómico y político de África: la Agenda 2063 de la Unión Africana en perspectiva’.

La conferencia recibió mensajes de buena voluntad por parte del honorable juez presidente de la República de Kenia, D. K. Maraga; del fiscal general de la República de Kenia, Paul Kihara Kariuk; del gobernador del Condado de Nairobi, Mike Mbuvi Sonko. También por parte del expresidente del Colegio Internacional de Abogados del Tribunal Penal Internacional (ICCBA, por sus siglas en inglés) y asesor especial de la ONU, Karim Khan QC; así como del actual presidente del ICCBA, Charles Taku. De la misma manera, la Conferencia de Fiscales Occidentales/Asociación Aliada Africana (CWAG/AAP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica, el director general de la Federación Panafricana de Contables; y Faraday Orumwense, vicecanciller de la Universidad de Benín (Nigeria), también enviaron sus mejores deseos.

Por otra parte, también llegaron mensajes de Allen Gichuhi, presidente de la Sociedad Legal de Kenia; de Magdy Abo El-Ela, del Tribunal Egipcio de Casación y representante del juez presidente de la República Árabe de Egipto; y de Richard Mudang, coordinador Africano de la ONU para el Cambio Climático. También se pusieron en contacto abogados, delegados y otros participantes de Botsuana, Burundi, Camerún, Canadá, Egipto, Gambia, Alemania, Ghana, Kenia, Liberia, Malawi, Malí, Nigeria, Portugal, Sierra Leona, Sudáfrica y EE. UU. Estuvieron presentes delegados de las Fuerzas Armadas, del servicio de Policía, del servicio de Aduanas, organizaciones locales e internacionales y miembros de la prensa.

 

Resumen de la conferencia

La Conferencia Anual de 2018 del AFBA consistió en una ceremonia de apertura, diecinueve (19) sesiones paralelas sobre distintos temas del ámbito legal y regulatorio, dos talleres, la Mesa Redonda Africana de Negocios y la sesión plenaria ejecutiva a la que asistieron observadores especiales en el que se debatió el comunicado. Se presentaron informes de conocidos oradores y expertos acerca de varios temas, para que los participantes los debatiesen y preguntasen. La cena del presidente, que estuvo dirigida por el presidente del AFBA, Hannibal Uwaifo, se celebró el último día de la conferencia.

 

Resoluciones y recomendaciones

Tras considerar los múltiples informes, debates y comentarios de la conferencia, el AFBA desea anunciar las siguientes recomendaciones y resoluciones:

  1. La Agenda 2063 de la Unión Africanapone en perspectiva una visión correcta del África que deseamos. Las aspiraciones son alcanzables y proporcionarán prosperidad social, política y económica al continente, si se logran con unidad de propósito.
  2. Una de las claves para lograr los objetivos de la Agenda 2063 es el Estado de derecho. El Estado de derecho brinda certeza y permite que se hagan revisiones y balances de las relaciones entre los pueblos africanos, sus Estados, las organizaciones subregionales y el continente en su conjunto. No se puede enfatizar más que los países africanos deben dejar de regirse por la ley del más fuerte. Las empresas no prosperan cuando no se respeta el Estado de derecho. Por eso, el AFBA pide a las autoridades y a los gobiernos que defiendan el Estado de derecho en todas sus jurisdicciones.
  3. Para ello, el AFBA pide una carta que indique los pasos para lograr una África uniday que gobierne las relaciones entre los Estados. Otros elementos que ayudarán a lograr los objetivos de la Agenda 2063 son la democracia, el desarrollo de unas instituciones de gobierno firmes, un sistema judicial fuerte e independiente y la predictibilidad de las políticas y acciones del gobierno, por mencionar unos pocos.
  4. La falta de voluntad hacia la integraciónes un impedimento para el crecimiento de África. La falta de soberanía económica es un obstáculo todavía mayor. Uno de los factores más importantes a la hora de lograr la integración africana es la paz y la estabilidad política en el continente. La coexistencia pacífica propiciará el comercio y una mayor integración y una perspectiva compartida por los países de la región asegurarán el crecimiento de un África más próspero y humano.
  5. El AFBA se lamenta por la creciente desobediencia a las órdenes y mandatos de los tribunales, especialmente de los tribunales regionales y subregionales. Por eso, demanda a los Estados africanos que respeten, obedezcan y refuercen las órdenes de los tribunales regionales y subregionales de sus jurisdicciones. Todo Estado que desobedezca las resoluciones judiciales debe ser castigado por la organización regional o subregional cuyas leyes han sido violadas.
  6. África debe mejorar su integración económica. Las distintas organizaciones subregionales que tenemos en la actualidad deben conducirnos a la integración africana. Para lograrlo, exigimos a los Estados y a los pueblos africanos que presten atención al comercio intraafricano. Recomendamos, asimismo, que se establezca una Zona de Libre Comercio continental y pedimos a todos los Estados africanos que participen en ella.
  7. El derecho consuetudinarioes una herramienta muy útil para integrar África. Es algo doméstico y, aunque no sea igual en todas las comunidades africanas, supone una buena plataforma para uniformizar las leyes y la integración en sí. Por ejemplo, la mayor parte de las aduanas africanas ponen el énfasis en la hermandad y las relaciones familiares, y eso puede servir para reducir el egoísmo y el individualismo. Las instituciones indígenas también se pueden desarrollar para lograr esas revisiones y balances que aseguren la paz y la estabilidad de las sociedades. En consecuencia, el AFBA pide que se estudie y se estandarice el derecho consuetudinario, y que se use para llevar a cabo las modificaciones necesarias en la administración de las comunidades africanas.
  8. La provisión de unainfraestructura adecuada es un punto clave, cuyos beneficios inmediatos pueden fluir hacia el pueblo africano y sus comunidades a través de una mayor oferta de empleo, de la mejora de servicios y de la reducción del coste de los negocios. No obstante, por lo general se ha ignorado este tema o se ha dejado en manos de extranjeros. En la línea de las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana, los Estados africanos deberían trabajar con premura en mejorar la infraestructura, no solo en sus territorios, sino también a nivel interestatal. Con esto, debe hacerse hincapié en equilibrar los trabajos de construcción y de provisión de infraestructuras para mejorar el empleo, los servicios y reducir los costes, alentando así las compañías de construcción e infraestructura locales y los proyectos de financiación locales.
  9. El AFBA reconoce el estado actual de la economía de los Estados africanosy los desafíos que ello presenta para la mejora de las finanzas en África. Uno de esos desafíos es la confianza en un sistema que proteja las inversiones y ponga la información a disponibilidad de todos. Si queremos alcanzar los objetivos de la Agenda 2063, hay que esforzarse por mejorar la disponibilidad de la economía. En la actualidad, África depende mucho de la economía de otros países extranjeros, lo cual hace que se pierdan muchos ingresos y se impongan unas cargas financieras muy altas. Por eso, hay que trabajar en profundizar los mercados económicos y liberar el capital, para usarlo en el desarrollo financiero. Uno de los posibles capitales es la tierra, pero, tal y como apunta el AFBA, la tierra está vinculada en todo África a una burocracia innecesaria, lo que hace que sea difícil convertir su valor para financiar otros proyectos. Así, el AFBA pide a los Estados y a las autoridades que reduzcan la burocracia, el coste y los obstáculos que rodean al registro de los títulos de propiedad de terrenos. Otras medidas que mejorarían la disponibilidad de capital indígena es el establecimiento de unos impuestos justos, además de evitar que se hagan múltiples impuestos, o el registro e identificación de residentes y propiedades reales, entre muchas otras. Sin embargo, lo más relevante es que se necesita un sistema judicial independiente que mejore la administración de la justicia. De esta forma, el AFBA pide a todos los Estados y autoridades que atiendan con celeridad a este y al resto de asuntos relacionados para que se mejore rápidamente las opciones financieras, la disponibilidad de capital indígena y la atracción de inversiones masivas.
  10. Los derechos humanosson una parte central en los objetivos de la Agenda 2063. Estos derechos, que incluyen los derechos culturales, sociales y económicos, están reconocidos y protegidos a nivel regional e internacional por organizaciones de derechos humanos, como la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Por ende, los Estados miembros tienen la obligación legal de respetar, proteger y cumplir con todos estos derechos y trabajar en pro de su cumplimiento.
  11. La juventudtambién es un elemento clave a la hora de conseguir los objetivos de la Agenda 2063. El AFBA reconoce que la gran cantidad de población africana y la juventud de esa población es un activo, si se aprovecha correctamente. Por desgracia, como demuestra el AFBA, la mayor parte de la gente, y especialmente los jóvenes, no tiene acceso a los mercados laborales en África, por las restricciones fronterizas y los obstáculos en la comunicación y en el intercambio de información. Para aliviar esas dificultades, el AFBA demanda a los Estados africanos que eliminen aquellos elementos que obstaculizan la migración laboral dentro de África, como las restricciones de visados. El AFBA desea alentar la inmigración empresarial en África y la formación continua de la juventud en habilidades empresariales y vocacionales para paliar el desempleo. Además, el AFBA pide a las autoridades y a las comunidades que trabajen para mejorar el clima de inversiones en el continente, por medio de la creación de un entorno favorable para las empresas y las inversiones, y el crecimiento empresarial nos llevará al desarrollo sostenible y, en última instancia, a la consecución de los objetivos de la Agenda 2063.
  12. Aunque el AFBA pide que sea más fácil moverse por África, también reconoce que la incidencia de latrata de personas y de la esclavitud moderna en África ha crecido hasta cotas alarmantes. Dentro de África hay muchos africanos que están siendo tratados como esclavos y a los que se los vende para trabajar en todo el mundo. Nuestro pueblo sufre abusos sexuales y trabajos forzados, aparte de la esclavitud moderna. Esta clase de maldades se pueden impedir y erradicar si se aumenta la concienciación en la educación, si se propicia la migración en África, si se mejora la seguridad y la provisión de empleo, si se desarrolla el cumplimiento de la ley y si se aumentan los estándares de vida. El AFBA pide a todos los implicados (Estados, empresas y africanos) que tomemos medidas urgentes que luchen por la erradicación y la prevención de la trata de personas y de la esclavitud moderna. Algunas de estas medidas son proteger a los niños, mujeres y personas con discapacidad, aumentar la concienciación de las situaciones de alto riesgo, enseñar a los jóvenes adultos, mejorar la identificación de víctimas y la rehabilitación a través de todos los medios legítimos disponibles.
  13. La salud y la seguridad del puebloson estándares importantes para la Agenda 2063. En la actualidad, tanto la seguridad sanitaria como la propiedad de los africanos que viven en el continente están en un estado lamentable. Queda mucho por hacer en este ámbito si queremos lograr los objetivos de la Agenda 2063. Tras revisar la situación, el AFBA exige acciones urgentes para solventar los desafíos sanitarios en la provisión de infraestructuras, derivados del éxodo intelectual, y aumentar la accesibilidad a los servicios sanitarios, por medio de la introducción y refuerzo de una serie de políticas de seguros sanitarios, por ejemplo. El AFBA apunta también que hay que dar pasos similares a la hora de mejorar la seguridad de las personas y de las propiedades, a través de la provisión de unas herramientas e infraestructuras de seguridad y de la mejora de la calidad del personal de seguridad. De hecho, en el área de la seguridad, el AFBA pide que se mejore la seguridad alimentaria y los estándares de vida del continente con la educación y la creación de oportunidades para la autorrealización.
  14. Deben abordarse los problemas relacionados con el cambio climático y el medioambiente, ya que son aspectos importantes dentro de la Agenda 2063. Los gobiernos y pueblos africanos no han prestado al medioambiente la atención adecuada, pese a que este representa el entorno en el que vivimos, operamos y en el que tendremos que llevar a cabo nuestras aspiraciones. El AFBA anotó que no hay cabida para el derecho medioambiental en África, teniendo en cuenta las peculiaridades del continente. Además, no hay mecanismos legales adecuados para la aplicación de las leyes medioambientales exigentes y tampoco hay una voluntad política fuerte para garantizar la limpieza y la seguridad del medioambiente. El fracaso de muchos Estados africanos a la hora de ratificar la Convención Bamako sobre la prohibición y el control del movimiento transfronterizo y la gestión de residuos peligrosos en África son ejemplos excelentes de esta situación. El AFBA pide a la Unión Africana y a los gobiernos nacionales de varios Estados africanos que trabajen para promulgar una legislación que proteja el medioambiente y de derecho de acceso a un tribunal u otro organismo o sistema jurídico en el que se aborden los problemas de abuso o violación de los derechos medioambientales y se les ponga una solución. El AFBA pide a los países africanos que no hayan ratificado y aplicado los designios de la Convención de Bamako que lo hagan con premura.
  15. La participación pública es fundamental para mantener un entorno seguro, limpio y saludable. Aunque la idea de que el público participe en la toma de decisiones con respecto al entorno pueda resultar nueva para África, hay que promoverla por los beneficios que conlleva. La participación pública trae consigo el consentimiento libre, anticipado e informado de los ciudadanos y promueve la vigilancia sobre el impacto medioambiental de las actividades llevadas a cabo. La situación actual nos muestra que la participación pública es escasa y que las leyes existentes no son las adecuadas. En consecuencia, el AFBA pide a los gobiernos y a las autoridades africanas que fomenten la participación pública y refuercen las leyes y los marcos para su uso.
  16. África ha sufrido y sigue sufriendo por la ausencia de una buena gobernanza. Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en el campo del desarrollo en África son por culpa de la mala gobernanza. Por desgracia, este problema con la gobernanza se destila del sistema de gobierno y de las instituciones. Los Estados africanos tienen que implementar fielmente las constituciones y las leyes, e integrar la participación de los ciudadanos en el proceso de gobernanza. La comunidad intelectual, los grupos profesionales y la sociedad civil en general también tienen un papel que desempeñar y deben tomar parte en la gobernanza. En especial, los abogados, por su formación y estatus en la sociedad, tienen un cargo todavía más importante que desempeñar en el crecimiento de la gobernanza en África. El AFBA pide a todo el mundo, pero en particular a los abogados, que luche por una buena gobernanza en África. Por ello, los abogados debemos liderar la iniciativa para lograr una buena gobernanza. Además, el AFBA pide a los abogados que estén atentos y sean proactivos a la hora de pedir a los gobiernos y autoridades en todo África que rindan cuentas para alcanzar la Agenda 2063. Algunas formas de lograr esto puede ser promover legislaciones que ayuden a la consecución de los objetivos de la Agenda y oponerse a las leyes y políticas que se alejan de ella.
  17. Una mala gobernanza fomenta la corrupción, la inseguridad y la inestabilidad. Esta clase de males tienen su base y prosperan con el blanqueo de dinero y el terrorismo. El blanqueo de dinero facilita que se produzcan fugas de riquezas ilícitas que, a su vez, les arrebatan al pueblo los recursos para su desarrollo. Si queremos lograr los objetivos de la Agenda 2063, hay que detener y castigar el blanqueo de dinero y el terrorismo, principalmente porque esta clase de delitos promueven la búsqueda de beneficios y la ley del más fuerte, reducen las oportunidades y debilitan las instituciones. El AFBA pide un esfuerzo efectivo para luchar contra la corrupción y procesar a los que la practican. También hay que prestar atención a la prevención a través del refuerzo del cumplimiento de la ley y del sistema judicial y de otras medidas, como introducir al pueblo en la economía formal y asegurarse de que cada residente de cada ciudad africana está identificado y se evalúan sus tendencias tecnológicas.
  18. El problema de la implementación fidedigna de la legislación y las políticas es un obstáculo para la Agenda 2063. Hay muchos ejemplos de políticas y programas muy prometedores que fracasaron o acabaron siendo abandonados por no llevarse a cabo una implementación fiel. El AFBA apunta que los objetivos de la Agenda 2063, en su mayoría, no se han puesto en conocimiento de la gente, y los gobiernos parecen no estar esforzándose por exponer este programa. Por eso, el AFBA pide que se implementen los programas para comunicar la Agenda de una manera más efectiva en todo África. No obstante, es más importante que haya un proceso de revisión para los objetivos de la Agenda y que el cumplimiento de los objetivos se disemine entre los Estados y los gobiernos.
  19. El AFBA recibió y consideró varios informes sobre derechos humanos y Estado de derecho de otros países y comenta lo siguiente:
  • Los abusos a los derechos humanos siguen siendo un obstáculo importante en el continente. Lamentamos hondamente el penoso estado de los derechos humanos en países como Camerún, Egipto, Libia, Zimbabue, Nigeria, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, la República Centroafricana y Uganda. Asimismo, urgimos a los gobiernos de esos países a que refuercen los mecanismos de cumplimiento de los derechos humanos y examinen los excesos de los organismos de seguridad. El acceso a la justicia es un derecho fundamental para los africanos.
  • El AFBA condena firmemente la situación en Camerún y urge al gobierno a detener el uso de violencia contra la sección anglófona del país. Hemos sido testigos de informes que hablaban del uso de herramientas de asesinato en masa, incendios provocados, violaciones, torturas, encarcelamientos, cargos inventados ante tribunales militares y leyes de emergencia que actúan en contra de los ciudadanos indefensos e inocentes del país. De nuevo, el AFBA recomienda al gobierno camerunés que siga el camino del diálogo y el constitucionalismo. El AFBA no dudará en llevar al gobierno y a los individuos implicados ante la justicia continental e internacional por sus delitos, con el objetivo de se apliquen las sanciones adecuadas.
  • El AFBA condena firmemente la continua violación del Estado de derecho en Nigeria y la desobediencia a las órdenes de los tribunales. La invasión de los tribunales y la destrucción de la propiedad por parte del gobierno, de los partidos políticos y de sus sicarios armados; el asalto a jueces, abogados y otros funcionarios judiciales y a la legislatura son intentos de intimidar el Estado de derecho. En concreto, queremos mencionar la invasión del Tribunal Supremo de Rivers State, del Tribunal Supremo de Ekiti State y de la Asamblea Nacional en Nigeria. Además, urgimos al gobierno de Nigeria a que libere a Sambo Dasuki y a Cleric El Zakzaky y que obedezca así a las leyes de los tribunales.
  • El AFBA observa con inquietud la situación de los individuos absueltos por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y la de aquellos que han terminado de cumplir con sus condenas y que ahora están varados en Arusha (Tanzania). Todo ello, pese a que las resoluciones 2054 (2012), 2080 (2012) y 2256 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU llama “a todos los estados que estén en posición de alojar y reubicar a estos individuos a que lo hagan, cooperen con y proporcionen toda la asistencia necesaria al tribunal internacional en sus esfuerzos por reubicar a las personas absueltas y a aquellos convictos que hayan cumplido con su condena”.

 

El AFBA observa con inquietud la situación de los individuos absueltos por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y la de aquellos que han terminado de cumplir con sus condenas y que ahora están varados en Arusha (Tanzania).

 

De acuerdo con estos hechos, el AFBA urge lo siguiente:

  • Que los Estados en los que viven las familias de estos individuos sigan sus obligaciones internacionales, protejan sus derechos y permitan que las familias se reúnan.
  • Que los Estados, incluidos los países africanos, que reciban y acepten a estos individuos los reubiquen y les permitan ejercer sus derechos fundamentales de libre movimiento y de trabajo.
  • El AFBA también urge al gobierno de Ruanda a respetar las órdenes del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos en los siguientes casos:
    • Victoire Ingabire Umuhoza, República de Ruanda: Aplicación Nº 003/2014. Fallo, 24 de noviembre de 2017.
    • León Mugesera, República de Ruanda: Aplicación Nº 012/2017. Resolución de medidas cautelares, 28 de septiembre de 2017.
    • Otros individuos detenidos asociados con el activismo social y político.

Ruanda es responsable de la seguridad y el bienestar de estos presos que, por ley, ahora están recluidos ilegalmente, puesto que los procedimientos legales competentes han resuelto su liberación. El AFBA destaca el progreso relativo del gobierno de Ruanda desde la vuelta a la normalidad en el país, pero le urge a ser transparente en lo relativo a los derechos humanos y el acceso a la justicia.

  • El AFBA exige la liberación inmediata e incondicional de Victoire Ingabire Umuhoza y del resto de presos políticos.
  • El AFBA lamenta los efectos devastadores de la migración ilegal de África a Europa y la muerte silenciosa de miles de africanos en el mar Mediterráneo. El AFBA condena el tratamiento inhumano que se les da a estos inmigrantes y pide a los gobiernos y territorios de los países por los que pasan o en los que se quedan estos inmigrantes que detengan el tráfico ilegal y protejan a las personas afectadas por este abuso. Las autoridades y los gobiernos no deberían ser una parte más del abuso.
  • El AFBA reafirma su apoyo en el proceso de diálogo y paz en Burundi y condena cualquier ataque dirigido a sofocar el Estado de derecho o a instaurar un régimen ilegal en ese país.
  • También condena a los bandidos armados, el terrorismo y el asesinato en masa de africanos inocentes en Nigeria, Sudáfrica y en la RDC y urge a los gobiernos de estos países a que tomen medidas urgentes para detener estas matanzas silenciosas.
  • El AFBA condena totalmente las actividades terroristas de las distintas sectas religiosas en la región africana del Sahel y apela a la cooperación internacional de los Estados de esta región para encontrar soluciones para el problema. Para tal fin, el AFBA propone celebrar una Conferencia regional sobre Seguridad, bandidismo armado y terrorismo en el Sahel durante el primer cuatrimestre de 2019 en Niamey (República de Níger).
  • El AFBA pide que se trabaje con las fuerzas armadas y el resto de organismos internacionales en el continente para mantener la ley y el orden, respetar los derechos humanos. Asimismo, urge a las fuerzas armadas y a los agentes policiales de todo África a abstenerse de tomar parte en conflictos políticos y étnicos entre los africanos. Para tal fin, se ha de trabajar con el ejército nigeriano y con el resto de fuerzas armadas y organismos de seguridad para actualizar el objetivo de crear centros de derechos humanos y trabajar con estos centros para desarrollar capacidades y apoyar sus actividades.

 

Agradecimientos

El AFBA quiere dar las gracias al gobierno y al pueblo de la República de Kenia por facilitar la celebración pacífica de esta conferencia. El AFBA destaca los avances en el desarrollo que se han producido en este Estado y felicita tanto al presidente de la República, Uhuru Keniatta, como al vicepresidente, William Samoei Ruto.

El AFBA también quiere dar las gracias al presidente del Tribunal Supremo de la República de Kenia, D. K. Maraga; al fiscal general, Paul Kihara Kariuki; al gobernador de Nairobi, Mike Mbuvi Sonko; a Samallie Kiyingi, del Departamento Jurídico del Banco Africano de Importación y Exportación; a Charles Taku, presidente del ICCBA; a Richard Munang, asesor especial de la ONU y expresidente de la ICCBA; a Karim Khan QC, de la Conferencia de Fiscales Occidentales/Asociación Alianza Africana y de la Federación Panafricana de Contables, y a Faraday Orumwense, vicecanciller de la Universidad de Benín (Nigeria).

El AFBA también agradece la presencia y ponencia de un orador en especial, Benedict Oramah, presidente del Banco Africano de Importación y Exportación, cuya presentación inició un enérgico debate. También deseamos darles las gracias al resto de oradores y delegados que participaron en las sesiones de análisis y que enriquecieron la conferencia con su conocimiento.

El AFBA extiende también su agradecimiento a los patrocinadores de la conferencia, entre los que se incluyen: el gobierno de la República de Kenia, al gobierno de la ciudad de Nairobi, al sistema judicial de la República de Kenia, a los gobiernos de los Estados de Plateau, Sokoto y Bauchi, a la Asamblea Legislativa del Estado de Lagos, a la Sociedad de Derecho de Kenia, al Banco Africano de Importación y Exportación, a la Conferencia de Fiscales Occidentales/Asociación Alianza Africana, al Ecobank, al MMC Africa Law, a City Law Firm, a Prima Ballium Chambers & Ballium Properties, a J. B. Daudu SAN and Co. y a Sagittarian Law Firm.

El AFBA quiere expresar su gratitud a todos los participantes de la Conferencia Anual de 2018 en Nairobi (Kenia) y pide a todos los abogados africanos y a los ciudadanos que amen este continente que participen más en los asuntos del AFBA.

Por último, el AFBA desea anunciar que la Conferencia Anual de 2019 se celebrará en El Cairo (Egipto) en septiembre de 2019.

 

Hannibal Uwaifo (Nigeria), presidente

Flavania Charles (Tanzania), secretaria general

 

Traducido por Raquel de Pazos Castro y 
Miguel Borrajo González para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.