“Resistir al patriarcado, resistir al capitalismo”: este es el lema de la reunión mundial de mujeres campesinas que se reúnen en Sri Lanka

Encuentro Mundial de Articulación de Mujeres, organizado por La Via Campesina, movimiento internacional de campesinas,comenzó el 22 de noviembre. Foto : Vyshakh T/ PeoplesDispatch.
Encuentro Mundial de Articulación de Mujeres, organizado por La Via Campesina, movimiento internacional de campesinas,comenzó el 22 de noviembre. Foto : Vyshakh T/ PeoplesDispatch.

El “Encuentro Mundial de Articulación de Mujeres”, en el que participaron líderes campesinas procedentes de Asia, África, Latinoamérica y Europa, tiene como fin reflexionar sobre los diferentes desafíos a los que se enfrentan las mujeres campesinas  y las mujeres en general.

El Encuentro Mundial de Articulación de Mujeres, organizado por La Vía Campesina, comenzó el 22 de noviembre en Negombo, Sri Lanka. El objetivo de este encuentro era reflexionar sobre los diferentes desafíos a los que se enfrentan las mujeres campesinas  y las mujeres en general. Asistieron a esta Conferencia más de sesenta líderes campesinas procedentes de veinte países diferentes del planeta.

La Vía Campesina (LVC) está establecida en 81 países con el objetivo de reunir a millones de campesinos, pequeños agricultores, personas sin tierra, mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas. Su finalidad es defender la agricultura campesina frente a la agricultura empresarial para construir una soberanía alimentaria  mundial. Está comprometida con la lucha por la liberación de sus pueblos y la transformación continua de su realidad. Uno de los puntos principales del programa de la LVC es el de fortalecer y promover el feminismo popular campesino.

Los objetivos principales de esta reunión de mujeres campesinas bajo la égida de Vía Campesina son los de realizar estudios colectivos y de capacitación política como una vía para  mejorar la conciencia organizativa, así como para afianzar y fortalecer las tareas de organización para la articulación de las mujeres de LVC (se refiere a la organización en América Latina), tanto a nivel regional como internacionalmente.

La reunión también estaba dirigida a constituir una plataforma para compartir las experiencias de lucha de las mujeres en diferentes regiones, así como a intercambiar procesos de trabajo organizativos y formativos entre las mujeres que son miembros de la LVC de  distintas regiones y finalmente elaborar un plan de acción para la articulación internacional.

“Estamos desarrollando estrategias con La Vía Campesina, que es el mayor movimiento campesino y es un camino a seguir para nosotras. Recientemente, fue aprobada por el tercer comité de las Naciones Unidas [aún no ha sido adoptada por la ONU, se espera que suceda en diciembre] la declaración de los derechos de los campesinos. La Vía Campesina fue la primera que  luchó  por conseguir estas declaraciones, los derechos de los campesinos y los de aquellos que trabajan en zonas rurales”, dijo Elizabeth Mpofu, representante del Foro de Pequeños Agricultores Ecológicos de Zimbabwe.

La Ceremonia Mística durante el evento. Foto: Vyshakh T/ PeoplesDispatch.
La Ceremonia Mística durante el evento. Foto: Vyshakh T/ PeoplesDispatch.

El evento comenzó con la Ceremonia Mística [ceremonia en la que se rinde homenaje  a  los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y viento]. Las mujeres campesinas de América Latina, África, Asia y Europa, asociadas a diferentes organizaciones sociales locales y regionales compartieron las experiencias y  problemas que afrontan día a día. Algunos de los puntos clave presentados y destacados  en la conferencia fueron: la falta de igualdad de derechos; poder político; derecho a tomar decisiones; acceso a la educación, que conlleva  la exclusión de las mujeres; mentalidad feudal de los hombres; diferencias salariales; la violencia contra las mujeres; etc.

“Todas las lecciones que aprendemos al viajar y reunirnos con nuestras compañeras procedentes de países diferentes nos han hecho comprender que es un esfuerzo globalizado que no podemos emprender regionalmente. Por ello, lo hacemos y  lo continuaremos haciendo ”, señaló Rosemary Martínez, presidenta del Proyecto Organizativo Sin Fronteras de Texas, subrayando la importancia del evento.

Este encuentro culminó el 25 de noviembre de 2018 con una manifestación de solidaridad para conmemorar el Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres.

 

Fuente: Tanya W. y Vyshakh T. (23 de noviembre de 2018). 
"“Resist Patriarchy, Resist Capitalism”: Global Peasant 
Women Meet in Sri Lanka", en Libya360.wordpress.com.

Traducido por Nuria Blanco de Andrés para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.