Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos | Fallo sobre las indemnizaciones a Victoire Ingabire Umuhoza

Sede de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Foto: archivodeinalbis.blogspot.com.
Sede de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Foto: archivodeinalbis.blogspot.com.

COMUNICADO DE PRENSA

Requerimiento nº 003/2014
Victoire Ingabire Umuhoza vs. República de Ruanda
Fallo sobre las indemnizaciones

Túnez, viernes 7 de diciembre de 2018

El Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos ha emitido su fallo sobre las indemnizaciones en el caso nº 003/2014: Victoire Ingabire Umuhuza vs. República de Ruanda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, apartado 1, del Protocolo por el que se establece dicho Tribunal y el artículo 63 de su Reglamento. El Tribunal, que celebró su audiencia en la Asamblea Parlamentaria en Túnez, República de Túnez, consideró que el Estado demandado deberá abonar a la demandante un montante a tanto alzado como indemnización por los daños materiales y morales que tanto ella como su marido y sus hijos han padecido. En cambio, el Tribunal ha rechazado la solicitud de la demandante de ordenar a la República de Ruanda que elimine sus antecedentes penales y que le reembolse los gastos incurridos en prisión.

El Tribunal se negó a reabrir dos reclamaciones de la demandante alegando que ya había dictaminado sobre dichas reclamaciones en su sentencia de 24 de noviembre de 2017. Se trata de dos reclamaciones que pretendían por una parte ordenar al Estado demandado que anulase su sentencia de quince años de reclusión penal y, por otro parte, la de su puesta en libertad.

El Tribunal también determinó que no estaba en condiciones de ordenar la eliminación de los antecedentes penales de la demandante, ya que la eliminación de los antecedentes penales presupone que la condena ha sido anulada.

Sin embargo, el Tribunal determinó que la demandante sufrió daños materiales y morales como resultado de la violación de sus derechos y ordenó al Estado demandado que abonase una indemnización compensadora a modo de reparación de daños.

Con respecto a los daños materiales sufridos por la demandante, el Tribunal determinó que era más apropiado decidir sobre una base equitativa y otorgarle a la demandante el reembolso del coste del procesamiento administrativo de su expediente judicial y los honorarios de sus abogados, por un montante global de diez millones doscientos treinta mil (10.230.000) francos ruandeses.

Sin embargo, rechazó la reclamación de la demandante de reembolso de los gastos incurridos en prisión debido a que dicha reclamación no estaba respaldada por pruebas justificativas y porque, además, el Tribunal solo ordena el reembolso de dichos gastos cuando la detención es ilegal.

Con respecto a la reclamación de indemnización por daños morales, el Tribunal ha observado que la demandante, su esposo y sus hijos se vieron afectados por la campaña de desprestigio contra la demandante y que sufrieron por su arresto y encarcelamiento. En compensación por este daño moral, el Tribunal ordenó al Estado demandado que abonase a la demandante una indemnización a tanto alzado de cincuenta y cinco millones (55.000.000) de francos ruandeses.

Finalmente, el Tribunal ordenó al Estado demandado que abone a Victoire Ingabire Umuhoza todas las cantidades arriba mencionadas en un plazo de seis (06) meses. En caso contrario, el Estado demandado también deberá pagar intereses moratorios calculados en base a la tasa establecida por el Banco Central de Ruanda.

 

Para más información

Se puede encontrar más información sobre este caso, incluido el texto completo de la decisión del Tribunal, en el sitio web: http://fr.african-court.org/index.php/55-financed-affairs- détails / 867-App-no-003-2014-Ingabire-victoire-Umuhoza-République- du-Rwanda-détails. Para cualquier otra información, póngase en contacto con el registro por correo electrónico en: registrar@african-court.org, africancourtmedia.org.

El Tribuna Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos es un tribunal continental creado por los países africanos para garantizar la protección de los derechos humanos y de los pueblos en África. El Tribunal tiene jurisdicción para conocer todos los casos y contenciosos que se le presenten en relación con la interpretación y aplicación de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos y cualquier otro instrumento relevante relacionado con los derechos humanos y ratificado por los Estados interesados.

Para obtener una información más amplia, visite el sitio web en www.african-court.org.

 

Traducido por Juan Carlos Figueira Iglesias para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.