Foro por la paz: el diálogo, nueva arma contra el terrorismo en Sahel

Fuente: Sacer Info.
Fuente: Sacer Info.

El pasado martes 13 de noviembre finalizó el Foro de París por la Paz en la Grande Halle de la Villette, al norte de la capital francesa. Este evento concluyó las conmemoraciones del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Tres días de reflexión sobre el multilateralismo al servicio de la paz con el objeto de volver a considerar el diálogo como eje clave para luchar contra los conflictos y el aumento del terrorismo. Se trata, precisamente, de lo que han intentado defender algunas personalidades de África occidental.

Dan Dano Mahamadou Lawaly es el antiguo gobernador de Diffa, una región al sudoeste de Níger presa de los ataques de los yihadistas de Boko Haram. A pesar de las operaciones antiterroristas del ejército, la amenaza persiste. El antiguo gobernador defiende un cambio de estrategia, puesto que no considera que el enfoque militar sea una solución.

Hemos puesto en marcha un proceso de acogida para los arrepentidos de Boko Haram. Hemos hablado con estos jóvenes, hemos entendido cuáles eran sus motivaciones y hemos hecho lo necesario para que más de doscientos de ellos regresasen al país y abandonasen las armas”, explica. “Se deben dar una serie de condiciones para que vuelva la paz y estas pasan obligatoriamente por el diálogo. Hay que hablar”.

 

La puesta en marcha de un enfoque global

Mientras la fuerza conjunta del G5 del Sahel continúa en busca de financiación, la amenaza yihadista se ha expandido tomando recientemente el este de Burkina Faso. Una verdadera preocupación para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). El general Francis Behanzin, comisario de paz y seguridad de la CEDEAO, exige la adopción de un enfoque global.

“Hay que poder conservar a los jóvenes y desradicalizarlos”, señala. “La solución nunca es militar, hay que prevenir antes de llegar a ese punto. Se dieron instrucciones a la Comisión de la CEDEAO de prestar más atención al G5 del Sahel con el fin de trabajar conjuntamente en algunos proyectos”.

El G5 del Sahel dispone, asimismo, de un instrumento de financiación de proyectos de desarrollo: la Alianza del Sahel, que debería destinar una suma de 6.000 millones de euros a quinientos proyectos de aquí a 2022. Pero sus primeros pasos son tímidos.

 

Debates marcados también por las cuestiones climáticas

En el continente africano ya no existe ninguna duda por parte de los investigadores sobre el vínculo entre el calentamiento global y el aumento de los conflictos. Basta con una subida de un grado y medio para que la existencia de 1.500 millones de personas en África y Asia se vea amenazada. Estas conclusiones se han extraído de un informe del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, presentado en octubre de 2018.

Un grado y medio más y la temporada de lluvias del Golfo de Guinea, en África Central, se volvería más corta pero, a su vez, más violenta, lo que traería consigo grandes inundaciones. Un grado y medio más y entre el 7% y el 10% del ganado de África Subsahariana se vería amenazado. Un grado y medio más y el 40% de las tierras de cultivo de maíz en África Occidental podría desaparecer.

La disminución de los recursos naturales incrementa la presión territorial y, así, estallan los conflictos. Prueba de ello es el centro de Mali, donde los grupos yihadistas instrumentalizan los enfrentamientos entre ganaderos y agricultores.

Lo que lo hace aún más amargo es que África produce menos del 4% del total de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Durante la COP 21 de París, en 2015, los países del Norte prometieron 100.000 millones de dólares anuales al Fondo Verde del Clima, encargado de apoyar a los países del sur. De acuerdo con Oxfam, tres años más tarde, se ha desbloqueado menos de la mitad de esos fondos.

 

Fuente: Stany Franck (14 de noviembre de 2018). 
"Forum pour la paix: le dialogue, nouvelle arme contre 
le terrorisme au Sahel", en Sacer Info.

Traducido por Ana Afonso Fernández para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.