¿Quién es el nuevo enviado especial de EEUU en los Grandes Lagos de África?

John-Peter Pham. Fuente: Le Desk.
John-Peter Pham. Fuente: Le Desk.

“Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”. – Simón Bolívar

El 9 de noviembre de 2018, Estados Unidos nombró un nuevo enviado especial para la región de los Grandes Lagos de África. Se llama John-Peter Pham y es investigador y miembro del Atlantic Council, un laboratorio de ideas estadounidense cercano a los departamentos de Defensa y de Estado del país. Pero eso no es todo.

Cuando Trump asume la presidencia de EEUU, surge una pregunta relacionada con la política africana del país del Tío Sam: “¿Habrá una continuidad o una ruptura con respecto a la política de sus predecesores?”.

 

En 2012, John-Peter Pham defendió la fragmentación del Congo

Un investigador, John-Peter Pham, que aspira al puesto de subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, afirma que “el mandato de Trump no supondrá un cambio radical en la relación entre Estados Unidos y el continente” (S. ERBS, V. BARBE y O. LAURENT, 2017, Les réseaux soros à la conquête de l’Afrique. Les réseaux d’influence à la conquête du monde, Versalles, VA Editions, p. 182-183). Se debe leer con atención esa frase para comprenderla bien. El autor facilita la tarea. También escribió sobre los Grandes Lagos y el Congo-Kinshasa en 2012. Algunos periódicos y periodistas que publicaron la noticia de su nominación la acompañaron de un enlace a su artículo de 2012 o realizaron un comentario al respecto.

En 2012, Peter Pham defendió la fragmentación del país y justificó los actos criminales de la milicia de Paul Kagame – el M23. Ahora Pham es el nuevo enviado especial de Estados Unidos en los Grandes Lagos.

La revista Jeune Afrique escribe: “El nuevo enviado especial de Estados Unidos para la región de los Grandes Lagos ya causó polémica en noviembre de 2012, cuando se posicionó abiertamente a favor de la ruptura de la RDC en varios Estados en una tribuna publicada por el New York Times. Los rebeldes del M23 acababan de tomar Goma, en Kivu del Norte”.

Judi Rever, autora de In praise of blood (“En alabanza a la sangre”), libro que expone los crímenes de Paul Kagame y del FPR a lo largo del “genocidio ruandés”, también realizó un comentario. En un tuit, expresó: “The crimes of the West in Congo are beyond measure. In 2012, Peter Pham advocated breaking apart the nation and justified the murderous actions of Paul Kagame’s militia – the M23. Pham is now the new US special envoy to the Great Lakes. Morally appalling” (“Los crímenes de Occidente en el Congo son incalculables. En 2012, Peter Pham defendió la fragmentación del país y justificó los actos criminales de la milicia de Paul Kagame – el M23. Ahora Pham es el nuevo enviado especial de Estados Unidos en los Grandes Lagos. Moralemente atroz”, en castellano).

 

El enemigo no ha perdido maldad

La nominación de John-Peter Pham se produce en un momento en el que, en Ginebra, algunos clientes de su “laboratorio de ideas” intentan llegar a un acuerdo sobre “un candidato común de la oposición” para las elecciones “trampa para bobos” previstas para el 23 de diciembre de 2018. ¡Y varios compatriotas lo aplauden!

Puede que hayan olvidado que el Congo-Kinshasa no se creó como “Estado fallido” para convertirse en una democracia. ¡Mawa! Pese a todas las pruebas posibles e imaginables, ¡puede que no hayan sabido “a qué se refiere el nombre Joseph Kabila”! ¡Eza pasi! (No obstante, existe un libro que habla de esto. Se titula Demain, après Kabila [Mañana, después de Kabila, en castellano]).

La nominación de John-Peter Pham provoca nuestra capacidad colectiva de permanecer apegados a los recuerdos a corto, medio y largo plazo. Nos lleva a releer todos los libros, documentos e informes escritos sobre la guerra racista de baja intensidad librada en el Congo-Kinshasa por parte de las élites anglosajonas y sus secuaces desde la década de 1990.

Esta nominación nos recuerda que el proyecto de balcanización y de implosión del Congo-Kinshasa nunca fue una ilusión de unos “conspiradores congoleños” en constante búsqueda de chivos expiatorios. Sino que está en marcha. Nos muestra que el enemigo no ha perdido su maldad, como diría Frantz Fanon.

 

Fuente: Jean-Pierre Mbelu (10 de noviembre de 2018). 
"Les Grands Lacs africains ont un nouvel envoyé spécial US. 
Qui est-il ?", en Ingeta.com.

Traducido por Ana Afonso Fernández para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.